Teatro Biobío inicia un año marcado por el aprendizaje y los desafíos
La institución seguirá con el foco en los artistas, la labor formativa y su rol con la comunidad. Sin embargo, se enfrenta a los mismos desafíos del 2020, pero con menos recursos.
El covid-19 ha afectado la salud de una gran cantidad de compatriotas y el bolsillo de otros cuantos. Y es que, a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia, se suma la gran crisis económica que ha afectado a diversos sectores productivos del país.
Precisamente, el Teatro Biobío es uno de los tantos espacios culturales que han sufrido los efectos de un obligado cierre que comenzó por el ya lejano marzo de 2020 y que no tiene una fecha definida para levantar nuevamente el telón.
Sin embargo, para su directora ejecutiva, Francisca Peró, todo lo acontecido durante el año pasado también tiene cosas positivas, ya que "pudimos adelantar ciertos procesos que veníamos pensando hace un tiempo, entendiendo que recién veníamos entrando a nuestro segundo aniversario".
Precisó que "siempre tuvimos el anhelo de generar un contenido digital y ser nuestro propio medio, la pandemia vino a apurar eso y permitió un aprendizaje importante en nuestro equipo. Ha sido un desafío positivo de adaptación".
Al mismo tiempo, de la mano de este aprendizaje, el TBB ha buscado no descuidar al público, con una cartelera permanente -online- durante todo el año. Todo como un trabajo de proyección con artistas locales y diversas instituciones también de la zona o de otros puntos del país.
APRENDIZAJES
Ciertamente, el 2021 del espacio regional estará marcado por los aprendizajes que deja el año recién pasado. Más aún si se piensa que la reapertura de este tipo de lugares, por ahora, se ve lejana.
A medida que desde el TBB se dieron cuenta de cómo avanzaba la situación durante el año, de acuerdo a Peró -en diálogo con diversos gremios artísticos- se comenzó con un trabajo de creación de contenido propio, enfocado en el público y los propios creadores.
"Hemos trabajado también cosas que no se ven, pero son igual de importantes. Estamos en dos proyectos de laboratorios creativos, con dos compañías, con artistas locales, que se vinculan con otros de diversas ciudades. Hemos aprendido que las fronteras de borran y eso ha sido muy interesante de hacer", señala la directora ejecutiva, sin dejar de extrañar el público en sala.
Otro de los puntos que el teatro buscó mantener durante 2020, siempre en formato online, es la labor formativa. Tanto para los artistas locales, como para los estudiantes. Con estos últimos se realizó un programa de acompañamiento virtual, junto a un teatro en miniatura a domicilio para que pudiera crear sus historias.
De acuerdo a Peró, "probablemente, cuando estemos todos vacunados y se vuelva a la sala, la intensidad de lo presencial será protagónico, pero también será importante lo online. Ahí el desafío será hacer ambas cosas".
Precisamente, el desafío es mayor cuando -de acuerdo a estadísticas del TBB- el público que llega a las diversas actividades es de diversos lugares del país y el extranjero.
144 Actividades desarrolló el espacio en 2020, entre música, teatro, talleres, charlas, clases y conversatorios.