Locales de café de especialidad apuestan por delivery y ventas personalizadas
Pese a la drástica caída de clientes, la oferta continúa a través de redes sociales y ventas puntuales de manera presencial.
Opciones de delivery, horarios reducidos y ventas por mail o telefónicas son parte de las estrategias con las que diversos locales de café de especialidad de Concepción enfrentan el actual periodo de cuarentena, medida que se encuentra vigente en diez comunas de la misma provincia.
Actualmente son pocos los que mantienen atención directa a público, debido a que las restricciones de circulación que se mantienen por la emergencia sanitaria han hecho que baje de manera importante la demanda en el local. Sin embargo, algunos mantienen su actividad algunas horas del día y así han logrado que el lazo con sus clientes se mantenga.
Rafael Bermúdez, de la reconocida tostaduría de café Coyoacán, cumplió 7 años a cargo de su negocio en agosto pasado. Ubicada en avenida Chacabuco, casi en la intersección con Orompello, mantiene una variedad de granos a la venta, ya sea por origen o preparación, lo que desde el inicio de su actividad ha atraído a quienes disfrutan de esta bebida.
"Si antes vendía tres mil tazas de café al mes, hoy se venden 50 tazas", explicó, añadiendo que la decisión de cerrar por la pandemia la tomó el 16 de marzo. "Dejemos de recibir personas al interior, primero por la contingencia y por lo mismo se redujo el personal. La idea era estar quince días cerrados, porque al principio creíamos, aunque estaba la incertidumbre", relató.
Bermúdez precisó que en ese momento ofrecían comida saludable, desde repostería a alimentos libres de gluten o veganos. "Ofrecíamos hasta 50 kuchenes en el mes, pero llegamos a cuatro, con suerte, si el mes iba bien", detalló, añadiendo que por ello optaron por dejar la venta como cafetería y se centraron sólo en la tostaduría, en el café de grano.
Actualmente se mantiene abierto hasta las 14 horas, para luego dar el paso al despacho de pedidos a domicilio, dependiendo de la zona, porque la dificultad que implica trasladarse en zonas con cuarentena o cordón sanitario. "Afortunadamente tenemos una clientela establecida, que conoce y sabe lo que quiere, entonces pide de manera muy precisa. Eso sí, ya no compran poco, compran para el mes, en una cantidad mayor", dijo. Los pedidos pueden realizarse a coyoacan.cafe@gmail.com o vía redes sociales.
EN EL CENTRO
En el café Intenzzo la situación es similar. Con una caída de 70% de las ventas, su propietario, Andrés Vega, contó que también optaron por el cierre en marzo pasado y que volvieron a abrir hace dos meses. Ubicado en calle Caupolicán, a una cuadra y media de la Plaza de la Independencia, hoy mantiene la venta de café de especialidad al paso y algunos alimentos, muy precisos eso sí por la cantidad de público que circula.
"Tenemos una tostaduría que reparte a todo Chile y no dejó de funcionar. Además, no podíamos detenernos, por marca y por necesidad de mercado, y porque lo que hacemos con el café de especialidad es ir al lugar, pagar más a los productores, es un ciclo completo, porque el trato justo no es sólo una certificación", aseguró.
Apoyado por su hermana y sólo un trabajador, Vega está abocado a preparar todos los productos que se venden cada día, con el fin de bajar los costos y mantener el local. "Abrimos hace un año y apenas empezamos nos afectó la crisis social, entonces nos veníamos parando de esa gran ola y nos tocó esta segunda ola que ha sido la pandemia", explicó. Respecto de la demanda, precisó que hay una notoria baja de parte de las empresas, en cambio las ventas a personas particulares han crecido, algo que no esperaban, pero que les ha dado cierta expectativa respecto de los próximos meses, cuando las restricciones comiencen a disminuir.
A través de sus redes sociales no sólo promocionan el café, sino que también intentan educar en torno a su preparación y sus procesos, como es posible apreciar en su cuenta @cafeintenzzo en Instagram.
En el caso de La Coffeetería, local ubicado a los pies del edificio Centro Plaza en calle Cochrane, entre Aníbal Pinto y Caupolicán, la reapertura se produjo hace unas semanas, luego de poco más de cuatro meses cerrado y sin actividad. Claudia Del Despósito, propietaria del negocio junto a su pareja luego de la salida de un tercer socio que no siguió cuando ocurrió el cierre en marzo, afirmó que una de las ventajas de la ubicación es que existen oficinas y las personas que han vuelto a trabajar están comprando.
"Tenemos clientela fidelizada, lo que es bueno, pero antes teníamos harto público frecuente que era universitario, entonces ahora sin clases presenciales no van", explicó. Agregó que actualmente mantiene un solo turno de atención a público, porque estiman que la demanda está en el 30% de lo habitual. El horario se redujo de 9 a 16 horas, aunque en el verano pasado llegaron a fijar el cierre hasta las 21 horas.
"Estamos recién tratando de entrar al delivery a través de una aplicación de reparto, pero nos obliga a subir los precios, entonces hay quienes encuentran que hay diferencia entre los valores del vitrina y el delivery", señaló, destacando que las ensaladas y hamburguesas son lo más pedido. Por ello, cuando pueden hacen entregas ellos mismos, sobre todo cuando es en el centro, lo que desde esta semana se potenciará con el uso de una bicicleta, los que se pueden canalizar a través de sus redes sociales, como @lacoffeeteriacl, que es su cuenta en Instagram.