Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Página del lector
Victor Pérez por posibles actividades fijadas para esta jornada

"En Chile las manifestaciones pacíficas son permitidas: el llamado es a ello"

El ministro del Interior señaló que "sólo un grupo muy minoritario de violentistas trató de llevar al país a hechos de violencia" en la antesala de cumplirse un año del 18-O, y a una semana del plebiscito.
E-mail Compartir

Por Redacción

El ministro del Interior, Víctor Pérez, afirmó ayer que "en Chile las manifestaciones pacíficas son permitidas, por lo tanto el llamado es a ello", agregando que los responsables de la vandalización al monumento del general Baquedano y los enfrentamientos con Carabineros durante el comienzo de la conmemoración del 18 de octubre fueron causados por "un grupo muy minoritario de violentistas", quienes, de acuerdo al Gobierno, fueron aislados por la policía.

Pérez hizo "un llamado a todos quienes quieren manifestarse por distintos motivos, a hacerlo de una manera tranquila, a hacerlo en paz, hacerlo pacíficamente. En Chile, las manifestaciones pacíficas son permitidas, y por lo tanto el llamado es a ello", de cara a las manifestaciones al cumplirse un año del 18-O.

Asimismo, el titular de Interior destacó el que "distintas fuerzas políticas estén en ese mismo llamado a la paz y tranquilidad, ese mismo llamado a respetar las normas sanitarias, ese mismo llamado a cuidar lo que es en definitiva la gran oportunidad que tenemos los chilenos el 25 de octubre, a hacer un valor en democracia, un plebiscito seguro".

En el aspecto sanitario, el ministro de Salud, Enrique Paris, agregó durante el balance diario sobre la pandemia que "tanto el Colegio Médico (Colmed) como el Colegio de Profesores han dicho que se mantengan las medidas sanitarias durante la manifestación, uso de mascarilla, alcohol gel y distancia social. Sé que eso es difícil de lograr, pero hagamos el esfuerzo", pidió.

FIN DE SEMANA "COMPLEJO"

Pérez señaló que "sin duda, este es un fin de semana que puede ser complejo", ya que sólo el viernes se realizaron 16 protestas en todo el país, las que dejaron a 23 personas detenidas, 17 en la Región Metropolitana y 6 en el resto del territorio.

También 21 buses del Transantiago fueron apedreados y rayados, mientras que dos de sus conductores resultaron con lesiones de baja gravedad, señaló el intendente metropolitano, Felipe Guevara, agregando que "los que destruyen y vandalizan no quieren la democracia, no aman la libertad. Están preocupados en la destrucción, el caos y dañar a los demás".

"Cuando alguien destruye un semáforo, vandaliza un paradero del Transantiago, rompen los juegos infantiles o escaños de una plaza, a lo único que le hacen daño es a los vecinos de bien que quieren usar esos espacios públicos", sostuvo la autoridad regional.

El ministro del Interior, por su parte, destacó que "sólo un grupo muy minoritario de violentistas trató de llevar al país a hechos de violencia, incluso algunos se acuchillaron entre ellos".

Al final de la tarde de ayer, cerca de medio centenar de personas se manifestaba en Plaza Italia, custodiados por Carabineros, institución que el viernes aplicó "nuevos protocolos y tácticas", dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicando que consisten en realizar una "distinción explícita" entre "aquellas manifestaciones que son producto del ejercicio del derecho de reunión" de las que son "acciones violentas".

Por monumento que fue pintado de rojo

Ejército: "Vuelcan su resentimiento y frustración sobre símbolos" del país

Estatua del general Baquedano fue restaurada con sus colores originales durante la madrugada.
E-mail Compartir

La estatua que conmemora al general del Ejército Manuel Baquedano, quien tuvo una destacada participación en la Guerra del Pacífico, fue pintada de rojo durante el comienzo de las manifestaciones por el 18 de octubre, ya que se ubica en el centro de la también llamada Plaza Italia, en la capital. En la madrugada de ayer fueron restaurados sus colores tradicionales y el Ejército declaró que los autores del hecho "vuelcan su resentimiento y frustración sobre símbolos que representan a cada uno de los chilenos".

La institución castrense afirmó que "lamenta y rechaza la vandalización de la cual ha sido nuevamente objeto la figura del general Baquedano, quien fuera un héroe y un actor relevante en la definición de los límites territoriales que actualmente tiene Chile".

"Resulta sorprendente e incomprensible", continuó el Ejército en un comunicado, que la estatua "sea vulnerada por la actitud de algunas personas que vuelcan su resentimiento y frustración sobre símbolos que representan a cada uno de los chilenos".

Los uniformados, asimismo, recordaron que "como fuera solicitado al Consejo de Monumentos Nacionales, reiteramos la petición de agotar las medidas (...) de seguridad al monumento, y en caso que ello no pueda ser garantizado, éste sea trasladado a un lugar público, cercano al Edificio Ejército Bicentenario", ubicado en el centro de Santiago, en las inmediaciones del Campus Beauchef de la Universidad de Chile.

"Quienes no reconocen el sacrificio entregado por miles de compatriotas que han permitido escribir la historia de Chile, difícilmente podrán proyectar al país hacia un futuro al cual todos aspiramos", puntualizó el Ejército.

Junto con pintar la estatua íntegramente de rojo, los manifestantes pusieron una ofrenda floral a sus pies donde se leía "Por los caídos", en alusión a quienes han perdido la vida o resultado con graves lesiones en las protestas desde el 18 de octubre pasado.

"MAL AUGURIO"

Personal de la Intendencia Metropolitana durante la madrugada de ayer pintó de negro el cuerpo de bronce de la estatua, mientras que la base fue reparada con blanco: "Restauramos el monumento al general Baquedano y lo volveremos a hacer si es que nuevamente hay conductas de desprecio a la historia", dijo el intendente Felipe Guevara.

"Tenemos recursos naturales cuyo origen se encuentra en gran medida en la Guerra del Pacífico: el salitre, el cobre, ahora el litio, son elementos que Chile ha podido explotar. Justamente se la debemos a héroes como el general Baquedano", destacó la autoridad.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, indicó al respecto en Chilevisión que "la ciudad nos pertenece a todos, dañar un monumento es violento, destruir un semáforo, 'el que baila pasa', es violencia. Que ya estemos con estas manifestaciones, que ya esté el carro lanzaguas, que ya hayan violentado el monumento de Baquedano es un muy mal augurio".

Extitular de Relaciones Exteriores

Heraldo Muñoz e informe de Cancillería: "Es altamente inusual"

Criticó texto según el cual el país "ha recuperado su normalidad".
E-mail Compartir

El excanciller Heraldo Muñoz criticó al actual, Andrés Allamand, por la elaboración y distribución de un informe a todas las embajadas del país en el que afirma que, a un año del estallido social, Chile "ha recuperado su normalidad".

"El informe enviado por el canciller a las distintas embajadas es altamente inusual, tanto por la forma como por el fondo. No se acostumbra a enviar mensajes de esta naturaleza, aunque sea después del contexto político del 18 de octubre", comentó el líder del PPD.

Aunque estima inconveniente el reporte, Muñoz apuntó que en él faltó "una referencia a los distintos informes internacionales sobre la situación de los derechos humanos (en Chile), incluyendo aquel de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que critica fuertemente al Gobierno por graves violaciones a los derechos humanos y elabora 21 recomendaciones, incluyendo la reforma a Carabineros. Hubiera sido interesante incluir esas referencias y algún avance de si se están cumpliendo o no las recomendaciones de Naciones Unidas".

EL DOCUMENTO

El texto, firmado por el canciller Allamand, describe el estallido social como una mezcla de "inusitada y desconocida violencia" y de "manifestaciones de protesta pacíficas", y contempla que "la mala distribución del ingreso, las bajas pensiones y las deficiencias del sistema de salud público" están en su germen. Se indica también que el país "deberá seguir trabajando para controlar, con estricto apego a la ley, a grupos violentistas".

El texto busca también dar garantías a los inversionistas extranjeros. Así, aborda el próximo plebiscito, y subraya que si se opta por cambiar la Constitución, la convención que redacte la nueva Carta Magna "deberá respetar los tratados internacionales adoptados por Chile, incluyendo derechos humanos y aspectos económicos, tales como el resguardo a las inversiones extranjeras".