Director descubrirá un Talcahuano inexplicable en su segunda película
Segunda cinta del director cruza la comedia, el terror y el policial con señas paranormales que ocurren en el puerto.
Lo que en un principio estaba destinado a convertirse en una webserie, el 31 de octubre pasado fue presentado como el teaser (o adelanto) de la nueva película del director local Carlos Vergara: "Justicia paranormal".
Segundo largometraje del realizador nacido hace 28 años en Talcahuano, donde reside y ambienta esta historia, la propuesta está pensada para una duración de 90 minutos, cruzando los géneros de terror, policial y comedia.
Con estreno pensado para fines de 2022, acorde a los tiempos que se manejan en nuestro país, "Justicia paranormal" trata acerca de, entre muchas otras cosas, en palabras de Vergara, perseguir los sueños con madurez y comprender que toda historia oculta una segunda perspectiva.
"El protagonista es un investigador paranormal que lucha por encontrar el caso que impulse su carrera. En este proceso encuentra la pista de un misterioso crimen (...) Allí descubre que su investigación resultará mucho más peligrosa de lo que imaginaba", comenta el director, cuyo primer largometraje, "José Cristo", fue estrenado en 2018.
Lo anterior, agreguemos, en el contexto de un alicaído Talcahuano. "Williams -nombre del detective- es oriundo de la ciudad, pero no es el tipo de personaje que esperaríamos que saliera de aquí", anota Vergara.
- ¿En qué sentido aquello?
- El sueño ingenuo que persigue, contrasta con la eterna crisis económica y social de acá. Sin embargo, nadie sospecha que precisamente es el tipo de trabajo que se necesita para un Talcahuano tan lleno de fantasmas.
HABLAR DE LO CONOCIDO
Tal como la trama de su anterior proyecto fílmico, también desarrollada en el puerto, Carlos Vergara es un convencido de que se tiene que hablar de lo que se conoce. "Precisamente, los relatos de boca en boca de acá, me han forjado en un estilo particular que deambula entre lo absurdo y lo mórbido. Quizás futuros proyectos no tomen lugar en Talcahuano, pero esto ya está integrado en mi forma de contar historias", anota quien dio forma a su primera apuesta -"Cuarto Oscuro" (2014)- como una webserie, donde ya se hizo amigo de cruzar terror y comedia.
- ¿Cuál es la idea de los géneros y cómo te acercas a ellos?
- Si bien puedo disfrutar de una buena película de arte y ensayo, es el cine que llaman "de entretención" el que tiene un lugar especial en mi corazón. Creo firmemente que la cantidad de sangre puesta en pantalla no va en desmedro del contenido. Es más, una película de género inteligente puede tener un sentido significativo, que se relacione con nuestra realidad y tiene la ventaja de ser un pasión compartida por muchas personas de distintas generaciones. Si bien guardo mucho respeto y cariño al momento de tratar las expectativas que conlleva el darle un género en específico a una película, creo que finalmente corresponden a etiquetas que van en servicio de la historia y no al revés.
- Es tu segundo largo, pero ¿cómo lo enfrentas?
- Es un proyecto ambicioso, que espero abra muchas puertas a futuro. Le he dedicado bastante tiempo a las primeras etapas del proyecto (estuvo en instancias de Industria en Lebu y Suspenso este año ), lo cual es algo nuevo también frente a mi usual impaciencia previa a la etapa de rodaje (van unos tres años desde la concepción de la idea). Esto me ha servido mucho para orientar la película, tanto de forma creativa como en términos de producción y futuro para el proyecto.
- Y lo que implica hacer cine en Chile, en cuanto a tiempos.
- Intento mantener los pies sobre la tierra, pensar a largo plazo y permitirme correr algunos riesgos. Lo principal es apuntar a un trabajo de calidad artística con el que otras personas puedan conectarse y disfrutar del proceso.
90 minutos es la duración estimada del segundo largometraje, el que tiene apoyo de la productora argentina Tanu.
En esta etapa el equipo de producción suma ocho personas. Aunque falta, se espera volver a trabajar con el equipo técnico-artístico de "José Cristo".