Festival Loft lanza su edición 2020 "Fuera de lugar"
Con una programación digital, el evento incluirá gestos de memoria, estrenos, conversatorios, funciones vía streaming y el desarrollo de residencias creativas.
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Bajo el concepto de "Fuera de lugar", por su poética descentrada de los espacios físicos tradicionales, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Loft, presenta su 13ª versión.
Producido por el Centro Cultura Escénica en Movimiento, en colaboración con Fundación Tea-tro a Mil, la iniciativa desplazará toda su experiencia a un obligado formato digital.
Con programación entre el 9 de noviembre y el 6 de diciembre, el evento contará con tres secciones programáticas que buscan acercar la práctica de la danza a distintas comunidades.
"Para mí lo que define este festival es la capacidad de adaptación que han tenido los artistas programados, los gestores y los espacios que colaboran. Tiene que ver con tomar los formatos de trabajo antiguos y rearticularlos, de qué manera los saberes ya conocidos se implementan desde esta nueva realidad y cómo le damos importancia a otros sentidos", comentó el coordinador del evento, Cristóbal Santa María.
LOFT 2020
La primera sección del festival, "M2: Memoria y Movimiento", estará presente desde la plataforma de la Fundación Teatro a Mil, desde el 19 de noviembre al 6 de diciembre, y cruza tres gestos de archivo con estrenos en danza contemporánea.
De acuerdo a la organización, "se trata de obras rescatadas y digitalizadas para ser exhibidas en el marco del festival y les une el hecho de haber sido realizadas en espacios pequeños, limitados, por lo que dialogan de manera sugerente con el presente".
Los montajes son "Living Paradiso" (2009), interpretada y dirigida por la bailarina y docente chilena Paula Sacur; "El Lobo" (2004), del bailarín argentino Pablo Rotemberg; y "Malón Sauvi-gnon" (2008), dirigida por el bailarín chileno Joel Inzunza Leal. Esta última obra nace de una de las primeras experiencias de laboratorio creativo para artistas escénicos en Concepción.
En forma paralela, las funciones de estreno de esta sección, estarán integradas por "Homem Torto", del bailarín brasileño, Eduardo Fukushima; la obra de video danza "Cuerpo Imaginario: Biopsia de un Cuerpo de Obra", de la compañía Cuerpo Imaginario y dirigida por Sandra Var-gas; y el estreno de "Árida y Quebrado", montaje cuyo proceso de creación se desarrollará en el marco de una residencia junto al bailarín colombiano Omar Carrum y la mexicana Angélica Acuña.
La segunda sección del evento es "Loft En Vivo", donde podrán verse dos obras vía streaming. La performance en site specific "Drama Queen", interpretada por Juan Pablo Fuentes y Marcia Césped, será transmitida en vivo, el 14 de noviembre, en programación compartida con el Teatro Biobío.
Por su parte, la obra de danza "Guacho", del bailarín nacional Pablo Zamorano, también tendrá transmisión vía streaming en plataforma conjunta con la Corporación Cultural de Los Ángeles, durante la última semana de noviembre.
Asimismo, la comunidad podrá acompañar a Cristóbal Parra, del Colectivo Labcrimen, durante el proceso de video mapping que tendrá como locación el entramado urbano de la ciudad de Concepción. Los días 10,17 y 24 de noviembre, se proyectará la obra "Manada", de la coreógrafa y bailarina Patricia Campos.
La tercera sección de la programación -"Loft Comunidades"- estará dedicada al seguimiento de los procesos creativos que se estarán desarrollando, durante todo noviembre, en modalidad de residencia y que estará integrada por cuatro propuestas de trabajo colectivo.
El primero es "Árida y quebrado", guiada por Omar Carrum y Anjélica Acuña. La segunda resi-dencia tendrá dos articulaciones de trabajo con comunidades específicas en Concepción. Por un lado, la compañía Corpocaos estará desarrollando "Afluente I-Caudal", junto a comunidades activistas medioambientales; y por otro, la plataforma escénica Lokas Juanas, lo estará haciendo desde su obra "El Habitar de la Loka", con comunidades de personas mayores.
El evento cuenta con el financiamiento del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoame-ricanas-Iberescena y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional Biobío. Además, es parte de las acciones del Centro Cultural Escénica en Movimiento cuyo plan de gestión es posible gracias al Programa Otras Instituciones Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
"Siento que Loft da un salto gigante en cuanto a la colaboración con otras plataformas, munici-pios y corporaciones culturas. Habla un poco de la necesidad de retroalimentarnos mutuamente, ampliando nuestros dispositivos de creación", agregó Santa María.