Machuca es protagonista de uno de los tributos más importantes de Chile
Proyecto gestado en Rancagua en 2018, verá la luz en diciembre, cuando se lance oficialmente la placa que tiene entre sus participantes a figuras claves del estilo en Chile como Fiskales Ad-Hok, BBS Paranoicos, Pegotes y Ecosidio, entre otros.
Una historia de famila, amistad, de encuentros y también, distancias. Y de "dulces hogares", pese a los obstáculos que Machuca supera desde su fundación en 1991.
De aquellos primeros trances y surcos en los años nuevos de Concepción, han pasado 30 años. Tres décadas escritas como si esto fuera ayer, y que encuentran en el cuarteto oriundo de Concepción, específicamente de los bloques de la Remodelación Paicaví, uno de los referentes claves del punk rock nacional.
Porque más allá del "dale, Basurita", acá están contenidas letras planteadas desde la realidad que todavía dice y golpea.
"Veíamos a Machuca como unos grandes del rock, sonaban en las radios y fueron referentes para nosotros. Personalmente aprendí a tocar guitarra con el primer disco de Machuca ("Hogar dulce hogar", EMI, 1995). Con los años compartimos escenarios y siempre humildes y cercanos a la gente (...) La amistad que tenemos es impagable y ver que siguen dando la cara es hermoso: aguante Machuca".
Si después de las palabras de Paulo Bravo (líder de Pegotes) sientes que las emociones fluyen por tus sentidos sonoros, vitales y personales; es que estás en sintonía con la banda y su música. También con lo que significa vivir en este país durante las últimas tres décadas, siempre y cuando empatices con el "otro".
De esta forma, no cabe duda, se disfrutará mejor "Que viva Machuca para todos", proyecto discográfico gestado en Rancagua hace dos años, cuando Machuca estuvo de paso por esa ciudad.
Marcial Bustamante, el productor del tributo, que actualmente se encuentra en proceso de grabación, les presentó la propuesta que ellos aceptaron felices.
"Si no fuera por Machuca muchas de las bandas no existirían", resume Bustamante, sobre la trascendencia del cuarteto local en los sonidos del punk rock, actualmente integrado Giancarlo Canessa (voz), Leonardo López (guitarra), Claudio Infante (bajo) y Felipe Infante en batería.
Es su música y aquel sonido tan propio, planteado en siete álbumes, entre 1995 y 2013, los que ahora homenajearán un total de 40 bandas. Entre ellas Fiskales Ad-Hok, BBS Paranoicos, Hielo Negro, Surfin Caramba, Feliciano "Cachano" Saldías, 10 Botellas, CMI, Ecosidio, Pegotes, Gordom, La Fiesta del Diablo, Pancho Folk, Miguelitos y Falsabandera, entre otras. Desde las producción estiman que estará disponible en todas las plataformas digitales en la primera semana de diciembre.
"Estamos en la etapa final, con un tracklist que ronda las 40 bandas", argumenta Bustamante sobre la propuesta que, agrega, comenzó a tomar forma a fines del año pasado, con la convocatoria los artistas participantes y el equipo de producción.
TOCAR EN FAMILIA
Más allá del vínculo sanguíneo de los hermanos Infante y de Francisco Muñoz, tío de ambos, y fundador del grupo, además de Canessa, siempre presente; ser parte de Machuca apunta a un concepto relacionado con ser parte de una familia.
"Se une hace mucho más tiempo de lo que creíamos, pues nuestros abuelos eran de pueblos vecinos", comenta Paulo Pegotes, quien acota que la relación de ellos con sus pares señala 1996.
"Pollito (Muñoz) fue jurado en un festival de Concepción al que postulamos y quedó muy marcado con nuestros temas, tanto así que años después nos dijo que nos podía grabar un demo", recuerda el líder de Pegotes, banda formada en 1994 apadrinada por Machuca.
Uno de los momentos que, indica, el cantante quedó grabado en la memoria (de muchos) fue en 1999 cuando fueron invitados a tocar en el hoy mítico recital en el Caupolicán, con el incidente de la Garra Blanca. "Ahí se afianzó lo que seria una hermandad", anota.