Aplican la georreferenciación para apoyar a pymes de barrio
La herramienta busca mejorar la conexión entre emprendedores y clientes, a través de "gran vitrina virtual".
Más de 80 pequeños y medianos empresarios (pymes) de la Región del Biobío ya forman parte de una nueva plataforma virtual denominada Visor Pymes de Barrio. La iniciativa fue lanzada ayer por las seremis de Bienes Nacionales y Economía, en una actividad efectuada en la Panadería Alemana de Talcahuano.
Según comentaron los titulares de ambas carteras, este espacio digital busca ser un apoyo en la reactivación económica local. La idea, plantearon, es generar "una gran vitrina virtual" para que las empresas asentadas en los barrios de la zona expongan en mayor detalle sus productos, servicios, horarios, contactos y ubicación, a modo de que los vecinos logren identificar sus mejores opciones de compra.
En síntesis, se trata de una plataforma de georreferenciación gratuita que permitirá perfeccionar la conexión entre los emprendedores y clientes, además de equiparar el nivel de venta de estos negocios con aquellos que cuentan con mecanismos de digitalización desde hace algún tiempo.
"Producto de la pandemia los desplazamientos están restringidos, por eso es muy importante que la información esté digitalizada y disponible, y la georreferenciación posibilita, justamente, que las personas puedan conocer dónde están ubicadas las pymes, establecer un contacto más certero y apoyarlas en su proceso de reactivación", puntualizó Sebastián Abudoj, seremi de Bienes Nacionales.
La iniciativa nace bajo el marco de la política de inteligencia territorial liderado por Bienes Nacionales y replica lo realizado con el Visor territorial Covid-19, herramienta online que da cuenta, por ejemplo, del número de casos activos que hay en cada uno de los sectores por kilómetro cuadrado.
En la actividad participaron también el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, y dirigentes del área comercial.
MECANISMO
A la fecha, el sitio visorpymes.cl reúne en Biobío a 80 de los más de 1.700 emprendimientos que están inscritos a nivel nacional. Entre las firmas participantes se encuentran pequeñas librerías, negocios de té, comercializadoras de productos de limpieza, tiendas de calzados, jugueterías, cafeterías, restaurantes, panaderías, entre otros. Todos los servicios están clasificados en 17 rubros y a través de colores distintos para facilitar la búsqueda.
Según informaron desde las seremis, dentro de las condiciones para ser parte del plan están el tener iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, contar con un punto de despacho, poseer venta y pago en línea, página web o redes sociales, y teléfono o WhatsApp.
Hecho el lanzamiento oficial en la Región, las autoridades revelaron que de ahora en adelante se llevarán a cabo reuniones con las cámaras de comercio, agrupaciones gastronómicas y otros emprendedores de las 33 comunas del Biobío, con el objeto de abrir la plataforma a todo quien lo necesite a raíz de la crisis financiera. Hasta el momento se han concretado citas en Los Ángeles y Talcahuano. Se espera que el instrumento se mantenga abierto por un período indefinido.
DIGITALIZACIÓN Y APOYO
Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía, enfatizó el efecto positivo que tendrá la medida, en el sentido de ayudar a evitar aglomeraciones o puntos de traslado muy largos a la hora de conseguir algún producto o servicio. Junto con lo anterior, el secretario regional ministerial planteó que la propuesta virtual se transformará en un elemento más para impulsar el proceso de digitalización que requiere hoy el país.
"La Cámara Nacional de Comercio señaló que durante el primer semestre del año las ventas por internet aumentaron sobre un 40%, por lo tanto, la digitalización que venimos trabajando ya no es una opción, sino que es una obligación. Esto permitirá a las pymes que están en los barrios o más alejadas ampliar sus mercados", aseguró Gutiérrez.
Desde el mundo emprendedor mantienen altas expectativas en relación a este proyecto. Roxana Navarrete, dueña de tiendakierete.com, empresa ubicada en Talcahuano y dedicada a la venta de productos de té, comentó que, pese a haberse inscrito hace solo dos semanas, ya espera poder duplicar las visualizaciones y las ventas.
A raíz de las actuales circunstancias, Navarrete cree que los emprendedores deben sí o sí digitalizarse, "porque si tú no estás presente en las redes, prácticamente no existes". Por este motivo, llamó al Gobierno, a los municipios y al sector privado a generar programas que nutran con recursos a la gente que deba incursionar en este nuevo escenario, más allá de ejecutar cursos de capacitación.
"Las capacitaciones están en todos lados, pero falta materializar eso y dinero para crear una página o pagar una sesión fotográfica para promocionar los productos", ejemplificó la emprendedora.
Una de las condiciones para ser parte de Visor Pymes de Barrio es tener iniciada actividades en el Servicio de Impuestos Internos. El proceso es gratuito.