Alistan una plataforma para digitalizar comercio de Lenga
La iniciativa es liderada por la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas. Entre los beneficios está la mejora de la interacción entre restaurantes y clientes.
Tal como el resto del comercio de la Región del Biobío, los locatarios de Caleta Lenga, en Hualpén, han sufrido los embates de la crisis sanitaria y económica. A raíz de la emergencia, dicen, sus ventas han disminuido considerablemente, situación que complica en demasía a la hora de pagar deudas o los sueldos de sus trabajadores. Por este motivo, se muestran esperanzados ante las oportunidades que este contexto ofrece en cuanto a la digitalización, proceso con el cual esperan recuperar lo perdido.
Según revela Ismael Romero, director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Las Américas (UDLA), a fines de diciembre se estima que comience a funcionar una plataforma comercial que tiene por objeto aglutinar a una treintena de locales de la tradicional zona turística y potenciar los servicios delivery.
Este trabajo se enmarca en una alianza público-privada que nació hace un par de años y que busca potenciar el desarrollo gastronómico de los restaurantes de Lenga e incorporarles nuevas tecnologías, a modo de introducir elementos de innovación y diversificar la oferta de productos y servicios. El plan es liderado por la Facultad de Ingeniería y Negocios UDLA y cuenta con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) Biobío.
"Esta es una plataforma comercial exclusiva, no una página web, en donde estarán todos los restaurantes presentes y en donde puedan interactuar los usuarios", explica Romero.
La idea, agrega, es que este espacio virtual contenga imágenes de los negocios, sus ubicaciones, menús digitales, distintos medios de pago, bases de datos, estadísticas y otras ventajas para facilitar la comunicación entre los locatarios y los usuarios y prescindir del tradicional contacto telefónico. Además, considera la integración de las redes sociales utilizadas por los comerciantes.
"Esto será una plataforma de comunicación y comercial, lo que ampliará la cantidad de clientes. Por ejemplo, será posible que se sume gente que nunca ha ido a Lenga y que no piensa ir, pues ahora podrán pedir desde sus hogares. Será una gran vitrina", remarca el directivo académico.
La construcción del nuevo servicio comenzó hace casi dos meses por parte del equipo de la UDLA, pero se prevé que la primera fase esté operativa una vez culminado 2020.
Primero se ejecutarán los aspectos más básicos y luego, en una segunda etapa, se agregarán los componentes asociados al tema de interacción con los clientes.
APORTE LOCAL
La presidenta del Comité Gastronómico de Caleta Lenga, Sonia Rodríguez, valora la iniciativa, así como las instancias de capacitación en las que ha participado junto a sus compañeros, especialmente porque gran parte de ellos son personas mayores que no entienden muy bien en qué consiste la digitalización.
Agrega que el foco debe estar puesto en la permanencia del plan, de tal manera de mantener en el tiempo una plataforma que les ayude a subir sus ventas. "Queremos que esto se consolide por muchos años y que tengamos herramientas para que seamos nosotros mismos quienes aportemos en el potenciamiento de la gastronomía de la Caleta", reconoce la representante.
Como Sonia Rodríguez, el encargado del restaurante "El Mono 3", Ariel Soto, plantea que hoy más que nunca es primordial transformar el modelo de negocio imperante en el sector y apostar por algo que trascienda al uso personal de redes sociales o venta presencial, ya que de esa forma se podrá obtener valor agregado y una mayor difusión.
"Esta es la nueva forma de vender, sobre todo en estos tiempos. El uso de esta plataforma nos permitirá tener mayor alcance (…) Lo importante es que los turistas puedan encontrar ahí a Lenga y después puedan venir para que conozcan los restaurantes, cocinerías, almacenes, artesanos o a quienes hacen turismo", recalca el comerciante.
Desde la UDLA sostienen que al ser la digitalización un proceso urgente es necesario que el trabajo en la caleta sirva de patrón para impulsar nuevos programas ecoemprendedores en otras zonas turísticas de la Región del Biobío. Por lo pronto, visualizan mantener el apoyo a Lenga durante todo 2021, "pero ese modelo puede servir, incluso, en otros territorios internos de provincia o comunas rurales para establecer barrios comerciales".
Veintiocho locales de Caleta Lenga participan hoy del proyecto de digitalización junto a la Universidad de Las Américas.