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Permite fidelizar a colaboradores

Gestión del talento es relevante para el éxito de una organización

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Para disminuir la alta rotación de colaboradores, la desmotivación y la baja productividad existe un camino: La gestión de talentos. Un concepto que considera que las personas son el principal activo de una organización.

Paola Burdiles González, ingeniera en Gestión Industrial y directora nacional de Postgrados de la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT) de la Universidad San Sebastián (USS), dice que la gestión del talento es la función que permite la colaboración eficaz de las personas que integran la organización. La finalidad es alcanzar los objetivos trazados.

La académica plantea que este concepto debe ir asociado con una estrategia de cambio, que incluye la intervención de los equipos en diversas áreas. Para ello menciona que se deben concretar algunas acciones como realizar jornadas de trabajo para educar e incrementar el conocimiento, destreza y habilidad del personal clave en la organización. También se recomienda llevar a cabo jornadas de planificación para determinar los objetivos de los cuales podrán hacerse cargo en el corto, mediano y largo plazo.

Paola Burdiles agrega la relevancia de implementar instancias que vinculen al personal clave y a los colaboradores del sistema, "lo que permitirá realizar ajustes con la visión de todas las partes, esto en miras del cumplimiento del plan de trabajo trazado".

Competitividad y costos

Una adecuada gestión de talentos repercute en el desempeño de la organización como un todo. La académica de la FIT explica que el saber emplear y conducir las habilidades proporcionará competitividad a la organización, "estrategias que a su vez repercuten directamente en la motivación y retención de los colaboradores".

En términos de costos, Paola Burdiles dice que es mucho más rentable hacer una buena gestión de talentos, porque "la inserción de un nuevo integrante conlleva tiempo de adaptación al puesto de trabajo y a la cultura organizacional, al menos de 12 meses, hay quienes tardan hasta 18 meses. Por otra parte, adaptarse al ritmo y tiempos de respuesta, con resultados óptimos, es decir, que alcance un nivel de productividad deseable, puede llegar a los seis meses".

Asimismo, cumplir bien esta labor tiene impactos en los colaboradores. "Es importante considerar que la gestión del talento genera el efecto de sentir mayor consideración de parte de la organización, mejorando el desempeño y compromiso. En este aspecto es clave que la empresa consigne el mecanismo de recompensa, que puede ser económico o no, pero que exista el gesto como tal", plantea la docente USS. Añade que sentirse compensado consolida el deseo de mantenerse como parte de la empresa, aumenta el compromiso, los deseos de aportar y optimiza la calidad de vida laboral, todos conceptos que se vinculan con la felicidad y realización del colaborador.

La ingeniera en Gestión Industrial y magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos concluye que "todo lo anterior se debe establecer en las políticas, señalando las responsabilidades éticas y sociales, las que impactan en la organización y las personas que las constituyen".

Método promete permanecer en el tiempo

Teletrabajo: Un 82% de los profesionales opina que le ayuda a reducir gastos

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Ir a la oficina para realizar una jornada laboral ya no es la única alternativa para los profesionales en Chile. A raíz del escenario de agitación social primero, y el confinamiento y distanciamiento social después, la apuesta por el teletrabajo se convirtió en la gran solución para muchas empresas ante el desafío de mantenerse activas durante estos largos meses en que la situación está lejos de ser la que conocíamos como normal.

En su afán de realizar una radiografía del escenario laboral en Chile y mostrar lo que es tendencia en este momento, Robert Half realizó la Guía Salarial 2021, revelando datos decidores sobre el teletrabajo en el país.

El teletrabajo era visto por muchas empresas como el paso que debían dar en algún momento, pero no había gran decisión al respecto. Se hablaba de él como la gran tendencia a seguir a mediano plazo, pero las circunstancias obligaron a muchas organizaciones a implementarla para mantener su operación.

A raíz de esta nueva realidad, la Guía Salarial 2021 de Robert Half detectó que al 86% de los profesionales le gustaría trabajar desde su casa con más frecuencia. Y en contraparte, el 94% de los gerentes de contratación permitirá a los trabajadores que continúen trabajando en modalidad home office más seguido.

Otro dato relevante apunta a que el 73% de las empresas asegura que realizará menos reuniones y capacitaciones en persona, recurriendo a plataformas digitales que permiten sostener este tipo de dinámicas a distancias, con resultados altamente confiables.

Los resultados de la Guía Salarial 2021 también indican que el 82% de los profesionales cree que al trabajar desde sus casas lograrán ahorrar tiempo y dinero en viajes desde y hacia sus oficinas, alimentación y otros costos. Además, el 42% apunta a una sensación de mayor productividad y menos distracción al estar en su hogar trabajando.

Más allá de los resultados obtenidos por Robert Half, hay una serie de factores que cuentan con cierta unanimidad acerca de los beneficios del teletrabajo. Y no son apenas para el trabajador, ya que las empresas también tienen motivos para estimular esta modalidad que se ha ganado un espacio y ha mostrado eficiencia a la hora de responder a un período crítico.

En el caso de los trabajadores los beneficios son: Autonomía para organizar el tiempo dedicado al trabajo en base al cumplimiento de objetivos, mayor tiempo disponible para realizar actividades familiares u otras relacionadas con intereses personales, posibilidad de dedicar el tiempo que se pierde en largos desplazamientos a otras actividades siempre postergadas y mayor opción real de integración de talentos que tienen algún tipo de dificultad de desplazamiento por padecer, por ejemplo, alguna condición de discapacidad.

Por el lado de las empresas, las ventajas de este método de trabajo apunta a: Reducción del ausentismo laboral, mayor facilidad para acceder a talentos sin limitaciones geográficas, facilidades para modificar o flexibilizar horarios e incremento de la productividad al implementar trabajo por objetivos.

Sin duda, el teletrabajo dejó atrás el tiempo en que era visto como un camino que se debería tomar en algún momento. Ese momento llegó de una manera insospechada y la experiencia ha sido positiva.

Hay una serie de detalles que pueden y deben perfeccionarse, pero la modalidad del trabajo a distancia vino para quedarse y será un factor clave que moverá al mercado laboral de ahora en adelante.

Se han generado algunos nuevos cargos en los últimos meses

Cómo se está comportando la movilidad laboral en el mercado durante el proceso de recuperación

Si bien el desconfinamiento ha generado un mejor ambiente para tener una reactivación en la demanda de profesionales, aún no se observado un auge sustantivo a nivel general. No obstante, ya se han visto algunas áreas específicas con alzas importantes. Se trata de puestos asociados a procesos congelados por la pandemia o que precisamente ésta ha provocado su creación.
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Durante el 2020 el mercado laboral ha sido uno de los sectores de la sociedad que más se ha visto afectado. Producto del estancamiento económico generado por la pandemia del covid-19, sumado a un escenario que no se había recuperado de forma plena del Estallido Social, se presentaron diferentes dificultades para un importante número de industrias. Esto se tradujo no solo en desvinculaciones, sino que también en rubros y servicios totalmente paralizados.

Con la llegada del tercer trimestre del presente año, las cifras de contagios se controlaron y disminuyeron de forma progresiva. Dado esto, las autoridades iniciaron el proceso de desconfinamiento, el cual se consolidó durante octubre. En esta instancia, la reactivación laboral ha tenido leves alzas, donde se espera que, aquellos sectores mejor posicionados, comiencen a generar nuevas vacantes de empleo.

"El gran desafío para aquellos que han podido afrontar de mejor manera la pandemia, es establecer una manera definida de apertura de nuevos puestos y cargos. Si bien durante el segundo trimestre hubo una cierta apertura, de manera general se ha ido posponiendo una mayor demanda por profesionales. No se ha establecido de forma mayoritaria un plan de crecimiento, por lo que se ha acortado la producción de nuevas vacantes. En esto también tiene incidencia la adopción del teletrabajo, así como también la apertura del trabajo presencial y los protocolos requeridos para la prevención y la trazabilidad de contagio, donde los departamentos de RR.HH. han enfocado sus esfuerzos principalmente en este aspecto", explica Anastasia Samokhvalova, consultora Senior de Page Personnel, firma especializada en Recursos Humanos y reclutamiento laboral.

A pesar de este escenario, hay algunos sectores que han presentado un mayor crecimiento y disposición a incorporar nuevos talentos a sus organizaciones. Según Samokhvalova, desde agosto se descongelaron varios procesos que se pausaron en medio de la cuarentena, retomando algunos proyectos que las empresas habían desarrollado a inicios de año. También se crearon nuevos cargos que surgieron como una necesidad de hacer frente a los desafíos producidos por la pandemia, y que eran necesarios para la continuidad del negocio de la organización.

En este sentido, desde Page Personnel explican que se están buscando colaboradores especializados en control de gestión, productividad y mejoramiento de calidad. En concreto, más del 60% de las búsquedas laborales por parte de las empresas están vinculadas con las áreas de finanzas, operaciones y análisis de ventas. Asimismo, se ha observado una reactivación de un 20% de cargos comerciales, y de un 40% puestos asociados a las áreas de operación.

Aquellos sectores más fortalecidos son los departamentos de ventas técnicas o representantes comerciales, industrias manufactureras, proveedores de minería y energía, empresas logísticas y tecnología. Estos últimos han sido los que mejor se han posicionado, con crecimiento en la demanda de un 70%. Respecto al rubro industrial, aumentó un 50% sus vacantes abiertas en comparación a los meses dominados por la pandemia.

"Dentro de las carreras que se posicionan mejor en estos perfiles, los ingenieros civiles o con alguna otra especialización son los más demandados. Ya que poseen experiencia más específica, y es un factor que buscan los empleadores en el 90% de los casos. Ingenieros comerciales también son requeridos, pero en menor medida por ser más generalistas. Los años de experiencia también juegan un rol importante, donde el 80% de las ofertas están destinadas a profesionales poseen entre 3 y 5 años de experiencia. Más años implica una renta mayor, y, para aquellos que tienen menos tiempo trabajando, se hace necesario formarlos, por lo que se requiere de antecedentes probados en las funciones que se necesitan desempeñar", complementó la consultora senior de Page Personnel.