Secciones

Explica docente de la UdeC

Ciencia de datos e Inteligencia Artificial: El futuro es ahora

E-mail Compartir

Modernizar la industria chilena, hacerla más eficiente y con menores costos ambientales es posible. La experiencia internacional ha demostrado que para ello es indispensable el conocimiento en innovadoras temáticas como la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial, IA.

Hoy los datos son súper importantes, a través de éstos se puede obtener información detallada del negocio y eso permite tomar decisiones minimizando riesgos y costos. "Podemos tener una industria mucho más eficiente, necesitamos que el país sea más productivo, los datos permiten tomar las decisiones correctas en la industria", explica el docente y director de la Unidad de Data Science del Instituto de Investigaciones Tecnológicas UdeC, IIT UdeC, Dr. Guillermo Cabrera Vives.

Para ello la Unidad de Data Science (UDS) del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT), extensión de la Facultad de Ingeniería-Universidad de Concepción potencia, en distintas disciplinas, la tecnología necesaria para implementar temáticas innovadoras en la industria que permitan transferir los conocimientos académicos a distintas organizaciones, con el firme propósito de que éstas puedan entender la importancia y valor de un aprendizaje profundo de la información con la que cuentan, para así generar mejores análisis que ayuden a la toma de decisiones y, por ende, al logro de los objetivos de las empresas y organizaciones.

Actualmente uno de los puntos claves en la competitividad de las organizaciones, radica en la disposición de trabajadores especializados en nuevas tecnologías, capaces de desarrollar, implementar y utilizar herramientas digitales para la resolución de problemas cada vez más complejos.

En este contexto, la UDS, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, IIT UdeC, cuenta con tres diplomas enfocados en estas temáticas: Diploma en Inteligencia Artificial, Diploma Introducción a la Ciencia de Datos y el Diploma Avanzado en Ciencia de Datos. Estas dos últimas iniciativas están bajo la dirección de Cabrera, quien además lidera diversos proyectos con empresas forestales, de transporte y actualmente en temas del virus covid-19. Todos destinados a entregar las herramientas y dotar de conocimientos a los profesionales interesados en el área sobre la inteligencia artificial y la ciencia de datos, para facilitar la comprensión de los problemas propios de su ámbito de acción, permitiendo visualizar la información, optimizar operaciones, y así mejorar la eficiencia en los procesos y toma de decisiones.

En tanto el diploma de Inteligencia Artificial es dirigido por el Dr. en Ciencias de la Computación, Julio Godoy, quien también es académico de la Facultad de Ingeniería-UdeC. Especialista en análisis y visualización de datos y métodos de computación como inteligencia artificial, machine learning, entre otros.

Más información en: http://uds.udec.cl/

Acciones para adaptarse

Los primeros tres meses son claves para un buen desempeño en el trabajo

E-mail Compartir

Si es nuevo en un trabajo, debe saber que los primeros tres meses en un nuevo trabajo son casi como conocer una nueva cultura y, por tanto, para una integración plena deberá conocer los rituales, hábitos y creencias, tanto de sus compañeros como de sus managers.

Las primeras impresiones son claves y, en su caso, es muy importante que se queden con una positiva. Si hay una regla fundamental es que, ante la duda, mejor ser precavido que pasarse de espontáneo, un error en el que especialmente suelen caer los empleados más jóvenes. Si quiere labrarse una buena imagen durante sus primeras semanas en la empresa, estos son algunas recomendaciones que le ayudarán a conseguir su objetivo.

Hay que mostrar iniciativa y en las semanas previas a incorporarse ponerse en contacto con la compañía para hablar sobre su nueva posición y cómo encaja con los objetivos de negocio y de equipo. Disponer de esta información le permitirá comenzar a obtener resultados de forma más rápida.

Las culturas tienen rituales y estructuras organizativas diferentes, por eso es importante que se familiarice con las particularidades de su nueva empresa. ¿Qué es importante para sus compañeros y managers? ¿Quiénes son los líderes no oficiales del grupo? Trabajar duro no le llevará a ninguna parte si no sabe cómo funcionan las cosas.

En el libro "Los primeros 90 días: Estrategias de éxito decisivas para nuestros líderes" su autor, Michael D. Watkins, destaca la importancia de conocer y aprender de aquellas personas que nos permitan conocer las reglas no escritas de la compañía.

No hay dos empresas en las que se hagan las cosas de la misma forma. No caiga en la tentación de pensar que su forma de proceder, en base a su experiencia, es la correcta. En su lugar, reúna toda la información que pueda sobre cómo funciona la empresa y cuáles son las funciones y responsabilidades de sus compañeros. Es posible que acabe entendiendo los motivos que se esconden detrás de algunas decisiones o, al menos, tendrá la información suficiente para juzgar con un criterio.

Hay que tener en cuenta que, si comete demasiados pequeños errores, podría terminar adquiriendo una reputación negativa, independientemente de lo bueno y competente que sea en realidad.

Ahora es el nuevo, pero su objetivo durante los primeros tres meses es integrarse plenamente y acabar sabiendo todas las reglas no escritas y siendo partícipe de las bromas internas. No hay mejor modo de conocer a sus compañeros y de darse a conocer que estableciendo relaciones, tanto fuera como dentro de tu lugar de trabajo. Para ello es importante demostrar su disposición, tanto durante el horario de trabajo como sumándose a los planes de comida y afterwork del equipo. La satisfacción y el rendimiento en el trabajo no es solo cuestión de completar tareas, sino de colaborar y establecer relaciones laborales.

Todas las culturas tienen sus propios rituales para que los nuevos miembros prueben que son dignos de formar parte del equipo. Aunque las empresas no suelen tener rituales oficiales, demostrar su valía desde el principio ayudará muchísimo a labrarse una reputación. No se trata de conseguir grandes resultados, sino de ofrecer una pequeña muestra de sus capacidades. Puede ser algo tan simple como acabar antes de tiempo, colaborar en una tarea adicional o lograr un resultado positivo visible.

Errores comunes son vestirse de forma inapropiada y no ser puntual

Entrevistas laborales online: Las claves para obtener buenos resultados en este proceso

Tener respuestas claras para ciertas preguntas y conocimiento de la organización a la que se postula mejoran las posibilidades de éxito en esta etapa de la selección.
E-mail Compartir

Tanto por la crisis social como por la pandemia, las entrevistas laborales adoptaron la modalidad online. Sin embargo, en su esencia siguen siendo iguales y exigen preparación de parte de quien busca una oportunidad laboral.

Entonces, independientemente de que el candidato esté en su casa o en una oficina, debe demostrar conocimientos y competencias para el cargo al que postula. Katherinne Sepúlveda Arriagada, coordinadora de Empleabilidad y Egresados de la Universidad San Sebastián Sede Concepción, dice que un aspecto clave para enfrentar esta instancia es preparar el currículum vitae, documento con el que siempre se debe contar, aunque no lo soliciten. "El currículum es importante que sea elaborado en relación con el cargo al que postulan. Deben revisar orden, estructura y ortografía, no se puede fallar en esos elementos, junto a eso es necesario actualizar y completar el perfil en LinkedIn", aconseja.

Otro aspecto relevante en la preparación para enfrentar la entrevista es investigar sobre la empresa al cual se está postulando. Es probable que durante la cita el entrevistador formule preguntas sobre la organización y es fundamental demostrar conocimientos, detalla Katherinne Sepúlveda.

Errores más frecuentes

Tanto por la presión de afrontar un momento que puede determinar el futuro como por la falta de preparación, es posible cometer errores en el desarrollo del encuentro.

"Los errores se pueden corregir, pero en una entrevista de trabajo pueden determinar ante un entrevistador si somos o no aptos para un empleo, ya que quizás sólo se tiene una oportunidad para demostrar el potencial y, por lo tanto, es clave dar la mejor imagen", dice.

Entre los errores más frecuentes están vestir de manera inapropiada, no ser puntuales, hacer comentarios negativos sobre el antiguo empleador, formular demasiadas preguntas y no mantener un lenguaje corporal adecuado.

Katherinne Sepúlveda aconseja "mantener una buena postura, permanecer relativamente quietos y mantener la mayor cantidad de tiempo posible el contacto visual con el entrevistador".

Respecto de las preguntas, plantea que, si bien es positivo demostrar curiosidad, lo ideal es esperar a que el reclutador tome la iniciativa o aguardar el momento oportuno durante el desarrollo de la entrevista para plantear dudas.

Dar siempre un rango

Un tema que genera inquietud es la pretensión de renta. No quedarse corto, ni excederse resulta fundamental para un proceso exitoso. La coordinadora de Empleabilidad y Egresados de la USS indica que lo recomendable es no cerrarse en un número, sino que "dar un rango, así la persona no se arriesga a quedar por encima o por debajo; si no sabe qué rango puede plantear, la sugerencia es ver el portal mifuturo.cl donde se pueden encontrar rangos de sueldos según profesión y años de experiencia".

Asimismo, es necesario prepararse para responder preguntas que habitualmente el reclutador formula. Katherinne Sepúlveda dice que algunas podrían ser: ¿Qué sabe de esta empresa? ¿Por qué postula a esta empresa? ¿Cómo supo de este cargo? ¿De qué manera postuló? ¿Está postulando a otro cargo? ¿Dónde?

"También están las preguntas de autoconocimiento y, en ese ámbito, siempre piden que el candidato mencione fortalezas y debilidades. La idea es que cuando mencione las debilidades no sea, por ejemplo, soy desorganizado. Lo mejor es describir cómo está trabajando esta debilidad, es decir, reconocer que me cuesta un poco organizarme, pero estoy trabajando eso con un planificador que tengo en el teléfono, por ejemplo".

Finalmente, una pregunta que muy probablemente le harán y para la cual debe tener la mejor respuesta es: ¿Por qué deberíamos quedarnos con usted y no con otro candidato? En la medida de que el candidato tenga claridad en este aspecto, tiene bastantes posibilidades de un proceso exitoso.