Megaincendio en Quilpué destruye casas y fuerza masiva evacuación
Al menos 10 inmuebles resultaron quemados y 25 mil personas fueron trasladadas. Hasta anoche cuatro focos permanecían activos y la Conaf acusó "extrema intencionalidad" en el origen del siniestro.
Unas 25 mil personas se encontraban en proceso de evacuación hasta anoche, producto del gigantesco incendio forestal en desarrollo en la comuna de Quilpué.
Al cierre de esta edición, al menos 10 viviendas habían sido consumidas por el fuego, y las autoridades se encontraban coordinando el desplazamiento de los habitantes de los sectores Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas, Teniente Serrano y Wenceslao Vargas hacia sitios seguros, ante el avance del fuego y la posibilidad de que éste alcanzara a más viviendas.
De acuerdo al informe entregado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), hasta las 19:00 horas de ayer se contabilizaban más de 400 hectáreas arrasadas por las llamas en cuatro focos activos. De los 10 inmuebles con daño mayor, cuatro son casas y seis son cabañas de un centro recreacional. Además se registraron dos bodegas quemadas.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al subsecretario de la misma cartera Juan Francisco Galli, realizó durante la tarde un sobrevuelo de la zona afectada y posteriormente aseguró que se trata de un incendio "de proporciones importantes".
"Sé que para la gente es tremendamente importante su vivienda, sé que para la gente es tremendamente complejo abandonar sus pertenencias y viviendas, pero el llamado que hacemos como gobierno es que la vida de las personas está primero", dijo Delgado respecto a los habitantes que han debido abandonar sus casas ante el peligro.
INTENCIONALIDAD
Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) no hay lugar a dudas sobre el origen del siniestro. La gerenta de Protección contra Incendios Forestales del organismo, Aída Baldini, dijo lamentar "que este incendio sea intencional".
La representante de Conaf detalló que el fuego "partió o encendieron el primer foco a las a las 9:00 de la noche, sabiendo que las aeronaves no pueden volar, no pueden combatir el incendio. Una hora después nos encendieron un segundo foco que pretendía que se uniera, afortunadamente ese foco fue controlado". Sin embargo, agregó que a las 7:00 de la mañana aparecieron dos focos más.
"Queremos ser muy claros, esto fue de una intencionalidad extrema, seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego, por lo tanto va a ser perseguido con todas las herramientas técnicas que Conaf tiene para la determinación de causas".
El fiscal de Quilpué, Carlos Parra, aseguró que "se han impartido las instrucciones a personal de la Bidema de la PDI, a objeto de llevar adelante en el lugar, una vez superada la emergencia, en el punto de origen del mismo, a objeto de determinar las causas de este incendio forestal y obtener la mayor cantidad de antecedentes para determinar su intencionalidad y sus eventuales autores".