"La discusión de fondo sobre la vuelta a clases es que nada reemplaza la presencialidad"
En una visita a la zona, explicó los alcances del proceso de vuelta a clases para colegios municipales y de servicios locales. Además adelantó que en 2022 la Región del Biobío concretará la instalación de su segundo servicio local, después de Andalién Sur.
Con el objetivo de monitorear el trabajo gradual de vuelta a clases y las obras de infraestructura para los establecimientos del Servicio Local de Educación Andalién Sur, la directora de Educación Pública del Ministerio de Educación (DEP) Alejandra Grebe visitó Concepción y Florida, comuna donde un establecimiento rural ya retomó sus clases.
"La vuelta a clases considera los cumplimientos de las medidas sanitarias y como se trabajando socioemocionalmente con los estudiantes, porque desde mediados de año que venimos trabajando de cara a la reapertura de nuestras escuelas y comenzamos a planificar como sería ese retorno, reinventándonos y buscando nuevas formas de comunicarnos", dice.
Sobre el contacto con los alumnos, añade que "ellos me han contado que echaban de menos el contacto, pero también recibir el aprendizaje; un alumno de sexto básico me decía que hace un año el no hubiese dicho algo así, pero hoy el tema de estudiar y estar con los otros se valora".
-¿Cuales son las directrices que desde el Mineduc han entregado a los sostenedores para iniciar la vuelta a clases?
-Hay dos elementos transversales, uno que el retorno a clases será cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Eso es lo primero, y no sólo responde a que la comuna esté en la fase adecuada, sino que el establecimiento cumpla con todos los protocolos para que las condiciones sanitarias se garanticen. Lo otro que ha sido importante es el trabajo en conjunto y las conversaciones con los padres y apoderados, porque nos propusimos que el retorno seguro, voluntario y gradual, debía ser con la participación en los apoderados en la validación de protocolos y que ellos sientan que van a volver en otras condiciones, lo que han notado.
-Sin embargo, distintos sectores hablan de la utilización política de la vuelta a clases, e incluso hablan de que se ha querido forzar el regreso pese a la realidad sanitaria.
-Acá se ha tratado de instalar una discusión si volver o no, y ese no es el debate. Acá la discusión de fondo es que nada reemplaza la presencialidad, y el aprendizaje es desarrollo por definición, y cualquier entendido en educación o estudios en el área, como los de la OCDE, nos dicen que el impacto que tiene en un niño la escuela no es reemplazable. Cuando dicen que podemos abrir las escuelas, que sean lugares seguros, de desarrollo y de contención, es porque vamos a discutirlo. Además el retorno es voluntario, y en el centro se ponen a los estudiantes; esa discusión tú no la ves. Sea el tiempo que sea que vuelvan es ganado, y la vuelta debe ser con las condiciones sanitarias, así se ha definido.
PRÓXIMOS DESAFÍOS
Otro de los temas que abordó Grebe en su visita a la zona tiene que ver con las inversiones en infraestructura, que en el caso de Andalién Sur superan los $2 mil millones en este segundo semestre.
"La Nueva Educación Pública debe garantizar igualdad de oportunidades en acceso a la calidad. La información que tenemos desde 2012 da cuenta de que nuestra infraestructura pública es de muy mala calidad, por otro lado los estándares en construcción han cambiado, y también hay falencias en la mantención, de casi diez años promedio, según cuentan los directores", comentó.
En la misma línea dijo que "los servicios locales junto a la DEP nos hemos propuesto hacer el trabajo de recuperar espacios educativos para una mejora significativa en la calidad. Todos los servicios ya comienzan a levantar proyectos de infraestructura antes del traspaso, en el caso de Andalién Sur se hizo un levantamiento en el segundo semestre del año pasado, y ahora vamos con esos proyectos más otros nuevos. Para nosotros es una prioridad, porque lo primero que ven los alumnos y sus familias son las obras y cambios en los establecimientos".
-¿Qué balance realiza del trabajo que ha realizado en su primer año de funcionamiento del Servicio Local de Educación Andalién Sur?
-La gestión ha sido excelente, lo que se demuestra en la respuesta y reacción a la pandemia, la forma en que han salido al encuentro de sus alumnos, reconectándolos para que continúen con un aprendizaje sistemático en el tiempo. Eso se materializa en todas las áreas de la administración de Andalién Sur, liderada por Gonzalo Araneda.
-En el corto plazo, debe comenzar a implementarse el proceso de anticipación de nuevos servicios, ¿entre ellos, la Región del Biobío tendrá un nuevo servicio?
-La ley tiene dos etapas, una que culmina a fines de diciembre con cuatro nuevos servicios que inician su funcionamiento. En 2021 tenemos el periodo de evaluación intermedia, donde la comisión que viene trabajando debe emitir un informe, pero paralelamente ya vienen los próximos 15 servicios que vienen en 2022, y para la Región del Biobío vienen noticias que se darán a conocer a fin de mes. Esta Región tiene ocho servicios, y el objetivo es poblar Chile, así que debería venir un segundo servicio local.