Formalizan a carabinero por parricidio frustrado tras ataque a expareja
El fiscal Carlos Díaz expuso que los testimonios e imágenes sitúan al imputado en el sitio de los hechos y que habría existido planificación.
esteban.vega@diarioelsur.cl
Tras casi una semana desde que fuera denunciado, ayer se concretó la formalización de cargos en contra del funcionario de Carabineros, quien fue sindicado como el responsable de un ataque en contra de su expareja y sus hijos la madrugada del 5 de noviembre en la comuna de Los Ángeles. El imputado es investigado por el delito de parricidio frustrado.
Funcionarios de la PDI lograron ayer la detención de L.A.M.G. en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos, lugar donde reside el inculpado y desde habría viajado para concretar el ilícito de acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público.
El fiscal Carlos Díaz expuso durante la audiencia que el imputado intentó matar a la mujer y también a los dos hijos que tienen en común. Para ello, planificó y perpetró el incendio del auto de la afectada, el que estaba estacionado en el garaje de la casa, que es también la única vía de evacuación del inmueble. El testimonio de otro funcionario policial, compañero de labores del detenido, habría sido clave para establecer su eventual responsabilidad.
Luego de la exposición de los antecedentes, el juez de Garantía angelino, Carlos Poblete, decretó la prisión preventiva en contra del imputado, medida cautelar que será cumplida al interior de la Tercera Comisaría de Carabineros de La Unión. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.
"El tribunal en vista de los antecedentes presentados accedió a la petición de la medida más gravosa de nuestra legislación, decretando su cumplimiento en un recinto policial", comentó.
PLANIFICACIÓN
El persecutor indicó que desde el día en que ocurrieron los hechos, personal de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI realizó distintas diligencias, entre ellos testimonios y grabaciones, que permitieron situar al imputado en el lugar del ataque.
"En las grabaciones se observa a un sujeto de overol azul y un bidón rojo, dirigiéndose al inmueble y luego vuelve corriendo sin este overol. Luego testigos dicen que el vehículo huyó a gran velocidad del lugar", precisó.
Díaz agregó que dentro de los testimonio se incluyó el de un colega del imputado. "Él refirió que en la última guardia que hicieron juntos, el 4 de noviembre, acompañó al imputado a comprar un overol y también a un servicentro a llenar un bidón con combustible".
A eso agregó que, "obviamente en un contexto normal son situaciones que cualquiera pudiera hacer, pero que unido a los elementos que tenemos a la vista nos permiten apreciar que acá hubo una intención clara y precisa del imputado para realizar el delito por el cual hoy fue formalizado"
Vania Villarroel, defensora penal pública de Los Ángeles, expuso que el delito de parricidio frustrado no se ajustaba a los antecedentes que se encuentran en la carpeta de investigación. "Nosotros estimamos que los antecedentes daban cuenta de delitos, particularmente el de incendio y amenaza. Sin embargo, el tribunal indicó lo contrario", aclaró.
La defensora señaló que existe un plazo de apelación a la medida cautelar, pero eso se definirá una vez que sean analizados los antecedentes.
LA DENUNCIA
Horas después del episodio, la víctima del ataque relató su experiencia a través de las redes sociales. En esa oportunidad apuntó a su expareja como el responsable.
"De madrugada me vinieron a matar con mis hijos, se los cuento porque no quiero ser una más, tengo mucha pena, mi cara quedó toda quemada, porque tuve que apagar el auto que vinieron a quemar adentro de mi casa para matarme con mis hijos", narró la afectada.
Tras las primeras diligencias, la Fiscalía confirmó que un primer momento Carabineros no informó que el denunciado pertenecía a dicha institución. Esto derivó en un sumario administrativo que se encontraría en curso.
El caso saltó a la luz pública, luego de la denuncia que realizó la víctima en redes sociales. En el video, la mujer afectada apuntó al funcionario policial.