Vigencia de la licencia médica electrónica
El decreto número 46 del Ministerio de Salud dispuso que desde enero del presente año las licencias médicas emitidas por los médicos, matronas y cirujanos dentistas deben ser emitidas solo en formato electrónico. Esa disposición modificó el Decreto Supremo número 3, de manera que el formato papel de dicho documento solamente será aceptado en casos especiales, donde no se cuente con los medios tecnológicos adecuados.
De acuerdo con esto, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), entidad encargada de vender los talonarios de licencias, pondrá el formato físico a disposición de aquellos emisores que se encuentren bajo este tipo de circunstancias especiales.
El nuevo sistema pretende dar mayores facilidades a los afiliados y empleadores, a la vez que representa una reducción importante en los costos, respecto del documento en papel, y simultáneamente permite un mejor control. Esto significa que los afiliados al sistema público de salud no tienen que llevar personalmente su permiso por enfermedad al empleador, mientras que éste tampoco tendrá que incurrir en mayores gastos de traslado de los formularios.
La licencia médica utiliza un sistema de información que permite emitir el documento a través del computador del consultorio u hospital, la que luego será recibida por el empleador adscrito al sistema. La directora del Departamento Compin Nacional, Victoria Campos, ha explicado que dado los beneficios que trae este sistema para el flujo digital de tramitación de licencias, será fundamental que tanto el médico tratante como el empleador estén adscritos a uno de los operadores de licencias médicas electrónicas como Medipass, Imed y el portal de Fonasa www.lmempleador.cl.
Cabe estacar que la emisión de licencias médicas electrónicas se inició en el año 2007 para cotizantes de Isapres y años más tarde se fue ampliando en forma progresiva para los trabajadores afiliados a Fonasa, hasta entrar en plena vigencia desde enero. Al 30 de noviembre de 2020, el 87,1% de los permisos médicos de los afiliados a Fonasa se tramitaron de manera digital. De este porcentaje, el 78,1% correspondió a licencias médicas electrónicas full, es decir, que el empleador estaba adscrito a un operador, mientras que el 21,9% restante no lo estaba. Es por ello que, el Departamento Compin Nacional ha llamado a sumarse al nuevo sistema para agilizar el proceso de tramitación.
Las ventajas de la licencia médica electrónica son múltiples, ya que cuando el trabajador esté enfermo no deberá ir a dejar el documento de manera presencial hasta su lugar de trabajo; también podrá hacer el seguimiento en línea del estado de su documento; deberían disminuir los errores por falta de antecedentes, existirá una mayor confidencialidad de los datos personales y la resolución de su trámite será más expedito. En el caso de los empleadores, la utilización de esta plataforma permite que puedan hacer un seguimiento online del permiso médico de sus trabajadores, mejorando los tiempos de gestión, trazabilidad y evitando además el rechazo de documentos por falta de información, como son las cotizaciones. También el sistema permite una mayor fiscalización, evitando así la emisión de aquellas que son injustificadas.
Cada cierto tiempo irrumpen las noticias sobre fraudes vinculados a este tipo de documentos y sorprenden las cuantiosas sumas de dinero involucradas. Esta parece ser una mala práctica socialmente tolerada. En ocasiones, se señala que unos pocos profesionales extienden miles de licencias y por lo mismo cada vez aumenta el número de permisos médicos y los cuantiosos recursos que ello significa, tramitados por Fonasa e Isapres.
Es de esperar que la licencia electrónica dé los resultados que se esperan para que el sistema se consolide y permita un mejor control de los permisos por enfermedad, y evitar el abuso del mecanismo, en el que, finalmente, pagan justos por pecadores.
El nuevo sistema pretende dar mayores facilidades a los afiliados y empleadores, a la vez que representa una reducción importante en los costos, respecto del documento en papel, y simultáneamente permite un mejor control de estos documentos.