Fundación Cepas lanza libro que rescata la historia de la estación Escuadrón y del ramal Concepción-Curanilahue
Iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es parte de un proyecto que busca transformar la parada de trenes en un recinto de difusión de la actividad ferroviaria.
Un profundo viaje al pasado, conformado por relatos, investigaciones y entrevistas, ofrece el libro "Me lo contaron mis viejos, historias ferroviarias de Estación Escuadrón", publicación llevada adelante por la Fundación Cepas con la finalidad de relevar a esa antigua parada de trenes situada en el sector del mismo nombre de Coronel, además del ramal Concepción-Curanilahue, del cual formó parte.
El libro está incluido en los esfuerzos por rescatar esa construcción y transformarla en un recinto de difusión de la actividad ferroviaria, considerando que es la única estación que se mantiene en pie en el ramal Concepción-Curanilahue, un tramo importante para la actividad carbonífera que se desarrolló hasta fines del siglo pasado.
Juan Torres, encargado de patrimonio e identidad de Fundación Cepas, explica que ésta se encuentra asociada con la Municipalidad de Coronel y con Ferrocarriles del Sur (Fesur) para recuperar la estructura. Cepas tiene la misión de llevar adelante la puesta en valor y la coadministración del inmueble para efectuar actividades culturales que ayuden a conseguir el objetivo trazado por las entidades participantes en la iniciativa.
"Invitamos a ex ferroviarios a un conversatorio y en esa oportunidad hicimos el compromiso de sacar un libro con relatos de la estación y sumar historias que involucraran toda la historia del ramal. Organizamos un concurso literario junto con Víctor Muñoz (encargado del fomento lector de Cepas). El proyecto fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart, en su línea de investigación", explica Torres.
Tras un proceso de difusión del concurso, se seleccionaron 11 historias en la categoría juvenil y 33 en la adulta. Pamela Uriarte, directora ejecutiva de la fundación, agrega que el libro cuenta con entrevistas a ex ferroviarios e hijos de ex ferroviarios, cuatro trabajos realizados por investigadores locales y un registro fotográfico, con imágenes antiguas y actuales del ramal, con lo que se destaca la belleza de los sitios por los que transitaba el tren.
"Para nosotros el libro es súper relevante. Este es el octavo 'Me lo contaron mis viejos' que se publica y en referencia a la historia ferroviaria, el 2013 se hizo uno sobre San Rosendo. Ya sea con fondos concursables, o haciendo gestión con empresas, todos los años se trata de publicar un libro que plasme un poco el saber popular, el rescate de la identidad de los territorios y de las personas, el que se va perdiendo con la globalización y la modernidad", afirma Uriarte.
El lanzamiento formal del libro se desarrolló el viernes 18 de diciembre y el concurso premió a los mejores trabajos considerados para el libro. En la categoría adulta, Roberto de la Parra en el primer lugar, a Rigoberto Acosta en segundo lugar y a Jorge Aravena en el tercero. Como menciones honrosas se destacó a Gabriela Aravena, María Ruiz y Óscar Videla.
En la categoría juvenil se distinguió a Mayerli Molina en primer lugar, a Kevin González en el segundo puesto y Ángel Peña en el tercero. Millaray González y Génesis Labraña obtuvieron menciones honrosas.
Pintura
Como parte de los esfuerzos por destacar la estación y el ramal, y paralelo al proyecto del libro, la fundación Cepas organizó también un concurso denominado "Pintando nuestro patrimonio ferroviario", el cual fue coordinado con el municipio coronelino, entidad que aportó recursos para la iniciativa. Las obras premiadas fueron seleccionadas por Carolina Tapia, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Rodrigo Piracés, director de Extensión y de la pinacoteca de la Universidad de Concepción, y Roberto de la Parra, artista local.
Pamela Uriarte comenta que la instancia tuvo un alcance nacional, ya que llegaron 38 obras de 14 localidades del país. El 29 de diciembre se efectuará la premiación en la estación Escuadrón, si las condiciones así lo permiten. "Esta es la primera versión del concurso, queremos instaurarlo como una tradición en la comuna para destacar distintos patrimonios de Coronel", comenta.
Una de las entrevistas consideradas en la publicación se realizó a Nelson Ramírez, quien fue el último jefe de la estación ferroviaria de Escuadrón.
La imagen muestra la portada del libro "Me lo contaron mis viejos, historias ferroviarias de Estación Escuadrón", el cual reúne narraciones, investigaciones y entrevistas acerca de esta parada coronelina y del ramal Concepción-Curanilahue.