El paso de camiones y la intervención del cerro Chepe concentran consultas sobre el nuevo puente ferroviario
Empresa de ferrocarriles explicó que las obras no generarán más ruido que el habitual en el sector. Agregaron que la construcción del túnel será segura. Esperan iniciar la intervención a inicios de 2021.
Si no hay mayores observaciones y el proyecto es votado pronto por la Comisión de Evaluación Ambiental (integrada por el intendente y gran parte de los seremis de la Región), el proyecto del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío podrá partir a inicios del primer semestre del próximo año, tal como la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, lo tiene proyectado.
Las obras, que demandarán una inversión de 220 millones de dólares, durarán 42 meses y consideran la construcción de un viaducto que reemplace al actual, que data de 1889, y las conexiones con San Pedro de la Paz y Concepción para el empalme con la actual línea férrea.
Este martes 15, la compañía presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un documento de 1.095 páginas. La adenda -como se define al texto complementario a una obra ya escrita- entrega precisiones e información respecto a las dudas y requerimientos presentados por instituciones, organizaciones y vecinos de Concepción y San Pedro de la Paz.
Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, contó que el texto responde a 139 consultas de organismos del Estado y a 148 de ciudadanos realizadas en octubre del año pasado. Los temas principales se pueden dividir en tres: el tránsito de camiones por las zonas donde habrá obras, la afectación de la flora y fauna de esos espacios y los trabajos en el Cerro Chepe, donde se construirá un túnel de 325 metros.
Errázuriz planteó que habían proyectado que todo este proceso iba a tomar menos tiempo. No obstante, dijo que esto ha permitido realizar estudios adicionales que ahora permiten asegurarle a la comunidad que los trabajos no generarán problemas a la salud y que el impacto será el menor posible.
INTERVENCIÓN DEL CERRO
La construcción del puente considera un túnel en el cerro Chepe, en Concepción. Este túnel tendrá una longitud de 325 metros y dos líneas férreas. La construcción en este lugar contempla la remoción de la superficie vegetal, la intervención de los servicios, el revestimiento e impermeabilización y la instalación de soportes. De acuerdo al cronograma de trabajo, estas obras se extenderán por un año y medio.
La principal preocupación plasmada por los vecinos del sector en las consultas enviadas al SEA tiene relación con la metodología que se utilizará para intervenir el cerro y los ruidos que esto generará en las viviendas aledañas.
En la adenda se explica que "la excavación del nuevo túnel en el cerro Chepe, se realizará avanzando desde el portal de salida, ubicado hacia el lado poniente (costado río) hasta el portal de entrada localizado en la cara oriente. Para su materialización se utilizará tronadura del tipo amortiguada, la cual permitirá un mayor control de las emisiones (ruido, polvo, entre otros), al mismo tiempo de presentar ventajas desde la perspectiva de la seguridad de las personas. Por la forma en que se proyecta la obra, las emisiones serán escasamente perceptibles por los receptores más cercanos, ya que se producirá un efecto de atenuación natural al ser absorbido por la roca que va quedando íntegra luego de cada detonación".
Pedro Pablo Errázuriz agregó que la intervención se hará a 40 metros del lugar por donde ahora pasa el tren y que este servicio seguirá operando. "Esto le asegura a la comunidad que haremos un trabajo que genera poco impacto", explicó.
CAMIONES Y RUIDO
Gran parte de las consultas también tienen relación con el tránsito de camiones por las obras. Este tema es relevante para los vecinos porque en el sector aledaño al cerro Chepe hay nueve iglesias, un colegio y un jardín infantil, además del cementerio general.
Según la adenda, está considerado el tránsito de camiones de distintos tipos, retroexcavadoras, bulldozer, piloteras, grúas y rodillo compactador, principalmente. EFE realizó estudios de ruido y determinó que el impacto de estos vehículos y maquinarias en el sector es marginal respecto a lo que ya hay.
"El sector tiene bastante tráfico, así que el tránsito de camiones, en proporción al tráfico total, será marginal", aseveró Errázuriz. De todas formas, la empresa instalará paneles para aislar el ruido.
Agregó que los trabajos se harán principalmente en horario diurno, a excepción de intervenciones puntuales. Aseguró que cualquier intervención más compleja se socializará con los vecinos.
En cuanto a la gestión del tráfico, el presidente de EFE indicó que se pueden generar algunos cortes de calles, pero recordó que el grueso de las obras se harán en el río, donde se instalarán los pilotes para instalar el puente. Aun así, para reducir las molestias que puede generar este flujo pavimentarán las calles aledañas.
FLORA Y FAUNA
Una tercera preocupación surgida de la comunidad está vinculada a la flora y fauna del sector. En el estudio hecho por EFE se identificó la presencia del sapito de cuatro ojos, chincoles, garzas y cisnes, entre otros. Pedro Pablo Errázuriz reiteró que como el área mayor de intervención será en el agua, las especies que viven en los terrenos a intervenir serán reubicadas, aunque la mayoría habita fuera del área de influencia del proyecto, como se detalla en la adenda.
El directivo de EFE reconoció que todos los proyectos generan externalidades, pero esta iniciativa está planteada para que el impacto sea mínimo. "Este puente generará menos ruido y vibraciones, por lo que podrá haber más tráfico en un futuro. Lo importante es que con esta nueva estructura podremos modernizar el sistema", mencionó.
Agregó que el impacto inmediato será en el transporte de pasajeros, pues los nuevos trenes permitirán aumentar la frecuencia de viajes y reducirá los tiempos de desplazamiento. Además, facilitará incorporar a nuevos territorios al sistema de transporte público, como Lota o Penco.