Mejoramiento de la percepción empresarial
El alza de 21 puntos que registró el más reciente Índice de Percepción Empresarial Regional, IPER Biobío, el cual se dio a conocer esta semana en Concepción, es una señal positiva entre tanta mala noticia asociada a uno de los momentos más complicados en el manejo de la pandemia.
En efecto, el significativo aumento diario de los contagios por covid-19 así como el alza de los contagios activos, representa un momento muy difícil en lo sanitario, que se suma a las consecuencias que tendrá el nuevo y masivo proceso de confinamiento que enfrenta la Región.
En medio de este escenario, se conocieron los resultados de la encuesta aplicada entre el 1 y el 18 de diciembre, la cual que semestralmente elaboran la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, la consultora EY y la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, CPC Biobío. Esta reveló la percepción de 110 empresarios y líderes de opinión de la Región del Biobío, quienes representan en un 68% a las grandes empresas de la zona, mientras que el 32% restante se divide entre pequeñas y medianas.
De acuerdo a lo informado, se registró el indicador más alto desde junio de 2019, evidenciando una mirada más optimista del empresariado regional respecto a la recuperación económica proyectada para la Región y el país, así como los eventuales impactos positivos que podrían traer las adaptaciones corporativas tras la pandemia.
Según explicó el director de EY en Concepción, Mauricio Pérez, "las empresas consultadas de la región están operando, en su mayoría, a una capacidad sobre el 75%. Esto es clave, ya que en la medida que puedan seguirlo haciendo con normalidad y se mantenga en esa línea, "sobrevivirán y mantendrán las fuentes de empleo, aspectos claves para la reactivación económica".
Precisó que ha sido fundamental durante este período la capacidad de adaptación y reinvención que las compañías han desarrollado para generar modelos de negocios que les permitan enfrentar la nueva realidad.
Ahora bien, no puede negarse que el inicio -esta semana- de la masiva cuarentena que afecta a las comunas más pobladas del Gran Concepción representa un nuevo golpe, que podría hacer bajar este indicador en una próxima medición, pero todo dependerá de la rapidez con que se pueda levantar la medida -en virtud de las prioritarias razones sanitarias- de manera que el impacto no sea tan significativo en la actividad económica.
Con todo, Iper Biobío mostró también que la forma de trabajar definitivamente cambió tanto en la Región como en el país, tal como lo enfocó el director de Ingeniería Comercial de la UNAB, Ricardo Fuentes, quien afirmó que "el trabajo remoto llegó para quedarse. El 68% de los encuestados lo plantea así y como medidas que van de la mano con propiciar el bienestar de sus colaboradores, declaran que en 2021 generarán acciones como la flexibilización de horarios (69%), asesorías psicológicas (40%), charlas de conciliación de vida personal familiar y trabajo (32%)".
Otro elemento relevante de este sondeo de opinión se vincula a las proyecciones económicas para el futuro próximo y mediano. Según quienes respondieron la encuesta, eso se verá condicionado por factores importantes como el restablecimiento de la paz social y mayores incentivos a la inversión (ambos con 49% de preferencias), propiciar la descentralización (38%) y la generación de políticas que fomenten la productividad (28%).
En materia de empleo, si los indicadores previos mejoran, claramente se prevé que eso impactaría positivamente en una recuperación de plazas laborales. Por lo pronto, es importante ver que hay señales que hacen pensar al empresariado en mejores proyecciones para este año, lo que debe ir de la mano de más inversiones y el cuidado de la calidad de los empleos.
El alza de 21 puntos que registró el último Índice de Percepción Empresarial Regional (Iper Biobío) es una señal positiva que debe ser tomada en cuenta para mirar el futuro con un mayor nivel de optimismo, pese que sin duda enfrentamos una de las etapas más complicadas en el manejo de la pandemia.