RESUMEN nacional

Gobierno: "Un salto al vacío sería un gran problema"

E-mail Compartir

Lunes 14 de septiembre: El Presidente Sebastián Piñera planteó a sus ministros 10 puntos "esenciales para construir una Constitución democrática". El documento enviado a su gabinete señala que una eventual nueva Carta Magna "no debe incluir un extenso listado de buenas intenciones". Ante esto, el titular de Interior, Víctor Pérez, dijo ayer que "un salto al vacío sin duda sería un gran problema para Chile", por lo que el mandatario tiene que "contribuir a ese debate". La oposición respondió que las ideas de Piñera "no representan nada novedoso".

Advierten posibles rebrotes de covid-19

E-mail Compartir

Viernes 18 de septiembre: El aumento en los casos de coronavirus en algunas regiones del país y las reuniones y los desplazamientos que habrá con motivo del fin de semana de Fiestas Patrias, preocupan a universidades y especialistas que advierten un probable rebrote de contagios. En su último informe iCovid, con datos obtenidos hasta el pasado domingo 13, las instituciones que conforman la iniciativa concluyeron que "los casos de coronavirus siguen aumentando en Chile.

"No permita que nadie le obligue cómo votar"

E-mail Compartir

Sábado 19 de septiembre: El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, encabezó ayer el Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias, en que pidió a los ciudadanos que "no permita que nadie le obligue cómo votar" en el plebiscito. En la ceremonia hecha en el Cerro San Cristóbal, medida tomada a causa de la pandemia, participó el Presidente Sebastián Piñera y varios ministros. "Vienen tiempos que requieren lo mejor de nosotros, cada decisión pasa por nosotros", afirmó la autoridad eclesiástica.

SEMANA mundial

Trump arremete contra el voto por correo

E-mail Compartir

Lunes 14 de septiembre: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desafió el sábado las normas sobre covid-19 en Nevada al celebrar el primero de dos mitines multitudinarios en ese estado clave, en el que acusó de nuevo a la oposición demócrata de "amañar" las elecciones de noviembre al facilitar el voto por correo.

Macron pide aclarar "intento de asesinato"

E-mail Compartir

Martes 15 de septiembre: El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó de "infundadas" y "sin asidero" las acusaciones a Rusia en el caso del líder opositor Alexéi Navalni, quien se recupera de un envenenamiento en un clínica de Berlín, en una charla telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, donde "se abordó detenidamente la situación", informó el Kremlin.

Aranceles de EE.UU a China violan leyes de OMC

E-mail Compartir

Miércoles 16 de septiembre: La Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo sistema de resolución de disputas está casi totalmente paralizado por su enfrentamiento con Estados Unidos, dictó una primera sentencia contraria a los intereses de Washington en su tensa guerra comercial con China. En una decisión anunciada ayer, la OMC determinó que los aranceles impuestos por EE.UU. a China en 2018 y 2019, uno de los principales frentes en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, son excesivos y violan las leyes internacionales.

Crímenes en Venezuela: OEA pide actuar rápido

E-mail Compartir

Viernes 18 de septiembre: La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) apoyó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por la publicación del informe de la misión internacional independiente que investigó las violaciones a tales derechos en Venezuela entre 2014 y 2020. El informe consigna 4.600 asesinatos que consideró "ejecuciones extrajudiciales".

ONU se da cita en asamblea virtual y sin Trump

E-mail Compartir

Sábado 19 de septiembre: La pandemia del coronavirus marca la 75 edición de la Asamblea General de la ONU, que reunirá la próxima semana a líderes de todo el mundo en un inédito formato virtual y en un momento especialmente turbulento en la escena internacional. La cita, que cada septiembre convierte por unos días a Nueva York en la capital global de la diplomacia, será este año una versión descafeinada de sí misma, con la sede central de Naciones Unidas medio vacía y los tradicionales discursos de los jefes de Estado en video.