Ventas presenciales acumulan caída de 18,6% este año en la Región
Índice que elabora la Cámara Nacional de Comercio da cuenta de un descenso menor a junio y un mejor desempeño en el último trimestre.
Las ventas presenciales del comercio minorista de Biobío marcaron una nueva caída en el mes de julio, marcadas por las restricciones en los desplazamientos y la imposibilidad de abrir muchos locales.
Así lo reveló índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que volvió a anotar descensos en el séptimo mes del año en las regiones estudiadas (además de nuestra Región, Valparaíso y La Araucanía).
En el caso de Biobío, las ventas del retail registraron un descenso de 12,1% real anual, acumulando entre enero y julio una baja real de 18,6%. La cifra mensual es mucho menor, en todo caso, al 25,5% registrado en junio.
En cuanto a los trimestres móviles se registra una baja de 16,1% en mayo-julio, significativamente menor al descenso de 27,7% del trimestre móvil previo y quebrando la tendencia negativa de los períodos anteriores.
En términos de locales equivalentes (indicador de los resultados por local) las ventas alcanzaron en el séptimo mes del año una caída de 6% real anual.
Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, planteó que en Biobío (al igual que en La Araucanía) se observa una caída significativamente menor al mes anterior y de una tendencia positiva en los tres últimos meses.
Al analizar los trimestres móviles, la Región marca en mayo-julio un quiebre en la tendencia negativa que se venía evidenciando en los períodos previos, lo que podría dar cuesta de un punto de inflexión, aunque evidentemente esto cambiará cuando se comiencen a registrar las consecuencias de la cuarentena total iniciada en las comunas del Gran Concepción, de forma paulatina, a partir de mediados de agosto.
CATEGORÍAS
Respecto a los rubros estudiados, tras fuertes caídas en junio, se recuperan los resultados y se ven alzas en Eléctricos y Línea Hogar, mientras que las demás categorías marcan bajas de distinta magnitud.
Vestuario y Calzado vuelven a ser las categorías más golpeadas con bajas reales anuales de 37% y 53,9% cada una en el séptimo mes del año, cerrando entre enero y julio con bajas de 42,1% y 52,5% respectivamente.
Artefactos Eléctricos y Línea Hogar, tras caer sobre 20% en junio, marcan en julio alzas reales anuales de 4,7% y 1,8% respectivamente, acumulando cada una bajas de 16,5% y 21,4% entre enero y julio.
Por su parte, Muebles alcanza una caída de 16,1% real anual en julio cerrando al séptimo mes del año con una baja de 32,9% real.
La Línea Tradicional de Supermercado, marcó en julio una caída de 1,6% real anual, en línea con el resultado de junio y cerrando el período enero-julio con una baja de 3,2% real.
El Termómetro Semanal de las Ventas del Retail, preparado por el Departamento de Estudios de la CNC, que incluye tanto ventas físicas como digitales a lo largo del país, evidenció una baja promedio nominal de las ventas minoristas en julio de 18,1% y sin la categoría de supermercados el descenso promedio en el séptimo mes del año fue de 39,3%.
El indicador adelanta que en algunas zonas se verán mejores resultados a partir de agosto debido a la mayor apertura de locales, la entrega de ayuda por parte del gobierno y el retiro del 10%, todas variables que han acelerado el consumo de los hogares.
Sin embargo, el informe explicita que estos resultados se deben mirar con cautela , ya que lo que se está viviendo hoy es un impulso transitorio en el ingreso familiar que no se mantendrá en el tiempo por lo que el efecto tenderá a disiparse con el transcurso de los meses.