Asech Biobío describe estrategia para apoyar a los emprendedores
El presidente interino local, Patricio San Martín, explica que tras el episodio que involucró a extimonel el gremio decidió redefinir su camino.
El 30 de abril pasado, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) -espacio liderado a nivel nacional por Alejandra Mustakis- anunció que la presidenta regional de la entidad, Betsy Concha, había renunciado días atrás al cargo por motivos de índole personal. Lo cierto es que en aquel momento acusaciones por presuntas estafas se dieron a conocer públicamente. A casi cinco meses de la situación, desde el gremio dicen no tener mayores noticias respecto a la aludida ni novedades sobre el caso.
Lo ocurrido arriesgó la continuidad de una iniciativa originada hace siete años. Las gestiones realizadas en Santiago, sin embargo, invitaron a retomar el camino y pusieron al mando de manera interina a Patricio San Martín, quien actualmente trabaja en compañía de otros nueve directores. En el intertanto, el grupo abogó por dar nuevos aires al gremio, a través una etapa que se activará formalmente a partir del 1 de octubre con el nombramiento de una nueva presidenta regional y que ya se concreta por medio de modificaciones en los estatutos.
"Nosotros nos sentíamos muy orgullosos de que una mujer nos representara, y Betsy tenía características idóneas para ser presidenta, por eso dolió tanto la situación. No obstante, en el proceso de traer nuevos directores, encontramos a una excelente persona que pronto asumirá en el cargo".
Según San Martín, se trata de una profesional y emprendora que tendrá la responsabilidad de presentar un plan de trabajo que permitirá ir en ayuda de los emprendedores afectados por la crisis. La idea, agrega el también publicista, es lograr alianzas público-privadas que motiven a las empresas grandes que están insertas en algunas comunas de la Región a transformarse en una pieza clave para apoyar al emprendimiento territorial.
De la mano con este hito, la Asech Biobío avizora la creación de una gerencia ejecutora que impulse una estrategia descentralizada en las provincias de Concepción, Arauco y Biobío. "El siguiente gran paso para nosotros es poder contar y formar en el corto plazo una gerencia que ejecute y lleve el día a día de la Asociación, con el apoyo de todos nuestros directores y sus miradas descentralizadas de las cosas (...) Queremos atender a las necesidades de todos los emprendedores", enfatiza San Martín.
A la fecha, el análisis de la labor realizada por la Asech Biobío está marcado por un centralismo interno, principalmente radicado en Concepción. Por eso, agrega que parte de los cambios impulsados en estos últimos meses obligarán a ir las provincias y a enfocarse en comunas que no estaban siendo apoyadas. Se espera que esta misión se vea robustecida una vez que inicie 2021.
Los actuales estatutos del gremio apuntan además al establecimiento de una renovación constante del 50% del directorio. En octubre del próximo año, la Asech Biobío celebrará de forma inédita elecciones públicas entre los socios.
CRISIS ECONÓMICA
Patricio San Martín plantea que desde que comenzó la crisis sanitaria y económica ha recibido, aproximadamente, unas 300 notificaciones que dan cuenta del cierre de emprendimientos en la zona. En total, la entidad cuenta con más de mil asociados.
Añade que la mayor parte de estos avisos provienen de los sectores gastronómicos, turismo, industria creativa, librerías o negocios de barrio. "Muchos de estos emprendimientos contaban con solidez, pero la pandemia trasciende cualquier solidez que pudiese tener un emprendimiento a nivel pyme", remarca.
Eso sí, comenta que la emergencia también significó una oportunidad para muchas personas, en el sentido de adelantar el proceso de digitalización comercial que recién se preveía para dentro de los próximos cinco años.
"Uno nunca iba a pensar que un negocio de barrio iba a contar con delivery, entonces hoy eso se profesionalizó y masificó. Ahora, esa visión de la digitalización se concentra solo en las redes sociales, pero es importante contar con mayor robustez, es decir, que puedan dar boleta electrónica, vender de forma online y que tengan un sistema de reparto conectado. Por ahí debe ir el apoyo", asegura.
Por Nicolás Álvarez Arrau
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