Campañas navideñas vuelven con cambios por la pandemia
Las iniciativas modificaron su formato a digital, con el fin de seguir cumpliendo con los objetivos solidarios, pese a la emergencia sanitaria del covid-19.
Con algunas modificaciones, pero sin perder el espíritu solidario que las caracteriza, las tradicionales campañas solidarias de fin de año están en preparación y se realizarán 100% online.
En el caso de Correos de Chile se optó por dar un enfoque distinto, bajo el concepto de "Un año diferente, con el espíritu de siempre". La iniciativa, que se realiza desde hace 28 años, intenta cumplir el sueño de miles de niños y familias y este 2020 contará con una modalidad completamente online para facilitar el proceso, tal como lo indicó Leonardo Balmaceda, gerente zonal de CorreosChile.
"En un año que es complejo, el compromiso de CorreosChile con los sueños de miles de niñas y niños vulnerables de todo el país sigue intacto. Anticipando dificultades tanto para la entrega de cartas como para el apadrinamiento de estas -debido a las restricciones de movilidad asociadas al combate de la pandemia- la empresa decidió innovar, y por primera vez en sus 28 años de historia la Campaña de Navidad de CorreosChile será 100% online, lo que permitirá apadrinar cartas de cualquier punto del país y facilitar el proceso de selección y apadrinamiento de estas".
De este modo, se podrán apadrinar cartas de Arica a Punta Arenas a través del sitio web navidad.correos.cl hasta el 21 de diciembre (fecha en la que finaliza la campaña), con la finalidad de que los regalos lleguen antes de Navidad. Para quienes no puedan dejar los presentes directamente en las casas de los niños y niñas que apadrinen, tendrán la posibilidad de entregarlos en todas las sucursales de Correos de Chile hasta la misma fecha.
Sin embargo, las facilidades no solamente son para los padrinos, sino que también para aquellos que quieran dejar sus cartas. Balmaceda explicó que "hemos puesto a disposición todas nuestras sucursales -tanto en la Región del Biobío como en el resto del país- con el fin de recibir las cartas dirigidas al Viejito Pascuero".
Las misivas deben incluir nombre, edad, dirección, código postal y teléfono. Adicionalmente, se habilitó el correo electrónico navidad1@correos.cl para aquellos que no se puedan acercar a las sucursales.
El gerente zonal de la empresa invitó a todos a participar de la cruzada argumentando que: "A pesar del complejo escenario que como país estamos atravesando, estamos convencidos de que podemos propiciar un espacio donde podamos construir lazos que promuevan el hacer comunidad en tiempos complejos y así avanzar hacia el Chile que todos queremos".
Añadió que, por eso, invitan a todos los habitantes de la Región del Biobío a comprometerse con el desarrollo de una campaña que, "con el paso del tiempo, se ha vuelto parte del ADN de todo un país".
NAVIDAD CON AMOR
Otra de las iniciativas que ha sufrido modificaciones debido a la pandemia es Navidad con Amor. La campaña comandada por Víctor Hugo Aguayo, Sira Moran y un grupo de profesionales que desde el año 2000 alegran la navidad de las personas más necesitadas y/o en situación de calle, se vieron en la obligación de acomodar la iniciativa a los nuevos tiempos.
Comúnmente en ocasiones anteriores, se instalaba una mesa amplia que diera cabida a todas las personas que necesitaran una navidad con amor, tal como comentó Sira Moran, periodista y una de las coordinadoras de la campaña: "Nosotros cortábamos Av. Carrera, entre las calles Prat y Serrano, colocábamos mesones y sillas estilo mesa "té club". En la penúltima versión atendimos más de 800 personas. Y el año pasado debido al estallido social, disminuyó la cantidad a 400 personas, pero no deja de ser menor".
Víctor Hugo Aguayo, ingeniero civil y fundador de la iniciativa, agregó que: "Además se les agasaja con otras cosas, como servicio de manicure, cortes de pelo, pedicura, también se instala un ropero para que las personas pudieran entrar y cambiarse ropa. Hemos instaurado "el rinconcito navideño" donde los niños tienen animación infantil, música, y una juguetería donde ellos podían escoger juguetes nuevos, la cantidad que quisieran".
Por temas de precaución para las personas que asisten y los funcionarios que hacen posible esta campaña, este 2020 en su vigésimo aniversario no se efectuará la cena como tal.
Aguayo explicó que debido a todas las restricciones se vieron obligados a cambiar la modalidad. "Este año no quisimos suspender porque no podemos, hay personas que necesitan de ayuda. Entonces cambiamos la estrategia y vamos a apoyar a las personas que lo necesitan y que siempre nos han tendido una mano. Muchos colaboradores están sin trabajo, o han disminuido sus ingresos y es ahí donde queremos aportar, entregando cajas de víveres para las familias que lo están pasando mal".
Sira Moran explicó de qué modo se entregará este aporte: "Estamos haciendo un levantamiento de las personas vulnerables de la Octava Región, con las que ya tenemos contacto y con los que históricamente han ido a cenar, y además un levantamiento de los voluntarios para ver de qué manera podemos hacer ayuda directa a esas personas. Tenemos estimado entregar las canastas entre el 20 y el 23 de diciembre, cosa de que la gente sepa que cuenta con insumos previos a las fiestas y que tendrá comida para lo que resta del mes".
De esta forma, Aguayo sostuvo que "Navidad es tiempo de dar y que mejor que dar respeto y dignidad. Pese a no tener una Navidad en la calle como antes, podemos tener una en que de ciertas maneras rememoremos las navidades antiguas, en familia y reflexionando. Para nosotros nuestro producto es regalar amor y dignidad".