Puente ferroviario y nuevos trenes
En la presente semana se dieron a conocer dos importantes informaciones relacionadas con el transporte ferroviario. Una de ellas, indicó que ya se embarcaron en China algunos de los nuevos trenes para el Biotrén y el Corto Laja, los que deberán llegar a fines de enero próximo. Asimismo, fue aprobada la Resolución de Calificación Ambiental del nuevo puente ferroviario que se construirá sobre el río Biobío, obra necesaria para reemplazar el actual viaducto que tiene más de 130 años, y para los proyectos de expansión y mejoramiento del servicio de pasajeros y de carga en la región.
EFE ha señalado que la construcción del nuevo puente comenzará en el segundo semestre de 2021, con una inversión de 220 millones de dólares y quedará operativo a inicios de 2025. Tendrá una extensión de dos kilómetros y se ubicará aguas abajo del actual. Contará con dos nuevas vías férreas electrificadas, con un sistema de iluminación de tecnología led sustentable.
La iniciativa considera asimismo un nuevo túnel de 326 metros de largo en el cerro Chepe, doble vía hasta la Estación Intermodal de Concepción del Biotrén y vías habilitadas para el transporte de carga y de pasajeros. El paso que se dio con la aprobación de la resolución de calificación ambiental, es vital para hacer realidad la construcción de una infraestructura ferroviaria mayor, con estándares acordes a los tiempos, lo que permitirá mejorar notablemente la capacidad del transporte ferroviario en la región.
La estructura metálica de una sola vía actualmente en uso, fue construida en 1889 para la organización FC Particular, con el fin de conectar Concepción con las minas de carbón de Lota y el puerto de Coronel. Tiene una longitud de 1.886 metros y está hecha de acero. En el acceso norte hay un túnel de 225 metros, que cruza por debajo del Cerro Chepe. Sin embargo, el viaducto ha sufrido deterioros, tanto por el paso del tiempo como por los terremotos que han sacudido a la zona en los años 1939, 1960 y 2010. Pese a que tras esos cataclismos se le han realizado las reparaciones para evitar su colapso, el tránsito de trenes de carga y del Biotrén debe realizarse en forma lenta, por razones de seguridad.
Representantes de EFE han señalado que cuando esta obra esté lista, permitirá cuadruplicar la cantidad de pasajeros que mueve el Biotrén y aumentar en al menos un tercio el transporte de carga, sobre todo la que viene desde la provincia de Arauco hacia los puertos y sectores industriales. También posibilitará el aumento de frecuencias del tren suburbano gracias a la doble vía, con mayor cantidad de frecuencias y mejorando la conectividad en las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz y Coronel.
Este proyecto es consistente con la adquisición de nuevo material rodante para los servicios de pasajeros, licitación internacional que se adjudicó al consorcio chino Crrc Sifan para adquirir diez nuevos trenes eléctricos para la Región del Biobío. De ellos, siete convoyes de tres carros cada uno, serán para el Biotrén y tres trenes de tres carros cada uno, con baños incluidos, serán para el Corto Laja. Una primera partida ya fue enviada vía marítima desde China y los siguientes se remitirán en forma paulatina en el primer trimestre de 2021, por lo que se estima que dentro del primer semestre ya estarían todos en operaciones. Hace unos días, las autoridades ferroviarias inspeccionaron los trabajos del proyecto de alzamiento de andenes servicio de pasajeros, que tiene por objetivo aumentar el piso en 40 centímetros en las estaciones, además de modificar las pendientes de acceso y salida de los usuarios de los nuevos trenes. Asimismo, se está construyendo un moderno centro de mantenimiento en Hualqui para los nuevos convoyes.
Sin duda que cuando todo este programa -puente ferroviario y nuevos trenes- esté operativo, le cambiará la cara al sistema de transporte de pasajeros y de carga de la Región del Biobío.
Sin duda que cuando todo este programa -la cibstruccióin del nuevo puente ferroviario y la llegada de los nuevos trenes- esté operativo, le cambiará la cara al sistema de transporte de pasajeros y de carga de la Región del Biobío.