Pandemia impulsa demanda por reparación de bicicletas
Talleres de Concepción reconocen que el interés aumentó y que las ventas han subido entre 30 y 40 por ciento. Falta de repuestos ha complicado los tiempos de entrega.
"No se reciben reparaciones por el momento, no insista". Escrito a mano, ese es el mensaje que Ricardo Cisternas tuvo que colocar en la entrada de su local Todo Bicicletas, ubicado en calle Serrano en Concepción.
Por ahora sólo puede hacer mantenciones y los factores son varios: primero, la demanda por este servicio y segundo, la falta de repuestos. Ambas cosas, dijo, están vinculadas a la pandemia, que retrasó los envíos de las piezas desde China y motivó a la población a usar la bicicleta como medio de transporte.
Este mismo panorama es el que describen otros talleres de Concepción, quienes también han tenido que suspender la recepción de trabajos o agendarlos para más adelante. Todos ellos mencionan que si bien en esta época se ve un aumento en la demanda, este año ha sido mayor.
Efecto pandemia
Taller Bike es el nombre del emprendimiento de Hans Sandoval. A diferencia de sus colegas, no tiene un local, sino un vehículo habilitado como taller. Él va hacia el cliente y en el domicilio atiende los requerimientos, por eso ha tenido tiempo de hablar con ellos. Lo que le han transmitido es que quieren reparar sus bicicletas para usarlas como medio de transporte para ir al trabajo. También hay personas que la están usando para relajarse, reconoció.
"Hay personas que llaman porque tenían sus bicicletas hace cuatro años en el estacionamiento y ahora quieren volver a usarla", graficó.
Como partió con su negocio en marzo de este año, no tiene punto de comparación con el comportamiento del negocio en 2019. No obstante, mencionó que desde marzo comenzó a crecer la demanda por mantención y repuestos.
Natanael González, uno de los socios de Cycloride (ubicado en calle Angol), sí puede hacer ese balance, ya que su local, el que abrió con otros dos socios, partió hace dos años. Dijo que en comparación con 2019, este año las ventas han crecido. "La gente prefiere usar la bicicleta que el transporte público", explicó.
Agregó que si bien en esta fecha aumenta el interés por tener las bicicletas en buen estado (ya que empieza el buen tiempo), este año ha sido mucho mayor: "Octubre ha sido el mes en que hemos tenido más requerimientos y en relación al año pasado, las ventas subieron entre un 30% y un 40%".
Indica que tuvieron que empezar a trabajar con agenda, pues recibieron tantas solicitudes que los trabajos había que programarlos con dos semanas de desfase.
Lo mismo le ocurrió a Hans Sandoval. "Como taller estoy agendado de una a dos semanas", detalló.
Aunque no puede comparar con el año pasado, dijo que ahora recibe casi el doble de solicitudes que en marzo, cuando partió.
Ricardo Cisternas planteó sobre la demanda que "lo que hace años atrás lo hacíamos en diciembre, ahora se pidió en agosto y septiembre". Agregó que septiembre fue uno de los mejores meses. Sus ventas aumentaron en un 40%, calculó.
Cree que el retiro del 10% de fondos de la AFP ayudó a este aumento, porque algunas personas aprovecharon estos fondos para arreglar sus bicicletas, las que después usaron para irse al trabajo o para distraerse.
Otro impacto de la pandemia se vio en los repuestos. Cisternas contó que el virus en China primero generó la paralización de la producción y luego generó retraso en los envíos. Por eso se generó un quiebre de stock que se hizo patente desde octubre.
Trabajos
En Taller Bike hacen, en promedio, entre 20 y 30 trabajos a la semana. Por ahora sólo trabaja Hans Sandoval, quien revisa desde bicicletas básicas para niños hasta las de alta gama e incluso de deportistas.
Mencionó que las mantenciones son los servicios más solicitados. Está la básica, que considera la regulación de frenos y cambios y cuesta 20 mil pesos. Una mantención completa cuesta 45 mil pesos.
Con su taller móvil puede atender cualquier requerimiento del Gran Concepción, aunque también ha llegado a lugares más alejados.
En CycloRyde lo más demandado también es la mantención básica. Natanael González detalló que esta cuesta 25 mil pesos y considera un lavado general, limpieza lubricación de transmisión, cambio de funda de frenos y ajuste de cambios, principalmente.
También tienen un servicio más completo por 32 mil pesos, orientado para bicis eléctricas. El más básico es la limpieza exprés, que sale 12 mil pesos.
En promedio, realizan entre 15 y 20 servicios a la semana.
Ricardo Cisternas, quien trabaja con dos personas más en Todo Bicicletas, por ahora está dedicado a las mantenciones, las que salen 35 mil pesos. Hace unas seis a la semana, contó. Los arreglos los retomará cuando lleguen los repuestos, anunció.
"Este es el oficio de mi vida. Llevo 30 años trabajando en esto y he visto años buenos, años malos y este ha sido muy bueno", cerró.
18 talleres que arreglan bicicletas aparecen si se busca reparación en Concepción en internet.
25 mil pesos puede costar una mantención básica. El precio puede variar dependiendo del taller y de lo que contemple el trabajo.