Documental aborda la vida de exfrentista Palma Salamanca
Prófugo por más de 20 años, la película se centra en el relato a través del testimonio de su familia y, por primera vez, de él mismo.
La historia del exfrentista Ricardo Palma Salamanca, con un relato que se centra en sus hermanas Andrea y Marcela -ambas detenidas durante la dictadura-, su madre Mirna, y algunos amigos y ex frentistas, da vida al documental "El Negro", que cuenta por primera vez en más de 20 años, con el testimonio del propio exfrentista.
La cinta basa su relato en los afectos familiares, la violencia que se vivió en el periodo y el impacto de su fuga para el país y su propio círculo cercano.
De acuerdo a su director, Sergio Castro, "la figura de Ricardo Palma Salamanca ha estado rondando desde muy joven en mi vida, a propósito del libro que escribe en 1997 'El gran rescate. Desflorando al viento'. Siempre pensé que podría ser una buena historia de ficción, analizando su vida me daba cuenta que era bastante cinematográfica".
El primer acercamiento real a la historia fue el haber conocido a la hermana de Palma Salamanca, Marcela. "Se me abrió una veta que tenía que ver con contar esta historia desde al ángulo documental, lo real. Primeramente, de ella como hermana y luego llego a conocer a su madre y su otra hermana. Ahí se me arma este triángulo femenino, que tenía que ver con recrear la historia de un hombre que no existía".
TRABAJO
A inicios de los años 90, como parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fue el autor material de los asesinatos del excoronel de Carabineros Luis Fontaine y del senador Jaime Guzmán (UDI).
En 1992 es detenido y trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Cuatro años más tarde escapa y desaparece por más de dos décadas.
En febrero de 2018 es capturado en Francia, la Justicia chilena solicita su extradición y meses más tarde, el Estado francés le otorga asilo político y niega el pedido de extradición. Así, Castro se encuentra con Palma Salamanca.
"Siempre había una cosa media mágica cuando hablábamos con la familia y amigos, pensábamos '¿qué hacemos si aparece?'. En algún minuto la madre me insinúa y dice 'quizás con esto lo estamos llamando', son cosas muy raras. Se me pasó por la cabeza un par de veces", señaló Castro, uno de los creadores y realizadores de la serie de Amazon "La Jauría".
Teniendo nuevos antecedentes sobre el paradero del exfrentista, el director se encuentra con él a fines de 2018, luego de que obtuviera el asilo político francés y la película sufre un obligado giro.
"No hubo ningún problema, había una carta abierta para conversar. El punto de vista de la película no tenía como fin explicar ciertas acciones en las que había estado involucrado, sino más bien este proceso de reflexión en relación a su historia y lo que había hecho. Ricardo, de cierta forma, borró ese pasado y me interesaba saber por qué", agregó el también arquitecto
Todo en un trabajo que inició en julio de 2016 con las primeras grabaciones y sin un guion, solo con la idea y una estructura básica. "Se fue encontrando en el andar", señaló Castro.
El relato se basa en las contradicciones que el propio Palma Salamanca despierta en su familia y lo cruza con el hito histórico de la transición a la democracia.
"Me parecía interesante utilizar a la familia como una radiografía de ese tiempo histórico de Chile", señaló el director. También presenta imágenes del denominado "estallido social" de octubre pasado, como un cruce entre el pasado y la situación actual.
Todo relatado en la perspectiva del "hermano", "Ricardo" y el "hijo", por parte de sus familiares.
-De Palma no hay muchas entrevistas, apariciones en prensa internacional, ni nada similar. ¿Cómo sintió que decidiera hacerlo con ustedes?
-Es un trabajo de acceso que tiene que ver con la honestidad que uno se acerca a estos personajes. Hay que entender que Ricardo sabía de la existencia de la película y de que su familia estaba, comienza a informarse sobre esto y empieza a investigar. Logró entender cuál era el punto de vista. Es la primera vez que Ricardo habla a una cámara.