Pese a la pandemia, chilenos planean gastar solo un 5% menos durante esta Navidad
Tal como se ha visto en otros períodos de recesión, los consumidores suelen ser resilientes a los tiempos, adaptando sus hábitos de compra, tal como lo confirma el estudio de Consumo Navideño 2020 de Deloitte que estableció que el patrón con mayor variación este año ha sido el canal de compra de los chilenos con un 50% de crecimiento para las plataformas online, muy por sobre el 23,6% de 2019.
El sondeo fue aplicado a 1.004 personas durante noviembre y arrojó interesantes cifras respecto a las expectativas de consumo en estas fiestas. Un 50% de los consultados declaró que sus ingresos se redujeron durante la pandemia y un 26% que aumentaron; pese a los efectos de la crisis en la economía, los consumidores chilenos siguen comprando 10 regalos en promedio.
Al respecto, Miguel Pochat, socio líder de la industria de consumo de Deloitte, señaló que "en general el consumidor chileno está más preparado para las crisis; según datos registrados en nuestro consumer tracker, durante la pandemia hubo una contracción del consumo en bienes no esenciales muy fuerte en el país; por lo que en el gasto asociado a Navidad hay un tema psicológico, en algo se quiere gastar lo que no se ha gastado durante el año".
Lo anterior no solo se asocia al segundo retiro del 10%, explica Pochat, sino que "hoy ya se puede pensar en un futuro más optimista, con la vacuna en la mira, la posible reapertura del comercio, entre otras variables. Hay una visión más positiva sobre la economía en Chile. El año pasado post crisis de octubre, tres de cada cuatro personas decían que la economía estaba muy mal o que iba a estar peor, mientras que hoy, a pesar de la crisis mundial, solo una de cada dos personas lo piensa. Estamos siendo más positivos, lo cual es sumamente interesante".
Por su parte, las compras navideñas también se anticiparon. Según los encuestados, en noviembre ya habían comprado el 70% de sus regalos. Asimismo, las personas consultadas indicaron que las recomendaciones de productos por redes sociales son algo relevante para la decisión de sus compras, siendo Instagram (80%) y Facebook (74%) las favoritas.
Respecto a las diferencias de gasto por regiones, se observa que todas las regiones de Chile contraerán su gasto entre un 3% y 7%, mientras que aquellas regiones del norte del país aumentarán su gasto en un 9% en comparación al 2019. "Esto puede estar ligado al tema de la minería y el auge de las industrias durante la pandemia y, sin dudas, porque históricamente en el norte se dan aguinaldos más altos que en otras zonas del país", explicó el experto de Deloitte.
Por otro lado, el sur de Chile tuvo una contracción más fuerte en el gasto total destinado para Navidad, lo que estaría -según se explicó- influenciado por el nivel de contagios que actualmente presentan estas regiones.
Cabe destacar que la ropa, los artículos de belleza y los juguetes son los productos más solicitados por los chilenos.