"La pandemia evidenció la vulnerabilidad
Parte de los indicadores relevantes para avanzar en lo que se denominó "ciudades saludables" tiene relación con la integración socioeconómica y la relevancia de las ciclovías en la red vial.
lesly.zurita@diarioelsur.cl
La segregación socioeconómica, la movilidad activa, el déficit habitacional cuantitativo y la cantidad de áreas urbanas; entre otros, son los indicadores que se incluyeron en el informe elaborado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y que se tituló "Estado de las ciudades chilenas frente a la pandemia", que revela los puntos de vulnerabilidad que ha dejado latente la pandemia del coronavirus y que las aleja de ser "ciudades saludables".
Para lo anterior el consejo definió tres dimensiones que componen a este tipo de urbes: que la ciudad sea de 15 minutos, vale decir, caminable; que cuente con transporte público sustentable y que las condiciones del medioambiente sean saludables.
El presidente del CNDU, el arquitecto Sergio Baeriswyl, indicó que "esto es un concepto que antes de la pandemia existía, pero de forma muy dispersa y no tenía la prioridad que tienen hoy. La pandemia evidenció la vulnerabilidad de las ciudades y algunos grupos sociales, hay muchas dimensiones en las que se tiene que trabajar para transformarse en ciudades saludables".
SEGREGACIÓN
SOCIOECONÓMICA
Uno de los indicadores incorporados en el informe y que cobran relevancia en el contexto actual es el de "segregación socioeconómica" y que trata sobre el porcentaje de unidades vecinales de una comuna, donde existe una proporción "aceptable" de hogares vulnerables. El CNDU valoró como "aceptable" un porcentaje de entre un 20% y un 60% de estas unidades y que indicaría integración social.
A nivel nacional, las comunas mejor posicionadas en este ítem son La Cisterna, Maipú y Peñaflor, con sobre un 84%. Sin embargo las ciudades del Gran Concepción se encuentra desde la mitad hacia abajo en el listado. Penco tiene un 23,07% de integración social, San Pedro de la Paz un 30,76% y Coronel un 37,50%. En el caso de Concepción, cuenta con un 53,19%.
El también académico de la U. del Bío-Bío es crítico al señalar que "en el caso de las ciudades chilenas, no hay ninguna que cumpla el estándar. Hay algunas que están un poco más cerca que otras".
Respecto a la situación del Gran Concepción, el presidente del CNDU recalcó que hay niveles importantes de segregación, pero que tienen como particularidad que es más dispersa si se compara con el área de la Región Metropolitana donde hay conos de alta renta. A nivel local, los niveles de segregación son más homogéneos.
Explicó que "en Concepción hay sectores como el propio centro que tiene un nivel de segregación con un nivel de ingresos alto, Barrio Norte tiene condiciones más homogéneas, al igual que los sectores de Nonguén y Lorenzo Arenas. Los más segregados entonces serían el centro, Lomas de San Andrés y Pedro de Valdivia".
El arquitecto enfatizó la importancia de tener ciudades más integradas y de trabajar en este desafío porque a mayor segregación la ciudad pierde mixtura social y de equipamiento. Son puntos a considerar en los planos reguladores.
IMPORTANCIA DE CICLOVÍAS
El indicador del porcentaje de ciclovías respecto a la red vial corresponde a la suma de tramos de la red de ciclovía en relación con la extensión total de la red vial. Permite saber cuánto de la red vial construida de cada comuna está dedicado a las ciclovías, por ende la relevancia que tiene este modo de transporte.
En datos, Lota es la comuna con peor porcentaje a nivel nacional. Cuenta con apenas el 0,13% de su red vial destinada a ciclovías. Hualqui, Coronel, Chiguayante y Tomé no alcanzan el 2%. Y la mejor posicionada es San Pedro de la Paz con un 4,78%.
A nivel nacional la comuna que tiene mayor porcentaje es Calera de Tango con un 16,32%, bastante alejada de la realidad local.
El presidente del CNDU hace un llamado a que "cada municipio tiene que poner más atención en habilitar ciclovías en las distintas vías disponibles en su red básica. Como Consejo hemos sugerido que se eliminen algunos estacionamientos en el centro de Concepción y se habiliten ciclovías".
De todas formas reconoce que a nivel nacional, pese a que comunas como Santiago o Providencia han invertido en este modo de transportes, aún no superan el 10% del total de su red vial. Por lo que planteó que lo óptimo es acercarse cada vez más a ese 10%.
Como el costo de instalar una ciclovía -$100 millones los 100 metros aproximadamente- es un desincentivador para algunas comunas, recomendó la instalación de "ciclovías tácticas", como una forma de probar su funcionamiento e ir sumando apoyos a este modo de transporte.
"Una ciclovía táctica requiere solamente remarcar con pintura el pavimento y eventualmente utilizar conos que aíslen algunos puntos. Son de bajo costo y potencian el desplazamiento en bicicleta en recorridos de 15 minutos. Entonces, el desafío de los alcaldes es a sumarse, especialmente por que Chile es el país de Latinoamérica con mayor aumento de uso de la bicicleta", sentenció Sergio Baeriswyl.