Bajo número de docentes idóneos
Cerca del 30% de los profesores que trabajan en la Región del Biobío no tendrían la idoneidad necesaria para desempeñarse en un su cargo, de acuerdo a un estudio realizado por Elige Educar y que consideró los niveles de primero básico a cuarto medio en educación regular.
Para aplicar el estudio, la entidad definió como docente con idoneidad a todos aquellos que enseñan en el nivel que les corresponden y las materias en que realizaron su especialización. De esta forma, quien no cuente con esta idoneidad, por ejemplo, es aquel profesor con especialidad en educación básica pero que finalmente imparte clases en enseñanza media.
Se entiende entonces que no se trata de un juicio de valor, sino que es un parámetro que busca determinar qué tan preparado está un profesor para la labor que está realizada o si, dicho de otra forma, tiene posibilidades de ejercer en el aula las capacidades y entrega de conocimientos para las cuales se preparó. Se trata de un resultado preocupante, ya que de acuerdo a Elige Educar el sondeo se aplicó a nivel nacional y la cifra de Biobío resultó ser la más alta del país.
Otro antecedente que enciende las alarmas tiene relación con que actualmente la zona cuenta con un déficit de 836 docentes y que si no se toman medidas que incentiven que esa cantidad aumente en los próximos años. La cifra puede llegar a apenas 1.310 docentes idóneos al año 2025, que equivale al 11% de los profesionales que se necesitarán para ejercer la profesión en la sala de clases
Es una situación que puede llegar a tener un enorme impacto, considerando que los docentes son quienes tienen más incidencia en el proceso educativo de los escolares respecto de otros profesionales y que si los cupos se llenan con profesores de asignaturas distintas a las impartidas o con personas que no son docentes podría producirse un perjuicio importante en el aprendizaje de los estudiantes de la Región.
Según este estudio, el 72% de los profesores de enseñanza básica son idóneos, mientras que en educación media el porcentaje es de 71,%. Esta métrica fue obtenida al cruzar varios datos, como la cantidad de profesores, las horas de clases y asignaturas que se imparten.
Respecto al déficit proyectado a futuro, el que se estimó con la proyección de crecimiento de población y la matrícula disponible para estudiar pedagogía en la zona, el ciclo más afectado es educación media, con un 43%. En básica llegaría al 24%.
En cuanto a las materias que experimentarían un mayor déficit en formación básica son Educación Tecnológica (72%) y Filosofía y Religión (43%), mientras que en educación media la materia más complicada sería Historia y Geografía (44%).
Actualmente cerca de un 18% de los alumnos de la carrera de Pedagogía no termina sus estudios, mientras que un profesor permanece, en promedio, seis años en el sistema. En la Región hay cuatro planteles que ofrecen la carrera: Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad San Sebastián y Universidad Andrés Bello. Entre todas la matrícula llega a poco más de mil alumnos.
Los especialistas aseguran que para hacerse cargo de estas cifras hay dos caminos, uno de los cuales sería retener a los estudiantes que ingresan a Pedagogía y otra sería generar incentivos para que, una vez que egresen, y se integren al mundo laboral, permanezcan ejerciendo su labor docente.
Por ahora hay que esperar las propuestas que se asegura dará a conocer dentro de poco el Ministerio de Educación, luego de que se trabajara todo el 2020 en una mesa técnica de atracción a carreras de pedagogía, y que podría traer novedades para la atracción de jóvenes con talento y vocación pedagógica, elementos indispensables para asegurar el aprendizaje de las nuevas generaciones.
Los especialistas aseguran que para hacerse cargo de estas cifras hay dos caminos, uno de los cuales sería retener a los estudiantes que ingresan a Pedagogía y otra sería generar incentivos para que, una vez que egresen, se integren al mundo laboral y permanezcan ejerciendo su labor docente