Directora local Alejandra Urrutia es figura central de documental musical
La grabación está basada en el trabajo detrás del evento que suma dos versiones, y se centra en cuatro personajes. La artista penquista es una de ellas.
En 2018, la directora Alejandra Urrutia -en compañía de Paula Elgueta, Angélica Fanjul y Caroline Ward- dieron vida al "Gran concierto por la hermandad".
Una idea en inmediata respuesta a los juicios negativos sobre la inmigración, poniendo como eje central el sentimiento de "hermandad", en el respeto mutuo y la unidad.
"Esto surge con la idea de enviar un mensaje sobre el tema de inmigración que vivíamos. Leí una noticia sobre eso y lo enfocaba de una forma negativa, y no logro ver el por qué podría relacionarse con algo negativo", señaló la directora titular de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago.
La iniciativa materializó en enero de 2019, de la mano de la Sinfonía Nº9 de Beethoven, ante más de cinco mil personas en la Estación Mapocho. A su vez, la experiencia reunió a más de 400 instrumentistas y coralistas para dar vida al espectáculo.
Uno que, en enero pasado, tuvo una nueva edición con la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler, "Resurrección". Todo centrado en la experiencia, luego del estallido social. "En esta ocasión, el mensaje de Mahler es que 'todo lo que vivimos, no es en vano'. Lo que nos pasaba en ese momento, tiene relación con que todo ocurre por alguna razón, que no entendamos en su momento también es así", señaló la también violinista penquista.
EN SINFONÍA
Ambas experiencias quedaron plasmadas, de forma íntegra, en el documental "Cuatro mujeres en sinfonía", idea que nació de la periodista Carola Fuentes y su productora La Ventana Cine.
En cuatro capítulos, con cada una de las impulsora del concierto, el trabajo audiovisual muestra el proceso de ensayos, preparación y desarrollo del mismo.
"Ellos nos acompañaron en todo el proceso, grabando ensayos, los conciertos e, incluso, momentos de mi vida habitual. Cuando le mencionamos esto a Carola, sin ninguna propuesta de hacer algo, ella tuvo la idea de hacer este programa. Es genial, vimos el primer capítulo y fue muy conmovedor", señaló Urrutia.
De acuerdo a la directora, con Carola Fuentes hay un mutuo respeto. "Entonces, los momentos de filmación previo al concierto fueron hechos de una manera muy respetuosa. No sentí ninguna molestia. Es el trabajo de ellos, y para nosotros es un lujo que se hayan interesado en este concierto y que hayan puesto todo su equipo a disposición", destacó.
La batuta local será la protagonista del segundo capítulo del ciclo, que se transmitirá hoy, a las 21 horas, en radio Subela.cl y Súbela App.
Para 2021, la invitación del encuentro es compartir el dolor provocado por la crisis sanitaria, pero con un mensaje de esperanza.
Es por ello que la obra escogida es el Réquiem Alemán de Johannes Brahms. "El coro ya está ensayando vía zoom con Paula Elgueta. Dentro de las próximas semanas haremos el llamado para la orquesta, para armar el concierto", señaló la ex batuta de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue.
La idea es conservar la fecha de años anteriores, en enero y con público, dependiendo del covid-19.