Escolares reciben juegos de mesa con contenido científico de la Región del Biobío
A través de un tablero, fichas y un dado, los estudiantes podrán recorrer las 33 comunas de la Región, descubriendo su patrimonio científico, tecnológico y cultural.
En el contexto del Festival de la Ciencia 2020, desarrollado en todo el país por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Explora Biobío y la Seremi de Educación, entregaron 17 mil juegos de mesa con contenido científico que involucra a 33 comunas de la Región.
El juego, que lleva como nombre "Biobío Científico: mapeando la ciencia de la región", es una iniciativa que contempla dos actividades offline, como son un juego de mesa y 11 cápsulas radiales con información sobre las 33 comunas del Biobío.
El proyecto fue creado especialmente para ser entregado a todas las escuelas rurales de la región, para acercar la ciencia y su patrimonio a la comunidad, y así contribuir y fomentar la identidad territorial. Si bien el juego de mesa se distribuye a escolares, está creado didácticamente para realizarse con familiares o amigos.
El director de Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa Araneda, en relación a la contingencia indicó que: "Chile, desde octubre del año pasado, alzó la voz, pidiendo que las políticas públicas y el ejercicio de los proyectos a nivel ministerial y de las universidades llegue a mayor cantidad de personas para reducir las desigualdades y hoy la pandemia acentúa esas desigualdades, debido a los problemas de acceso a internet".
Además, explicó que, "el Festival de la Ciencia propone cientos de actividades y charlas por internet pero, como Explora Biobío, sentimos que además teníamos que llegar a quienes tienen menos acceso a esos contenidos, y nos pareció que este juego es una forma de reunirse en torno a una mesa y pasar un rato agradable junto a la familia para aprender un poco más de ciencia en el Biobío". Gacitúa destacó que uno de los principales objetivos del juego es que las familias pueden aprender conceptos nuevos, y conocer la región desde sus hogares.
DISTRIBUCIÓN
Entre los recintos educacionales que recibieron este novedoso juego se encuentra la escuela La Calle de Hualqui y su director, Ángel Guala Quintul, sostuvo que, "la pandemia nos ha hecho cambiar las metodologías de trabajo y esta instancia en que nos apoya el Seremi y el Explora Biobío, fortalece nuestra labor y nos va a servir para motivar a los chiquillos a que puedan aprender y conocer la Región, además de que también puedan compartir con sus familias esta instancia en la que puedan aprender juntos".
El seremi de Educación, Fernando Peña, también formó parte de la actividad y señaló que: "Enfocar el trabajo del Festival de la Ciencia, reinventarlo y dirigirlo hacia comunidades rurales de nuestra Región, donde este año ha sido todo un desafío darle continuidad al proceso de aprendizaje, con muchos obstáculos, creo que tiene un valor y un mérito adicional el poder dirigir y concentrar los esfuerzos de este trabajo en comunidades rurales y aisladas de la región. Con la entrega de este material lúdico, vamos a poder acercar la ciencia y el aprendizaje a comunidades donde es necesario acortar brechas".
Desde Explora Biobío destacaron que el juego enfatiza la importancia de la Región del Biobío y realza su trascendencia y participación en la historia de Chile, lugar que ha sido territorio de españoles, chilenos y mapuches. Además, el sitio web de Explora Biobío destaca también la participación en el desarrollo industrial y portuario en la Región y las riquezas naturales y biodiversidad que ésta posee.
Explora Biobío tiene como misión potenciar y dar tribuna al conocimiento y valor de la ciencia, la tecnología y la innovación para fortalecer el pensamiento crítico y reflexivo en las personas y convertirlos en un aporte para el país.
17 mil juegos fueron distribuidos a nivel regional para alumnos de recintos educacionales rurales.
El juego cuenta con una serie de hitos reconocibles en las áreas histórica, cultural y científica, y fue distribuido en establecimientos de zonas rurales.