Agrupaciones cuestionan rol del futuro coordinador macrozonal frente a los hechos de violencia
Los Contratistas Forestales y la organización Paz y Diálogo coincidieron en que el cargo no impide que sigan ocurriendo ataques en las zonas de conflicto. Ambos gremios, además, ven con cautela proyecto para perseguir a organizaciones criminales. Gobierno aún evalúa nombres.
A más de una semana del anuncio del Presidente, Sebastián Piñera, aún no se conoce el nombre de quien será el nuevo coordinador de la macrozona sur para enfrentar los hechos de violencia en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
En su última visita a la zona, el mandatario aclaró que la persona designada "va a coordinar los esfuerzos que hacemos para combatir el terrorismo, la violencia y el crimen organizado". El trabajo, agregó, será en directa coordinación con la Presidencia y el Ministerio del Interior.
Frente a esto, organizaciones como la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) y Paz y Diálogo en Biobío cuestionaron el rol de esta figura, pues aseguran que sus facultades no impiden que sigan ocurriendo los episodios en las zonas denominadas de conflicto. Junto con ello reconocieron que el nuevo proyecto de ley para el combate de organizaciones criminales podría ser un aporte, siempre y cuando se le dé urgencia en el Congreso y persiga de forma real a los grupos que ya operarían en la macrozona.
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, aseguró que la designación del nuevo coordinador de la Macrozona Sur es un tema que el Ejecutivo está revisando. "El Presidente está trabajando para designar a la persona más idónea, para que asuma este rol y va a ser comunicado por el Presidente una vez que la decisión ya esté tomada", indicó.
Sobre lo mismo, desde la Subsecretaría de Interior comentaron que el nombre se conocería en los próximos días.
"NO TIENE SENTIDO"
René Muñoz, gerente de Acoforag en Biobío, indicó que, a su juicio, este nuevo cargo no aportará a lo que se necesita en la zona. "Si hubiera una urgencia o un interés real por lo que ocurre, el Gobierno ya tendría un nombre, ya estaría en funciones", indicó.
Muñoz agregó que "sería ideal que el ministro del Interior cambie su oficina y se instale por un par de días en la Región del Biobío o La Araucanía para que vea en terreno lo que está ocurriendo. Hoy el anuncio del ayudante del ayudante no tiene sentido".
En la misma línea, Paz y Diálogo en Biobío recordó que la macrozona ya contaba con un coordinador, Francisco Merino, sin que se registraran mayores avances.
"Ese cargo es un chivo expiatorio, alguien a quien echarle la culpa de los pecados propios. Cuando el gobierno es ineficiente y no es capaz de hacer lo que tiene que hacer pone a alguien que no pertenece a la organización del Estado para echarle la culpa de sus propios errores", señalaron.
Francisco Merino, quien fue designado como coordinador de la macrozona en abril de este año, declinó realizar declaraciones sobre su eventual renuncia o no al cargo, tras la salida del exministro del Interior, Víctor Pérez.
Respecto al anuncio sobre el proyecto de ley sobre la persecución de asociaciones ilícitas y organizaciones criminales, que estarían detrás de la violencia en Arauco, los voceros de Paz y Diálogo afirmaron que los Gobiernos nuevamente llegan tarde.
"Después de más de 20 años de que existe la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en la provincia, recién ahora se viene a dar cuenta de que estos hechos no son independientes, ahora se dieron cuenta de que eran organizaciones. Francamente esto es algo impresentable", afirmaron.
Por otras parte, el líder de los contratistas forestales emplazó al Ejecutivo a dar urgencia a la iniciativa. "La CAM ha sido una asociación ilícita a ojos de cualquier, hoy se adjudica ataques, tiene voceros y ha funcionado por más de 20 años. Por ello los anuncios son buenos en la medida que se concreten, de lo contrario es pura música", cerró.
MECANISMOS DE PERSECUCIÓN
Si bien hasta ahora se desconocen los detalles del proyecto, el Presidente Piñera explicó en su visita a la zona que la actual normativa para la persecución de asociaciones ilícitas es anticuada e insuficiente. "No se puede perseguir cada acto, cada persona como si fueran hechos autónomos e independientes... Así era antes, ahora son organizaciones criminales", dijo.
El Jefe de Estado indicó que estos grupos cuentan con "una organización, mando, con planificación", por lo que, "no nos estamos enfrentando solamente a delincuentes individuales, sino que estamos enfrentando organizaciones delictuales".
10 días han transcurrido desde que el Presidente Piñera anunció la instalación de este cargo en la macrozona sur.