RESUMEN nacional

Reportan más de 4.200 nuevos casos de covid-19

E-mail Compartir

Lunes 1 de febrero: El Ministerio de Salud reportó más de 4.200 nuevos contagios por coronavirus, junto a casi 1.500 internados en unidades de cuidados intensivos. Los fallecidos por la pandemia, según el DEIS, superaron los 2 mil sólo en enero. No obstante, el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) informó ayer que 56.771 personas han sido vacunadas con la primera dosis contra el covid-19. De ellas, 10.352 ya recibieron la segunda inoculación, es decir, completaron el proceso.

PIB tiene caída anual de 6% según Banco Central

E-mail Compartir

Martes 2 de febrero: La economía chilena cayó 0,4% en diciembre pasado y completará un retroceso de 6% en el año 2020, marcado por los efectos de las medidas restrictivas ante la pandemia de coronavirus. La cifra dada a conocer por el Banco Central fue recibida con moderado optimismo por el Gobierno, pues se esperaba una mayor contracción en el último mes del año pasado. "Estamos trabajando con sentido de urgencia para que nuestra economía se ponga de pie", manifestó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Minsal abre opción de inocular en fines de semana

E-mail Compartir

Viernes 5 de febrero: El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que el Gobierno está abierto a que se siga con la vacunación contra el covid-19 durante los fines de semana "para ir más rápido" en la campaña que se inició este miércoles y busca inmunizar a 15 millones de personas contra la enfermedad. Paris reveló que algunos municipios pidieron poder inocular a sus vecinos durante los días sábado y que dependerá de la disponibilidad de cada administración comunal.

Preparan Plan Colchane por crisis humanitaria

E-mail Compartir

Sábado 6 de febrero: El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió con altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden, para enfrentar la crisis humanitaria desencadenada por el arribo de cerca de 2 mil personas provenientes de Venezuela a Colchane, en la Región de Tarapacá, que cuenta poco más de 1.000 habitantes. Los inmigrantes, la mayoría ilegales, duermen en las calles.

SEMANA mundial

Merkel convoca a farmacéuticas

E-mail Compartir

Lunes 1 de febrero: La Canciller alemana, Angela Merkel, se reúne con las farmacéuticas para abordar los problemas de suministro de vacunas del coronavirus, en un entorno de creciente tensión, frustración y desconfianza. La campaña de vacunación ha tenido una serie de inconvenientes por escasez de las dosis y mucha burocracia.

Militares dan Golpe de Estado en Myanmar

E-mail Compartir

Martes 2 de febrero: Un golpe de Estado abortó la incipiente y frágil transición democrática en Myanmar, luego de que el poderoso Ejército arrebató el poder al Gobierno y detuvo a su presidente, Win Myint, y a su líder y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, de 75 años. Los militares declararon el estado de emergencia y acusaron fraude.

Israel encabeza avance mundial de la vacunación

E-mail Compartir

Jueves 4 de febrero: La vacunación contra el coronavirus avanza con rapidez en los países que están utilizando dosis según los convenios logrados por sus gobiernos. Israel lidera el proceso en el mundo y se acerca al 60% de sus habitantes inmunizado contra el covid-19. Estados Unidos, el país con más contagios en el mundo al superar los 27 millones, se acercaba el miércoles a los 32,8 millones de vacunados al menos con la primera dosis. Luego venía China, con 24 millones, y en todo el mundo ya se han vacunado 103,8 millones de personas.

Bajan contagios tras vacunación en Reino Unido

E-mail Compartir

Viernes 5 de febrero: El Gobierno británico considera que la nueva ola de contagios de coronavirus en el Reino Unido ya pasó su punto más alto y que los últimos números son alentadores.

El primer ministro, Boris Johnson, destacó que las cifras recientes ofrecen algunos signos de "esperanza", pero recalcó que los niveles de contagio son todavía "alarmantemente elevados".

Alemania advierte por mutaciones del Sars-Cov-2

E-mail Compartir

Sábado 6 de febrero : El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, centro de referencia en Alemania, advirtió que las mutaciones han vuelto más peligroso el coronavirus, mientras que los líderes de la Unión Europea pidieron apurar aprobación de nuevas vacunas para acelerar el proceso de inoculación. "La situación dista de estar bajo control", dijo el presidente del RKI, Lothar Wieler, al aludir a las tres variantes detectadas en Alemania -británica, sudafricana y brasileña-, y afirmó que "el Sars-Cov-2 se ha vuelto más peligroso".