Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • LOS NEGOCIOS SON NOTICIA
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Una de las revelaciones en pandemia

Las ventajas que entrega los webinars en relación a los encuentros presenciales

E-mail Compartir

P uede que eche de menos eventos en los que participar a nivel profesional y que le sirvan para establecer redes. Probablemente es que aún no conoce las posibilidades que ofrecen los webinars. Éstos, junto al teletrabajo, se han convertido en una de las revelaciones del entorno profesional ante la imposibilidad de la celebración de eventos presenciales a nivel masivo.

Los webinars ofrecen la oportunidad de reforzar relaciones profesionales, conocer la realidad y tendencias futuras de un sector o mercado e incluso sirven para descubrir oportunidades de negocio a nivel individual o como compañía.

Si dispone de tiempo limitado en su jornada para acudir a un evento, participar o asistir a un webinar únicamente le exige reservar en la agenda su tiempo de duración que, por las características del formato, es más reducido que en el caso de los eventos presenciales. Además, a un solo clic de distancia no son necesarios los desplazamientos ni las esperas.

Pero no solo eso. ¿Por qué poner límites? Conocer el idioma y adaptarse a las zonas horarias serán el único requisito necesario para participar en webinars en otros países y ampliar sus conocimientos y su red de contactos. Asimismo, este formato permite a los organizadores poder contar con los mejores expertos de cualquier parte del mundo y llegar a una audiencia mucho más amplia con mayor facilidad.

En momentos de incertidumbre como el actual, las empresas buscan más que nunca optimizar sus inversiones. Y los webinars son, sin duda, una opción mucho más económica que los eventos presenciales, ya que únicamente requieren de un software y llevar a cabo una promoción adecuada para garantizar asistencia.

Además, la mayoría de los webinars son grabados, por lo que pueden ser reutilizados en un futuro dentro de la estrategia de marketing de la compañía. ¿Y qué pasa con los asistentes? Les evita gastos de desplazamientos o de dietas que podrían ser necesarias en el caso de acudir a eventos presenciales.

Si el principal valor de los eventos está en la interacción cara a cara, en el caso de los webinars ésta no es posible, pero ofrecen cada vez una mayor capacidad de interacción con su audiencia. Participantes y asistentes pueden debatir o intercambiar opiniones en tiempo real haciendo uso del chat.

Además, y a posteriori, los datos de registro son muy útiles para que los organizadores puedan desarrollar relaciones a largo plazo con los asistentes, que a su vez pueden recibir información de su interés de forma periódica.

Asistir a eventos del sector es siempre una fuente de inspiración, ya que conocer casos de éxito o tendencias permite salir del día a día y abrirse a nuevos enfoques o perspectivas. En el caso de los participantes, los webinars son una buena opción para trabajar en liderazgo de opinión y demostrar su experiencia en un tema o sector concreto sin necesidad de una gran inversión de tiempo o recursos.

Los eventos profesionales volverán a celebrarse de forma presencial y a aportar un valor incalculable cuando las recomendaciones sanitarias así lo permitan. Aun así, los webinars seguirán siendo una alternativa que, por sus características y beneficios, complemente la oferta de las organizaciones y las acerque a sus audiencias.

InspiraTEC 2020

Emprendedoras del mundo científico podrán optar a premio

E-mail Compartir

El premio InspiraTEC 2020 reconocerá a emprendedoras que han impulsado las áreas científica y tecnológica

Las emprendedoras dedicadas a impulsar iniciativas en las áreas científicas y tecnológicas podrán postular al premio InspiraTEC 2020.

La convocatoria, realizada por el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, busca reconocer a aquellas mujeres que han inspirado e impulsado la participación femenina en el ecosistema emprendedor vinculado a las áreas tecnológica y científica.

Es por eso que durante la cuarta versión del Premio InspiraTEC, se destacarán dos categorías, emprendedora tecnológica y emprendedora científica, donde se estén creando productos o servicios innovadores y a la vez generen cambios significativos en los mercados.

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco expuso que "estamos enfrentando una inédita pandemia que nos tiene a todos reflexionando y haciendo enormes esfuerzos para salir adelante. Hay grandes aprendizajes que estamos sacando. Uno de los aprendizajes tiene que ver con lo importante de trabajar en comunidad, de la colaboración entre las personas e instituciones privadas y públicas; de enriquecer las redes de apoyo y la asociatividad, sobre todo en el mundo emprendedor. Por lo mismo, destaco el valor que tiene esta instancia, como mecanismo para generar redes y de inspiración y motivación para todas las mujeres de nuestro país".

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, destacó que "potenciar las start ups y los emprendimientos de base científica tecnológica es fundamental para aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral y generar más empleo, algo clave en la reactivación económica. Desde Corfo, estamos comprometidos trabajando para acortar esa brecha histórica hace años, y seguiremos enfocándonos en trabajar para que cada vez más mujeres se atrevan a emprender e innovar. Invitamos a todas las emprendedoras a participar del premio InspiraTEC en su cuarta versión".

La subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, oficiará como patrocinadora de la categoría emprendedora científica.

"El mundo científico y académico, es un sector tradicionalmente masculinizado, a pesar de que la evidencia muestra que hombres y mujeres nacen con iguales capacidades, y es nuestra cultura la que limita o expande sus oportunidades e intereses. Quiero hacer un llamado a participar a esta nueva versión del premio InspiraTEC, el que aborda en parte las brechas de género en el sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación visibilizando a mujeres destacadas en el ámbito científico y tecnológico, y potenciando nuevos referentes femeninos como modelos a seguir", sostuvo la subsecretaria.

Por otro lado, un beneficio del Premio InspiraTEC, creado en 2016, es que todas las participantes podrán formar parte de una red de apoyo de mujeres emprendedoras, en donde se comparte información sobre programas, actividades y otras materias. Actualmente la red cuenta con cerca de 100 emprendedoras.

Las postulaciones se podrán realizar, hasta el 19 de octubre, a través del sitio web www.premioinspiratec.cl

Ante la actual situación de emergencia sanitaria

Dar flexibilidad al equipo de trabajo es clave para evitar complicaciones de salud mental

Los líderes en las empresas deben entregar herramientas efectivas para poder apoyar a quienes se ven afectados por la contingencia.
E-mail Compartir

Una reciente encuesta realizada por Robert Half en Chile, indicó una serie de factores que posicionan al trabajo remoto como una tendencia con aspectos positivos para los trabajadores, proyectando cambios que podrían ser permanentes para el mundo laboral. Esos resultados se pueden observar, con mayor o menor grado, en diversas latitudes, aunque también existen elementos de los cuales preocuparse y hacerse cargo.

Según un estudio global realizado a más de 2.700 trabajadores, el 75% de ellos se siente más aislado socialmente como consecuencia de la pandemia del covid-19. Y cuando se habla de aspectos relacionados con la salud mental, el 67% experimenta niveles más altos de estrés, el 57% manifiesta mayor índice de ansiedad y el 53% enfrenta a un mayor agotamiento emocional.

Los problemas asociados a la salud mental pueden afectar fuertemente la salud y el bienestar de los trabajadores, por lo que las empresas deben asumir un rol activo en su apoyo. Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la depresión y la ansiedad le cuestan a la economía global mil millones de dólares por concepto de pérdida de productividad anualmente.

Los datos aportados por las encuestas y los números que dimensionan las pérdidas económicas, confirman la magnitud del problema que puede ocasionar una mala salud mental en los trabajadores.

Por eso, las empresas deben establecer prácticas que apunten a facilitar el acceso a una ayuda profesional cuando sus trabajadores la necesiten. Sesiones gratuitas con un terapeuta o especialista en salud mental y asesorías en línea con psicólogos certificados son algunos ejemplos a considerar. El reto es generar las instancias de apoyo y lograr que las personas se abran a compartir problemas que son muy personales y que cuesta mucho abordar con los demás. Mostrar el valor que la empresa le da a su grupo humano es el primer paso para romper esa resistencia y generar una base de apoyo sólida y comprometida con el aspecto humano del grupo.

La flexibilidad es un factor de enorme importancia para los trabajadores. La idea es ayudar a los integrantes del equipo a sentirse más cómodos y con un grado mayor de libertad en el manejo del tiempo. Aún más si se trata de aquellos que cuidan a sus familiares.

En Chile está muy arraigada entre las jefaturas la idea de cumplir con un horario fijo, más allá de que se trate de una actividad asociada al trabajo en terreno o al cumplimiento de metas. Es el caso de las áreas de ventas, por ejemplo, donde la situación de crisis y las exigencias propias de ese tipo de cargo, podrían verse muy beneficiadas por una política más flexible con relación al tiempo y el manejo de las jornadas laborales.

Una frase que se repite entre muchos profesionales laboralmente activos durante este período de crisis es que tienen más trabajo que antes de la pandemia. Cuando el hogar se convierte en una oficina, existe mayor dificultad para establecer los horarios y el momento de desconexión de los asuntos de trabajo.

Las empresas deben entonces realizar esfuerzos mayores para promover una cultura donde los horarios se respeten y otorguen a los trabajadores las horas adecuadas para terminar sus funciones y permitirse tener tiempo para sus actividades domésticas, familiares y personales.

La salud mental debe ser guiada por la empresa en aquellos casos en que los trabajadores no logren ser disciplinados con sus horarios y trabajen más de la cuenta. También cuando sea la empresa, a través de sus jefaturas, la que no respeta los horarios y envía correos o solicitudes fuera de los horarios formales, por ejemplo. Ahí los esfuerzos deben ser aún mayores para propiciar ese equilibrio que tanto se necesita, aún más en una etapa de confinamiento tan prolongada como la que hemos vivido.

También existe un estigma sobre el tema en el ambiente laboral. Por esa razón, muchos trabajadores se sienten incómodos e incluso ocultan su realidad de necesitar apoyo por temor a la mala reacción y escaso apoyo a su problema.

Para revertir esta realidad, los líderes tienen en sus manos la posibilidad de poner el tema como prioridad y hablar abiertamente sobre él. Una buena forma es abrirse a exponer sus propias preocupaciones, así como buscar elementos que les permitan entender las circunstancias que cada uno presenta para buscar la mejor forma de apoyarlos. Cuando un jefe o directivo muestra que algún problema lo aqueja con relación al trabajo, el resto del equipo siente esa empatía y se genera una conexión.

En tiempos de crisis y de aislamiento obligatorio, las dinámicas de trabajo cambian drásticamente y someten a las personas a presiones con las cuales no todos responden la misma forma y muchos se ven fuertemente afectados por ellas.

Ante eso, es fundamental que las empresas y sus líderes demuestren preocupación y acciones concretas, tendientes a apoyar a sus trabajadores con relación a la salud mental. Es importante hacerle saber al equipo que se estará ahí cuando lo necesiten. Cuidar su salud mental debe ir más allá del discurso y convertirse efectivamente en medidas que le permitan al equipo contar con un apoyo real para no tener que soportar solos todo el peso propio de los momentos de crisis.