Músico local fue destacado por conocido crítico Ted Gioia
Mauricio Arias se mostró sorprendido por la nominación de su álbum debut en el listado, al considerar que nunca hizo la promoción suficiente desde que lo publicó en abril de este año.
Simplemente, se alinearon los astros. Nadie se lo esperaba, menos Mauricio Arias, guitarrista de Chiguayante, que hoy es parte de la lista con los mejores 100 discos del año, según Ted Gioia, uno de los más reconocidos críticos de música norteamericano, cuyo nombre está muy asociado al jazz y alrededores sonoros.
Una sorpresiva y grata coincidencia, reconoce el músico de 31 años, ya que tampoco tenía referencias acerca Gioia. Recién lo ubicó el sábado, cuando cercanos le contaron que su trabajo, "Abismo de los pájaros" (2020), aparecía en la nómina del también autor de libros como "La historia del jazz", publicado en 1997.
"De primera no lo podía creer y estaba muy impresionado. No me lo esperaba para nada, porque es como muy del azar, justo coincidió, porque de alguna forma encontró el disco y lo escuchó", señaló Arias, quien al momento de publicar la obra de seis canciones, en abril del año pasado, no se preocupó de promocionarla.
"Además, tiene pocas escuchas, por lo que todo fue una coincidencia", agregó, quien cree que Gioia posiblemente llegó a su trabajo a través de Spotify (también está disponible en YouTube, Deezer y Apple Music, entre otras plataformas).
Sin conocerlo, investigó al crítico en internet, captando que la nominación vino de alguien respetado en el medio artístico.
"Le he dado poca difusión, ya que estaba en otras cosas cuando lo publiqué. Básicamente, en ese momento mis prioridades eran los estudios (cursaba el segundo año de su doctorado en Física en la UdeC). Sabía que si empezaba a realizar difusión tenía que mostrarme más en redes sociales y promoción, y no tenía tiempo para hacerlo, ni tampoco mucha motivación", señala el cantautor, quien desde ahora se abocará más a esta tarea.
"Cuando entendí lo que pasaba fue sorpresivo, porque me di cuenta de quién era la persona que había hecho esta lista y, también, porque compartía con discos de músicos que me encantan. Por ejemplo, hay uno de Jacob Collier, que fue nominado a Álbum del Año en los Grammy ("Djesse Vol. 3"). En cambio, mi trabajo tampoco está tan bien producido, es grabado en casa, donde puse lo que me fluyó y fue medio improvisado, entonces es increíble".
- O sea hay todo un logro detrás de este álbum
- Realmente, me honra que este crítico crea que el disco es suficientemente valioso como para colocarlo entre medio de estos otros, algo que nunca me esperé.
ENTRE LA FÍSICA Y MÚSICA
Los 30 minutos de duración de "Abismo de los pájaros" fueron grabados durante los primeros tres meses del año pasado, y publicados el cuarto mes de esta año.
Registrado desde las casas del guitarrista y amigos, además se recolectaron sonidos desde la costa y el campo de la Región, lo que le otorga una marca muy ligada a la naturaleza (participó Alonso Andrade, técnico en sonido y encargado de grabar y mezclar las composiciones).
Otro cercano, David Valenzuela -de Estudio Araucaria- tuvo la responsabilidad de masterizar las pistas, donde también participaron Carla Leal, Paulina Véjar y Andrade grabando coros, voces y palmas, entre otros sonidos.
"Supongo que ahora habrán algunas cosas que van a cambiar, pues deberé estar atento para promocionar el disco, como también hacer otras grabaciones, para lo cual espero reunir a estos amigos que me ayudaron con mi primer disco", sostuvo, agregando que por momentos su vida estaba muy enfocada en las ecuaciones. "Estoy como viviendo en otro universo", señala entre risas.
-Además de la Física tienes un apego notorio con la música (guitarrista, bajista invitado en Friolento y experiencias en bandas más metaleras).
- Sí, tengo una inquietud musical muy fuerte, que es como la siento. Por eso digo que no la pienso dejar nunca, porque la música me define como persona.
- Toda esa experiencia la llevaste a los surcos de este álbum, que transita por la música brasileña (bossa nova o Egberto Gismonti), como también el jazz y lo docto.
- En estos seis temas (las líricas las trabajó con la colaboración de Matías Soto y Paulina Véjar) en realidad quería hacer un testimonio de lo que yo creo es mi sonido (...) Es una mezcla de todas las cosas que he aprendido desde niño, estando en orquestas clásicas, bandas de fiesta, música brasileña, rock, cueca, guitarra clásica, clarinete (estudió tres años). Todo esto, además, lo hice desde la sinceridad y esto es lo que fluyó.
Adelantó que tiene un nuevo tema grabado -"Canto para transformarme"-, sobre la pandemia, y que publicará a fines de enero.
6 temas originales integran el disco debut del artista, cuya lírica transita entre los espacios oníricos, reflexivos y algo crípticos.