El estrés por la educación a distancia
La crisis sanitaria obligó al sistema escolar a poner en marcha la teleducación, que ha permitido que en los colegios hayan continuado las clases a distancia. Desde marzo, la manera en que se enseña ha cambiado radicalmente. Los profesores han incorporado herramientas nuevas en sus clases y los estudiantes experimentan nuevos métodos de aprendizaje desde sus casas.
Se calcula que más de 1.500 millones de estudiantes del mundo se encuentran en casa debido a la contingencia del covid-19 y los países afrontan un escenario sin precedentes, por los colegios y universidades físicamente cerrados. Sin embargo, de a poco se recompuso el tejido social de la comunidad educativa. La crisis permitió valorar la importancia de Internet en el teletrabajo y la teleeducación, aunque es evidente que nunca igualarán a la interacción de la clase presencial.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha llamado a los países a priorizar la reapertura de las escuelas, pero en cuanto tengan controlada la transmisión local de coronavirus, porque de lo contrario, se corre el riesgo de que el cierre prolongado de los centros educacionales podría generar lo que ha denominado una "catástrofe generacional".
Pasados ya siete meses de la vigencia del sistema de teleclases en Chile, Elige Educar, una iniciativa público-privada que funciona al alero del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, ha dado a conocer la segunda encuesta sobre educación a distancia en tiempo de pandemia. Según ésta, los profesores están utilizando más las plataformas tecnológicas y han logrado una mayor interacción con sus estudiantes, en comparación con el anterior estudio de abril-mayo del presente año. Los profesores declararon entregar el material a estudiantes y apoderados -al menos una vez a la semana- por correo electrónico (82%) o whatsapp (79%), en tanto, plataformas como Google Classroom o Zoom registraron el mayor incremento respecto a la medición realizada anteriormente, pasando del 48% a un 75% en los últimos meses. Respecto a la metodología utilizada en sus clases a distancia, un 48% de los docentes afirmó realizarlas en vivo con interacción de los estudiantes, cifra que aumentó 32% en comparación con los meses de abril y mayo.
El sondeo se efectuó a más de cuatro mil docentes, educadores de párvulos y directivos y consignó también que un 77% de los profesores señala estar estresado o muy estresado con la teleducación, lo que representa un alza de 24 puntos porcentuales en relación al primer estudio. Se detectaron como principales síntomas el agobio o tensión (87%), alteración del sueño (83%), dificultad para disfrutar sus actividades diarias (72%), disminución de su felicidad (67%) y falta de concentración (62%). Frente a la pregunta sobre los efectos que ha tenido la pandemia en su vida personal, siete de cada diez maestros señaló que la nueva modalidad de trabajo ha "afectado" y "afectado bastante" su vida personal, siendo las docentes quienes resultan más perjudicadas.
Los índices de cansancio son aún mayores en aquellos profesionales con menos años de experiencia, lo que significa un llamado de alerta para que el sistema educativo lo considere. Elige Educar dice que la salud mental de los maestros es un bien en sí mismo y un elemento esencial para que también puedan ser un soporte socioemocional de sus estudiantes y dar continuidad al aprendizaje, por lo que es relevante ofrecer más apoyo en salud mental y desarrollo socioemocional docente, y brindar más herramientas a los equipos directivos con el fin de abordar este desafío.
Asimismo, se considera esencial reforzar el acompañamiento a los profesores que están en sus primeros años de ejercicio, porque son los que tienen más probabilidades de desertar de la profesión. Los estudios indican que ya existe un déficit proyectado de 32 mil maestros para el año 2025, el que podría aumentar debido al estrés que afecta al profesorado en medio de esta pandemia de coronavirus.
El sondeo de Elige Educar se efectuó a más de cuatro mil docentes, educadores de párvulos y directivos, y consignó que un 77% de los profesores señala estar estresado o muy estresado con la teleducación, lo que representa un alza de 24 puntos porcentuales en relación al estudio de abril-mayo.