Por Nicolás Álvarez Arrau
"Los temas de transformación digital no son cosas triviales, sino que son el factor esencial para el cumplimiento que se puede trazar una compañía", asegura Orlando Rivera, presidente del Círculo de Tecnologías de Información (TI) de Irade. A la fecha, de las casi 70 empresas que componen el organismo, 26 forman parte de la instancia tecnológica, "en donde un 80% son firmas que han venido con un nivel de madurez en relación al tema de transformación digital", según dice.
Pese a este buen panorama, el también ingeniero consultor TIC Corporaciones de Telsur reconoce que a raíz de la pandemia es necesario establecer nuevos desafíos que vayan más allá de factores tecnológicos y en el sentido de generar una real cultura asociada a la materia, tal como ocurre en países del hemisferio norte.
En esa línea, Rivera propone urgentemente replantear las estrategias organizacionales y corporativas. "Eso tiene que estar completamente alineado con la parte tecnológica, porque si no existe un apoyo desde la alta gerencia hacia las áreas de TI, cualquier tipo de proyecto de implementación tecnológica podría verse fracasado. Ese es hoy un reto", sostiene.
Para cumplir dicho fin, el Círculo TI iniciará este año un trabajo colaborativo de concientización que permita mostrar a las distintas entidades la importancia de las áreas de TI. La idea es remarcar a las empresas, por ejemplo, que estas unidades no pueden depender de las áreas de finanzas, sino que directamente de las gerencias generales.
SEGURIDAD DE LA
INFORMACIÓN
En paralelo a este objetivo, la subgerente TI de Blumar, Claudia Jofré, pone sobre de la mesa los efectos de la "digitalización acelerada" que repercutieron en el país y la Región del Biobío luego del inicio de la emergencia sanitaria. Dentro de los temas clave, la profesional advierte que será necesario mirar con atención la ciberseguridad y la manera en que las instituciones resguardan sus datos.
"Ahí tenemos una brecha y debemos preocuparnos y comenzar a implementar medidas para la seguridad de la información, porque la digitalización fue muy rápida y hay que mejorar esto", puntualiza.
A su juicio, la relevancia de este aspecto pasa más bien por evitar situaciones que ya están ocurriendo, como las estafas, los raptos de información y chantajes por parte de organizaciones criminales que se especializan en romper las medidas de seguridad. "Eso es peligroso y puede producir una desestabiliz
ación del negocio", dice Jofré.
Luis Ortiz, Business Relationship manager de Cargill en Chile, se suma a este planteamiento y precisa que dentro de las tendencias que se observan se evidencia, justamente, que los problemas en ciberseguridad suscitados tras la pandemia se incrementaron en 75%. "Todo esto se dejaba de lado, pero hoy se está tomando muy en consideración por las empresas. Eso sí, esto no se resuelve solo con nuevas tecnologías, pues la idea es que haya un cambio cultural que ya viene empujando la crisis", enfatiza.
Recientemente el Círculo TI firmó un convenio con el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Ministerio del Interior para que todas las compañías socias de Irade tengan de primera fuente reportes, informes y alertas sobre problemas y amenazas en temas de ciberseguridad detectados por el ente estatal y aporten en este espacio.
SISTEMA DE TRABAJO
Un tercer eje primordial en el actual contexto tiene que ver con el teletrabajo y el bienestar de los colaboradores. Consultados al respecto, los representantes empresariales de Irade insisten en que el futuro laboral deberá estar marcado por un sistema mixto que sea abierto al trabajo por metas y no necesariamente por horarios, aunque recalcan que para eso será muy importante que los hogares logren adaptarse satisfactoriamente a estas nuevas modalidades.
"De las conversaciones que hemos tenido en el Círculo TI, todos estamos súper de acuerdo en que, efectivamente, la mejor forma es una modalidad mixta, en donde el colaborador pueda estar de manera tranquila hasta tres días trabajando desde su casa y el resto desde la oficina", revela Orlando Rivera.
Dado que cada organismo de la zona funciona de forma independiente, el ingeniero adelanta que la instancia que representa buscará concretar acciones mancomunadas con el resto de círculos de Irade todo este 2021, a fin de exponer los beneficios que conlleva la idea de flexibilizar las jornadas mediante actividades mixtas.
El Círculo TI firmó recientemente un convenio con el Ministerio del Interior para fomentar tareas conjuntas en materia de ciberseguridad.