Proyecto de cámaras para la transmisión de clases telemáticas en el 2021
La Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO), sostenedora de los Colegios Concepción Pedro de Valdivia, Concepción San Pedro, Concepción Chiguayante, Técnico Profesional Los Acacios, Fraternidad y Alonso de Ercilla, en el marco de la pandemia del covid-19 y consciente de la difícil situación que viven muchas de las familias que son parte de sus comunidades educativas, ha tomado una actitud proactiva. Desde comienzo del presente año, se han implementado una serie de medidas en beneficio de los estudiantes y sus respectivas familias:
1. Se aplicó un 15% de descuento en la colegiatura de todos los establecimientos desde el mes de marzo y hasta que se haga realidad el retorno a clases presenciales.
2. Como medida de apoyo adicional, se realizó un proceso especial de becas para las familias más perjudicadas por las consecuencias económicas del estallido docial y la crisis del covid-19, equivalente a un 25% de descuento adicional, sobre el saldo tras la aplicación del 15% universal para todos los apoderados, el que beneficia a 679 estudiantes de nuestros colegios.
3. Se flexibilizó en las fechas de los pagos de las colegiaturas, consistente en la postergación de la cancelación de los meses de marzo y abril, para enero y febrero de 2021.
4. Adicionalmente, en los Colegios Concepción Chiguayante y Fraternidad, de régimen particulares subvencionados con financiamiento compartido, se apoyó con dos acciones complementarias, como son:
a) La facilitación de equipamiento tecnológico y conectividad a todos aquellos estudiantes, que de acuerdo a lo reportado por sus respectivos profesores jefes, tenían dificultades para participar de las actividades pedagógicas desarrolladas telemáticamente.
b) Descuento del 100% de la colegiatura del mes de diciembre, a todos los apoderados que se encuentren al día con el pago de los aranceles, al mes de noviembre.
El Gerente General, Jaime Gutiérrez Higueras, explica que "estos recursos se derivan de la reducción de costos operacionales de los colegios y aportes de fondos de la Corporación, teniendo siempre presente la sustentabilidad de la institución que durante todo este periodo ha seguido trabajando de manera telemática con sus directivos, docentes y personal asistente de la educación con el objeto de darle continuidad a los procesos pedagógicos de cada uno de nuestros proyectos educativos". Además, menciona que, desde su fundación, COEMCO ha sido una institución sin fines de lucro, en la que su Directorio cumple sus funciones ad honorem y donde todos los excedentes que se generen se reinvierten en los colegios de la Corporación con el objeto de cumplir la misión de entregar Educación Laica de excelencia.
Preparados para una modalidad híbrida
Desde el punto de vista educacional, y con el objeto de enfrentar profesionalmente el retorno gradual y seguro a las clases presenciales en los Colegios Corporativos, y en el momento que las condiciones y autoridades sanitarias así lo permitan, se han equipado todas las salas de clases con sistemas de cámaras y sonido, con el objeto de que de las experiencias de aprendizaje, que los profesores desarrollen para los alumnos que asistan presencialmente, también lleguen en forma telemática a todos los estudiantes que no puedan asistir a las aulas, permitiéndoles participar desde sus lugares de residencia.
El Subgerente de Educación de COEMCO, José Vilche Vergara, afirmó que "este proyecto busca que los colegios empiecen a funcionar en una modalidad hibrida, permitiendo el desarrollo de clases presenciales, con los aforos de alumnos que las condiciones sanitarias lo permitan, y todo aquel alumno o alumna que no pueda estar presente, podrán hacerlo desde sus casas", afirmó.
Vilche agregó que "es muy probable que esta modalidad de trabajo es algo que se mantendrá en el tiempo, porque, incluso a futuro y superada la crisis sanitaria, aquellos alumnos que no puedan asistir a clases por diversos motivos, como enfermedad o situaciones de viaje de sus familias, podrán participar de ellas a distancia. De la misma forma, de aquí en adelante, las reuniones de apoderados se desarrollarán en un formato híbrido o de forma telemática", expresó.
Por último, y en el contexto de nuestra Política General de Educación, la Mejora Continua, se están redoblando los esfuerzos para mejorar los procesos educativos. Para ello, se han aplicado encuestas de opinión a profesores, padres, apoderados y estudiantes, recogiendo información para implementar adecuados procesos de retroalimentación.
A nivel corporativo, existe la convicción que se han tomado todas las acciones necesarias para afrontar de la mejor forma posible los diversos ámbitos de esta crisis sanitaria, manteniendo reuniones y diálogos permanentes con todos los estamentos (equipos directivos, equipos de profesores (as), asistentes de la educación, padres y apoderados, sindicato y estudiantes), teniendo claro que de una situación tan compleja y global como la que hemos estado viviendo debemos salir en conjunto.
Aforos limitados en las salas de clases y demarcación de espacios, consideran los protocolos.
El uso permanente de los elementos de bioseguridad y el respeto a los protocolos de higiene será uno de los factores principales en la vuelta a las clases presenciales.
Instalación de cámaras, micrófonos y equipos de audio en las salas, además de un refuerzo de los servicios de internet de los colegios, son algunas de las medidas tecnológicas para el retorno parcial a las aulas.
En el Colegio Concepción Chiguayante se implementaron todos estos equipos y medidas para estar preparados para el retorno en modalidad híbrida.