Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Trump sigue sin reconocer derrota

Biden nombra asesores clave y Georgia denuncia presiones

El presidente electo anunció nuevos nombramientos en varios cargos principales de la Casa Blanca. También conversó telefónicamente con Piñera.
E-mail Compartir

Por Agencias

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevos nombramientos en su equipo de gobierno, mientras el presidente Donald Trump, sin apariciones en público, sigue sin reconocer su derrota electoral.

Tras el nombramiento de su veterano asesor Ron Klain como su próximo jefe de gabinete, Biden nombró al congresista de Luisiana, Cedric Richmond, su copresidente de campaña, como asesor principal y director de su Oficina de Participación Pública; y a Jen O'Malley Dillon, su directora de campaña, como subdirectora de personal.

También destaca Julissa Reynoso, quien en el Gobierno de Barack Obama fue subsecretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica, como jefa de gabinete de la primera dama.

Un nombramiento como consejero de Biden que puede resultar polémico es el de Steve Ricchetti, quien fue subjefe de gabinete de Bill Clinton (1993-2001), debido a su historial como lobista.

Otras designaciones clave incluyen los de Julie Rodríguez, exasistente de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, quien será directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca; y Annie Tomasini, jefa de personal de Biden, quien se convertirá en directora de operaciones del Despacho Oval.

GEORGIA BAJO PRESIÓN

A pesar de los avances de Biden, la máxima autoridad electoral en el estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, denunció presiones de compañeros de su partido para invalidar votos que le dieron la victoria al demócrata.

Raffensperger, que ha sido señalado por Trump y por varios de sus compañeros como responsable de un supuesto fraude, también dijo que recibió amenazas de muerte.

"Además de enojarte, también es muy desilusionante, en particular cuando se trata de personas de mi partido", aseguró la autoridad.

En el mismo estado, ayer se informó el hallazgo de 2.600 votos que no fueron contados durante el escrutinio de las elecciones del 3 de noviembre.

Georgia empezó el viernes de la semana pasada un recuento manual de votos después de que el primer escutrinio concluyera con Biden adelantando a Trump por poco más de 14.000 sufragios. Los votos encontrados pertenecen al condado de Floyd, donde se impuso Trump con más del 70%.

Las autoridades electorales atribuyeron el incidente a un error humano durante el escrutinio y detallaron que los votos no se contaron porque trabajadores del condado olvidaron cargar en el sistema un archivo desde una tarjeta de memoria.

DIÁLOGOCONPIÑERA

Ayer Biden conversó por teléfono con el Presidente Sebastián Piñera, y prometió ayudar a Latinoamérica a superar la crisis económica y sanitaria provocada por la covid-19.

Piñera es el primer líder latinoamericano que habla telefónicamente con Biden desde que se confirmó su elección el pasado 7 de noviembre, y su conversación se sumó a los contactos del demócrata, también ayer, con líderes de India, Israel y Sudáfrica.

14.000 votos de ventaja lleva Biden en Georgia.

Trump pidió opciones para atacar a Irán

E-mail Compartir

Durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump consultó la semana pasada a su principales asesores si tenía opciones para tomar medidas contra el principal sitio nuclear de Irán en los próximos días.

La reunión tuvo lugar el pasado jueves, un día después de que inspectores internacionales informaran un aumento significativo en las existencias de material nuclear del país, según cuatro funcionarios y ex funcionarios estadounidenses, informó el diario The New York Times (NYT).

Varios asesores de alto nivel disuadieron al presidente de seguir adelante con un ataque militar. Los asesores, incluido el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado Mike Pompeo; Christopher C. Miller, secretario de defensa interino; y el general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, advirtieron que un ataque contra las instalaciones de Irán podría escalar fácilmente a un conflicto más amplio en las últimas semanas de la presidencia de Trump.

Cualquier ataque, ya sea con misiles o cibernético, se centraría casi con certeza en Natanz, asegura NYT, donde la Agencia Internacional de Energía Atómica informó el miércoles que las reservas de uranio de Irán ahora son 12 veces más grandes de lo permitido por el acuerdo nuclear que Trump abandonó en 2018.

La agencia también señaló que Irán no le había permitido el acceso a otro sitio sospechoso donde había evidencia de actividad nuclear pasada.

RESPUESTA"APLASTANTE"

El Gobierno de Irán respondió que cualquier ataque tendrá una respuesta "aplastante".

"Se ha dicho antes y lo reiteramos. Cualquier ataque contra el pueblo iraní tendrá una respuesta aplastante", dijo el portavoz del Ejecutivo iraní, Alí Rabiei, quien agregó que no considera que ocurra un ataque realmente.