EFE proyecta inversión local de US$1.140 millones a 2027
El plan tiene por objetivo mejorar el sistema de transporte e insertar al tren dentro de una logística integrada con camiones y puertos.
Según información de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), actualmente el negocio de carga asociado a este medio mueve del orden de 10 millones de toneladas al año por una red de dos mil kilómetros que se extiende a lo largo del país. La mitad de esta cuota se transporta dentro de la Región del Biobío y está compuesta en su mayoría por material forestal, aunque el grupo ya avizora un aumento considerable de cara a los próximos años.
En concreto, la firma estatal prepara un plan de inversión millonario hacia 2027 que busca ejecutar en la zona un total de US$ 1.140 millones, alrededor de un cuarto de lo presupuestado para todo el territorio. La idea es mejorar el sistema de transporte y acentuar una nueva visión del tren en un marco de logística integrada con camiones y puertos.
"Esto no pasa solo por inversión, sino que por entender que el ferrocarril es parte de un sistema logístico integrado. Por lo tanto, nosotros estamos impulsando la transformación del modelo de desarrollo del transporte de carga por tren como el principal foco. Queremos posicionar y mejorar la competitividad que tiene hoy el ferrocarril", enfatiza el gerente general de EFE, Patricio Pérez.
Dentro de los beneficios que conlleva la inclusión del tren como un eje troncal, Pérez destaca la posibilidad de disminuir los niveles de contaminación y de congestión, o aumentar la seguridad a la hora de movilizar materiales peligrosos.
Así, se pretende que Biobío incremente su nivel de carga sobre un 40% de aquí a 2027, es decir, mover anualmente para ese año 7,7 millones de toneladas. A nivel nacional, el objetivo es duplicar este crecimiento y trasladar 20 millones.
Pérez añade que la necesidad de llevar adelante un proyecto de este tipo tiene que ver principalmente con el desempeño conseguido durante la última década. "En los últimos 10 años el volumen transportado por el ferrocarril se ha mantenido bastante plano, y también en la Región, aun cuando se han empezado a identificar los planes que podrían hacer crecer eso. Se ha venido haciendo mucha inversión, pero nuestra convicción es que se requiere una forma distinta de incorporar los servicios ferroviarios con el resto de la cadena logística, y para eso se necesita un reseteo de la forma", sostiene.
Actualmente, son dos los porteadores privados responsables de movilizar los cargamentos: Fepasa y Transap. Pese al análisis, el gerente general de EFE asegura que ambos actores seguirán con un rol significativo, aunque con el desafío de "tener capacidad de modernización y adaptación a las soluciones integrales que se vayan requiriendo". No se descarta tampoco la llegada de nuevas empresas.
PROYECTOS
Un 66% de la inversión local apuesta directamente a potenciar la carga. En ese sentido, Patricio Pérez comenta que son varias las ideas a considerar, entre las que resaltan la renovación de la catenaria hacia Hualqui, las iniciativas de desnivelaciones o la construcción del puente ferroviario Biobío.
Este último proyecto alcanza los US$ 220 millones. Por lo pronto, EFE ya trabaja en la resolución de calificación ambiental, a modo de que el proceso de licitación pueda efectuarse a partir del próximo año. Se calcula que la construcción de esta obra podría generar más de 10 mil empleos.
En términos de pasajeros, la empresa estatal también espera la llegada de 12 trenes nuevos a la zona: nueve para el Biotrén y tres para Corto Laja. El arribo de las máquinas se comenzará a concretar a fines de este año y finalizará durante el primer trimestre de 2021.
IMPACTO ECONÓMICO
Junto con mejorar los niveles de descontaminación y descongestión, el gerente general de EFE avizora buenos resultados en materia económica. Dice que solo con la cartera propuesta se aportará de manera importante a la reactivación regional, a través de la creación de nuevos empleos mientras dure la ejecución de las faenas.
A eso suma el trabajo que se logre en los puertos de la zona. "La capacidad portuaria será competitiva en la medida que seamos capaces de acompañar con un sistema logístico que nutre y entrega carga desde los puertos de una manera eficiente. En esa línea, Biobío y todo su sistema portuario son un polo industrial de tremenda importancia para el país (…) Si logramos eso generaremos más empleo y de una forma sustentable", puntualiza Pérez.
A la fecha, EFE ha sostenido citas con diversos actores para exponer los alcances de la iniciativa y coordinar una mayor presencia en el sistema logístico, tanto a nivel central, regional y comunal.