Reposición de semáforos destruidos
La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo ha informado que de los 71 cruces con semáforos que fueron vandalizados durante las protestas del último trimestre del año pasado, la mayoría fueron repuestas y sólo quedan ocho pendientes.
Mientras miles de personas se manifestaban en forma pacífica en las calles, en los meses de octubre y noviembre de 2019, grupos radicalizados destrozaron -especialmente en el radio central de la ciudad -aceras, mobiliario urbano, bancas, basureros, rejas reguladoras en los pasos peatonales, luminarias y decenas de semáforos, aparte de los saqueos e incendios en locales comerciales y oficinas de organismos públicos.
Fueron muchos los cruces semaforizados que quedaron destruidos, ya sea porque los semáforos fueron arrancados desde la base, o porque fueron destruidas las cajas reguladoras del sistema. A inicios del presente año, se efectuaron reparaciones de emergencia en calles y aceras del centro penquista, como fue la instalación de algunos tramos de pavimento en sectores donde se extrajeron los adocretos, con el fin de ir recuperando, en parte, las condiciones de normalidad. Pero quedaron pendientes las obras de reinstalación de los semáforos, debido a su alto costo y a que no se disponía de suficientes aparatos de reemplazo, considerando la magnitud del año, lo que ha generado grandes problemas a usuarios de las calles.
La Seremi de Vivienda ha informado que la intervención de esos cruces fue dividida en dos etapas. La primera considera 56 esquinas y debe concluir en septiembre. Uno de los puntos más complejos ha sido el de la rotonda de Paicaví con Los Carrera, donde confluye gran parte de la circulación de vehículos de entrada y salida de la ciudad, por lo cual se ha dispuesto la presencia de Carabineros para dirigir el tránsito. En algunos cruces, se dispuso la instalación de semáforos sobre bases más sólidas, por lo cual se estima que serían más difíciles de vandalizar. En segunda etapa, se consideraron 14 cruces, algunos de los cuales ya están con trabajos avanzados y hay ocho que deberían quedar listos a más tardar en noviembre. Se trata de Los Carrera con Ongolmo, Freire con Tucapel, Freire con Castellón, Freire con Colo Colo, O'Higgins con Tucapel, O'Higgins con Colo Colo, O'Higgins con Aníbal Pinto y O'Higgins con Caupolicán.
El programa de reinstalación de las señales luminosas de tránsito representa una inversión de 852 millones de pesos y está a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con recursos que proveyó el Gobierno para enfrentar los daños en los bienes urbanos provocados por los desmanes de fines del año anterior, si bien la mantención posterior será de responsabilidad municipal.
Al no haber existido desde octubre del año pasado un mecanismo de regulación del tránsito en las esquinas de gran circulación, se han producido muchos accidentes, sobre todo en Paicaví, desde Los Carrera hasta Barros Arana, y a lo largo de Freire, entre otras. También la falta de semáforos en esquinas críticas implica que se rompe la cadena de fiscalización que se realiza desde la Unidad Operativa del Control del Tránsito, por lo que se ha congestionado aún más la circulación, cuestión que debería ir resolviéndose en forma paulatina a medida que el sistema comienza a funcionar en forma coordinada.
La ausencia de señalización que se ha vivido por diez meses, como consecuencia de ataques vandálicos a la red de semáforos ha perjudicado a peatones y automovilistas, aparte del millonario costo que representa su reparación y reinstalación. Se requieren todos los esfuerzos para lograr rápido la reposición de todos los semáforos, porque hay que considerar la gran cantidad de accidentes de tránsito que se han registrado en los cruces que son más complicados, en especial aquellos que están a lo largo de avenidas principales o en calles con mucha circulación.
La emergencia de señalización que se ha vivido por diez meses, debido a los ataques a la red de semáforos ha perjudicado a peatones y automovilistas, aparte del millonario costo que representa su reinstalación. Se requieren máximos esfuerzos para la rápida reposición de todos los semáforos.