IMAGEN destacada

Preocupa la conectividad digital de la comuna de Hualqui tras sumarse a la cuarentena esta semana

E-mail Compartir

La comuna de Hualqui fue la última del Gran Concepción en ser incluidas en las cuarentenas, la que se inició esta semana. En las horas previas a la implementación de la medida, se observaron largas filas en bancos y otros comercios. En ese sentido, el alcalde Ricardo Fuentes manifestó su preocupación tanto por la falta de conectividad digital de la comuna, que tiene 15% de ruralidad, además de los efectos de esta medida en la economía local.

SÍNTESIS del Biobío

Trasladan a presos mapuches en huelga de hambre a Los Ángeles

E-mail Compartir

De madrugada, en medio de manifestaciones y con un intenso operativo, Gendarmería concretó el traslado de los 12 presos mapuches en huelga de hambre desde la cárcel de Lebu hasta el hospital Víctor Ríos Ruíz de Los Ángeles. La medida fue aplicada por un fallo de la Corte de Apelaciones tras un recurso de protección que ingresó Gendarmería. Los familiares de los presos criticaron cómo ocurrió el traslado.

El fútbol vuelve al Estadio Ester Roa con una derrota de la UdeC

E-mail Compartir

Después de 172 días, volvió el fútbol profesional chileno a las canchas del Estadio Ester Roa Rebolledo con una derrota de la Universidad de Concepción frente a Unión Española 3-2. Había ilusión en el cuadro universitario, especialmente porque había recuperado a sus jugadores lesionados, entre ellos los uruguayos Gonzalo Bueno y Matías Cabrera. Desde que Eduardo Acevedo llegó como DT no ha logrado ganar un partido en nueve fechas.

Minsal descarta restringir permisos del "18"

E-mail Compartir

El intendente Sergio Giacaman hizo un llamado a reconsiderar la medida anunciada esta semana por el Gobierno de entregar permisos para reunirse durante las Fiestas Patrias, como un máximo de cinco personas en espacios cerrados y diez en espacios abiertos. La autoridad regional señaló que "es una medida permisiva y contradictoria con la implementación de las cuarentenas que hemos definido para siete comunas del Gran Concepción". El Minsal desechó la solicitud realizada por Giacaman.

Incautan camiones que tendrían madera robada

E-mail Compartir

Luego de un operativo policial que culminó con seis camiones incautados por una denuncia de hurto de madera, la Fiscalía confirmó que se decretaron nuevas diligencias para determinar, entre otras cosas, la propiedad del terreno del sector Rinconada de Llico, en la comuna de Arauco. Carabineros detectaron que el transporte de la madera se desarrollaba con guías falsificadas. Forestal Comaco realizó la denuncia por un eventual hurto.

Seis comunas tendrán cordón para Fiestas Patrias

E-mail Compartir

Por sexta oportunidad, el Ministerio de Salud aplicará un cordón sanitario en el Gran Concepción durante un fin de semana largo. En esta oportunidad la medida se aplicará desde el jueves 17 de septiembre a las 18 horas, hasta el domingo 23 de septiembre a las 23 horas. La medida sanitaria que se realizará por Fiestas Patrias serían de las mismas comunas en las que se ha aplicado en otras ocasiones.

CIFRAS relevantes

171 años celebró la Corte de Apelaciones

E-mail Compartir

En una inédita ceremonia virtual, el Tribunal de Alzada de Concepción celebró su aniversario. El encuentro se realizó vía Zoom y contó con la participación de más de 200 personas entre jueces y autoridades.

40% de muertes por covid ocurrieron en agosto

E-mail Compartir

Se trata de un total de 85 defunciones registradas en el mes pasado. Asimismo, la Región contó con 6 mil 129 casos nuevos de coronavirus en dicha fecha, la más alta hasta ahora.

DICEN que...

"

Siempre que se haga retiro de platas que estaban destinadas a financiar pensiones, el impacto será cada vez más grande. Al igual que cuando se discutió el tema del 10%, creemos que esta no es la mejor medida.
E-mail Compartir

PEDRO PIZARRO, SUBGERENTE DE PREVISIÓN SOCIAL.

"

Cuando empezó la devolución del 10% de las AFP la gente se volcó al centro de Concepción, pero fue como una fiesta. No vinieron a comprar paulatinamente. Eran familias completas las que llegaron al centro.
E-mail Compartir

SARA CEPEDA, PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CONCEPCIÓN.

"

Cuando un agente viral está circulando muy fuerte en una población, no te cuesta nada encontrarlo. Encontrar 10 positivos de cada 100 test, eso ya es muy alto.
E-mail Compartir

MARTA WERNER, EPIDEMIÓLOGA.