Disco rescata parte del legado musical del maestro Wilfried Junge
Un compilado de 14 canciones, todas obras del compositor del himno de la UdeC, buscan mantener vivo el legado del músico, cuando este año se cumplen 20 de su fallecimiento.
Considerado por muchos como uno de los músicos más destacados de la zona, la obra del maestro Wilfried Junge continúa viva cada vez que suena el himno de la Universidad de Concepción.
Sin embargo, con una prolífica carrera que se encumbró sobre las cinco décadas, el legado del artista nacido en Viña del Mar, en 1928, es amplio.
Y es que entre los 18 proyectos beneficiados por los Fondos de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales 2020 (Faicc), dados a conocer en junio del año pasado, apareció un CD con un compilado de obras del maestro.
La iniciativa, liderada por su viuda, Cecilia Zapata, finalmente verá la luz hoy -desde las 20 horas de Chile y 23 en Londres- con un concierto transmitido vía Facebook live en Sinfonía Austral.
La actividad, conducida por el compositor y director Carlos Zamora, quien reside en Inglaterra, contará con la presencia de los violines de Ramiro Vera y Ximena Aguila, además de Carmen María Burmeister (viola), Raúl Muñoz (violonchelo), el contrabajista Leonardo Guzmán y Javier Bustos en oboe.
"Me he dedicado, desde que falleció (19 de junio de 2001), a rescatar el legado musical del maestro, ya que él tiene una importante cantidad de composiciones", comentó Zapata.
UNA MUESTRA
Con casi 40 obras compuestas durante su vida, el disco -titulado "Compilado musical - Wilfried Junge"- reúne 14 grabaciones en 72 minutos de duración.
Con títulos como "Danza de los marineros" o "El amor es libre como el viento", el trabajo cuenta con registros de la Orquesta Juvenil de Curanilahue -bajo la dirección de Américo Giusti-, la Orquesta de Cuerdas y Vientos Concepción, la Orquesta de Cuerdas Marga-Marga e Igor Concha, entre otros.
De los 14 títulos del álbum, dos no eran mayormente conocidas, el "Concierto para flauta dulce y cuerdas", grabado por la Orquesta de Cuerdas Marga-Marga, con la flauta dulce de Carmen Troncoso y la dirección de Carlos Zamora; y la "Toccata para dos guitarras", con Luis Orlandini y Oscar Ohlsen.
"Me puse a trabajar cuando supe que había ganado el proyecto, eligiendo la música que iba a estar, que es algo no tan fácil. Hay que hacer que calce el disco entero y tenga un hilo", señaló Zapata, quien estuvo a cargo de la producción general.
Con un trabajo extendido entre junio y enero, el proyecto fue desarrollado en medio de la pandemia con la ingeniera de grabación Loretta Nass -también estuvo a cargo de la masterización- y el diseñador gráfico, Ricardo Sepúlveda. Todo dificultado por las medidas sanitarias.
De acuerdo la viuda de Junge, el poder realizar esta producción es algo personal y gratificante. "Me siento muy contenta y tremendamente emocionada, porque es algo que hago por el amor que nos tuvimos y porque él se merece esto y más. Es una forma de realzar todo su trabajo, que es y que fue muy importante para la Región y la ciudad", comentó.
La portada también tiene un trasfondo, ya que es una pintura realizada por Carlos Zapata -titulada "Agua purificadora"- médico de cabecera y amigo del matrimonio.
JUNGE
Viñamarino, el maestro Junge realizó su desarrollo personal y artístico en Concepción. En 1950 se inicia en la dirección musical en el Coro Polifónico de Concepción de Arturo Medina, donde asume como director asistente.
En la misma fecha, compone el himno de la U. de Concepción y da los primeros pasos para la formación de un Conjunto de Música de Cámara. Es el mismo que se transformaría más tarde en la Orquesta Sinfónica de la UdeC. En 1951, el músico forma el Coro de la casa del Campanil.
Luego de tres años de residencia en Austria y de estar al frente de Orquesta de Cámara y la sub Dirección del Coro Polifónico, en 1959 recibe el Premio Municipal de Arte de Concepción.
Este 2021, se cumplen 20 años de su fallecimiento, el próximo 19 de junio. Sin embargo -según comenta Zapata- importa, que "su legado se traspase y trascienda, siendo que hay instituciones, especialmente la Orquesta Sinfónica, que no han hecho nada. Creo que la ciudad, la Región y las instituciones tienen una deuda con él".
"No son capaces de ver más allá, la mezquindad hace que piensen que este homenaje tiene mucho que ver conmigo. Les gusto o no, yo fui la señora del maestro. Frente a eso, uno tiene que hacer la separación", señaló.