El riesgo de la segunda ola de contagios
El ministro de Salud, Enrique Paris, ha reconocido que debido a que la ciudadanía ha descuidado la prevención, es probable que en los primeros meses de 2021 venga una segunda ola de contagios de covid 19, tal como ha ocurrido en países europeos.
El importante aumento de los casos de coronavirus en Europa, tras un relajamiento de las medidas debido al verano y al período de vacaciones en el hemisferio norte, ha obligado a varios países a un nuevo confinamiento, mientras en algunas ciudades afloraron protestas violentas de grupos antisistema, por la reiteración de las cuarentenas. Los contagios en el Viejo Continente subieron un 41% en una semana para totalizar once millones de casos y cerca de 300 mil muertos desde que comenzó la pandemia, lo que ha elevado el ingreso de pacientes a los hospitales y la posibilidad de colapso de éstos. Para evitarlo, los gobiernos se han visto obligados a restringir la libertad de movimiento y cerrar sectores enteros de la economía, generando resistencia en una población cansada de la pandemia.
En Chile, el ministro Paris ha dicho que un rebrote significaría que sólo para Santiago "se podría llegar a tener entre 5 mil y 7 mil casos, que fue lo que antes tuvimos en todo el país". La advertencia respecto de una segunda ola de contagios se ha planteado en forma reiterada en los balances sobre la evolución de la enfermedad que se dan a conocer en forma periódica. Las estimaciones del Ministerio de Salud indican que si las familias no se cuidan en el verano, cuando saldrán de vacaciones, si no usan mascarilla, si no tienen el distanciamiento físico, es probable que a partir de marzo podría venir la segunda ola de contagios de coronavirus. Sin embargo, se ha asegurado que el ministerio tiene un plan diseñado para enfrentarla, que va a permitir tener camas y todo el aparato del sistema público-privado a disposición de los pacientes que puedan aparecer.
Tras nueve meses de pandemia, a lo largo de todo el país el comercio y otras actividades han comenzado a retomar cierta normalidad, a medida que las comunas avanzan en el Plan Paso a Paso, tomando los resguardos necesarios, como el uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento físico. Asimismo, las empresas han empezado a reanudar en forma paulatina el trabajo presencial. Una de las últimas acciones fue la reapertura de las fronteras y de los vuelos comerciales.
La doctora Ximena Aguilera, integrante del Consejo Asesor covid-19 del Minsal y directora del Centro de Epidemiología y Políticas en Salud de la UDD, ha señalado que "la probabilidad de que tengamos rebrote, como ha ocurrido en Europa, es muy alta y por eso tenemos que prepararnos. Todos los expertos pensamos que habrá un rebrote, aunque no sabemos cuándo empezará". Ha explicado que las ciudades más afectadas serían Santiago, Valparaíso y Concepción, ya que por población podrían sobrepasar las capacidades instaladas de la red asistencial. De ahí que se plantea fortalecer la prevención, para no bajar la guardia en las medidas higiene, y a la vez, que la autoridad sanitaria lleve adelante la estrategia de testeos para determinar quiénes están contagiados, trazabilidad o seguimiento de todas sus fuentes de contactos, y aislamiento de los enfermos. Asimismo, hay que controlar la transmisión comunitaria, lo que incluye mensajes de prevención, toque de queda que varía el horario según gravedad, cierre de lugares de aglomeración, y baja de aforo en locales comerciales, de ser necesario.
Mientras tanto, el mundo está a la espera de que desde el próximo año se inicie la distribución de las vacunas contra el covid 19, en la medida en que se tenga la certeza de que éstas son efectivas, de acuerdo con los ensayos que se realizan. Ante los avances que han reportado los laboratorios internacionales, sobre la efectividad de sus vacunas, el Gobierno ha señalado que hay contratos firmados y prefirmados con laboratorios internacionales, por lo cual la vacunación en Chile podría comenzar en el primer trimestre de 2021.
Los expertos señalan que la probabilidad de que tengamos un rebrote, como ha ocurrido en Europa, es muy alta y por eso tenemos que prepararnos. Las ciudades más afectadas serían Santiago, Valparaíso y Concepción, ya que por población podrían sobrepasar las capacidades de la red asistencial.