Nuevas obras para Talcahuano
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, ha dado a conocer que se encuentra en licitación la fase 3 del corredor de transporte público que une a esa ciudad con Concepción y que permitirá mejorar y ordenar en forma sustancial la circulación. Los trabajos se iniciarán en mayo próximo y se prolongarán por 720 días, en el tramo de dos kilómetros comprendido desde el cruce de calle Lago Llanquihue con las Hortensias, para finalizar en la avenida Las Golondrinas.
La iniciativa contempla un corredor central de transporte público, más calzadas para el transporte privado a ambos lados, con capacidad de dos pistas cada una. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo invertirá 13 mil millones de pesos en esta obra que, como ha dicho la autoridad comunal, es importante para el desarrollo de la conectividad de Talcahuano, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y permitir un transporte mucho más fluido. Adicionalmente es un esfuerzo en materia de reactivación económica y de dinamización del empleo en la zona.
El anuncio de esta iniciativa se ha realizado en forma coincidente con la celebración de los 256 años de Talcahuano, ciudad que fue fundada el 5 de noviembre de 1764. Hoy tiene una dilatada tradición portuaria e industrial, y además bien podría llamarse a la ciudad como histórica y cuna de la Independencia, considerando que Bernardo O'Higgins firmó lo que podría considerarse la primera acta independentista, a fines de 1817 en el Morrillo de Perales, en Talcahuano. Asimismo, en la bahía se encuentra fondeada la reliquia histórica Huáscar, que se considera un símbolo del triunfo chileno en la Guerra del Pacífico.
La ciudad del "Cielo tronador" tiene una ubicación privilegiada, entre las bahías de Concepción y San Vicente, lo que le ha permitido desarrollar su vocación marítima y portuaria, así como el despegue de la actividad industrial, que se inició en 1946, con la construcción y puesta en funciones de la Siderúrgica Huachipato y luego en torno a ella se instaló un polo de empresas metalmecánicas. Más tarde -en 1966- vino la construcción de la Refinería de Petróleo Enap, que dio origen al desarrollo petroquímico. Los terminales portuarios petroleros y gasíferos que se han construido en los últimos años han sido un complemento para esta industrialización.
Otro de los pilares del desarrollo ha sido el desembarque pesquero y la instalación de un complejo de plantas elaboradoras. La ciudad puerto acoge también a la Base Naval, donde se encuentra Asmar, el principal astillero del Pacífico Sur. Los terminales portuarios de tipo comercial, industrial, pesquero industrial y artesanal, de defensa, y petrolero prestan servicio a toda la zona centro sur del país, tanto para el ingreso de productos como para la actividad exportadora. Se suma a esto el movimiento aéreo a través de Carriel Sur, cuya remodelación y ampliación permitirá duplicar su capacidad y transformarse en un aeropuerto internacional. Por ello, Talcahuano debe ser considerada como una puerta de acceso y salida de pasajeros y de carga en la región.
Si bien la ciudad sufrió los embates del terremoto y tsunami del 27/F de 2010, logró recuperarse en poco tiempo, especialmente para poner en pie la actividad productiva de sus industrias. Hoy Talcahuano luce remodelaciones, nuevas vías de acceso y corredores segregados para el transporte público y de conexión con la capital regional, que ahora se extenderán en el sector Perales, como se ha anunciado. También la comuna enfrenta desafíos propios de una zona industrial, marítima y portuaria, como es el caso de la contaminación y requiere continuar con fuertes inversiones en tecnologías para reducir la polución. En la década de los 90, el Plan de Recuperación Ambiental de Talcahuano permitió mejorar la situación del sector Rocuant, donde están las plantas pesqueras. Los desafíos son muchos, pero lo importante es que sus autoridades velen porque el desarrollo de la comuna sea sustentable.
Talcahuano luce remodelaciones, nuevas vías de acceso y corredores segregados para el transporte público, que ahora se extenderán en el sector Perales. La comuna cumplió 256 años y enfrenta los desafíos propios de una zona industrial, marítima y portuaria.