RESUMEN nacional

Piñera presenta requerimiento de inconstitucionalidad

E-mail Compartir

Lunes 23 de noviembre: El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera informó el envío, en las últimas horas de ayer, de un requerimiento de inconstitucionalidad por el eventual segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP que el Senado pretende revisar este miércoles. El Tribunal Constitucional (TC) será el encargado de evaluar la iniciativa de La Moneda que, en un comunicado, señaló que "algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela". Lo anterior lo había esbozado el Mandatario hace una semana en un foro de Sofofa.

Senado revisa hoy segundo retiro del 10%

E-mail Compartir

Miércoles 25 de noviembre: Una jornada clave se vivirá hoy en la controversia por la opción de que los afiliados puedan volver a retirar fondos previsionales para encarar la crisis. La Sala del Senado debatirá el proyecto de reforma constitucional presentado por la oposición, que habilita un segundo retiro del 10% de los ahorros obligatorios y que fue aprobado por la Cámara de Diputados. La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), confirmó que en la jornada se verá solamente dicha iniciativa "hasta su total despacho o hasta cuanto más podamos".

Senado aprueba proyecto del 10% oficialista

E-mail Compartir

Viernes 27 de noviembre: El Senado aprobó el proyecto de ley del Gobierno que permite a los afiliados al sistema privado de pensiones un nuevo retiro del 10% de sus ahorros previsionales obligatorios, aunque con el pago de impuestos para quienes perciben una renta de 700 mil pesos y más, y rechazó, por falta del quórum requerido, el proyecto de reforma constitucional promovido por la oposición, que habilita la extracción de esos fondos y sin el pago de tributos.

Presidente anuncia Bono Covid Navidad

E-mail Compartir

Sábado 28 de noviembre: El Presidente Sebastián Piñera anunció que hizo ingreso de dos indicaciones al Congreso, en orden a entregar un aporte económico durante diciembre a las familias chilenas más carentes dada la crisis económica. "Sabemos que muchos de nuestros compatriotas, especialmente los más necesitados, los que ya no le quedan ahorros de sus fondos de pensiones, los trabajadores informales que no cotizan, necesitan ayuda", dijo el Mandatario en una empresa en Pudahuel.

SEMANA mundial

EE.UU. espera iniciar la vacunación en diciembre

E-mail Compartir

Lunes 23 de noviembre: La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) anunció que en diciembre podría comenzar la vacunación contra el coronavirus en aquel país, luego de que el 10 de diciembre se reúnan los asesores que evalúan este tipo de fármacos. Los contagiados por covid-19 en el país sumaban más de 12.000.000.

Biden hace importantes nombramientos

E-mail Compartir

Martes 24 de noviembre: Joe Biden anunció nuevos nombramientos de los funcionarios que lo acompañarán en la Casa Blanca. Ahora designó a la primera mujer que ostentará el cargo de directora de Inteligencia Nacional, Avril Haynes a lo que sumó el nombramiento del cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como jefe de equipo de seguridad nacional.

Oxford y Aztrazeneca reconocen error en ensayos

E-mail Compartir

Viernes 27 de noviembre: Aztrazeneca y la Universidad de Oxford reconocieron un error de fabricación y de suministro de las dosis de su vacuna contra el covid-19 en los voluntarios, lo que está generando dudas sobre sus resultados preliminares. El pasado lunes, no mencionaron que algunos de los participantes del ensayo clínico no recibieron la cantidad esperada de vacuna en la primera de las dos inyecciones.