Gremios acusan daños a sector exportador por bloqueos
Dirigentes indicaron que la paralización ralentiza los tiempos de la cadena logística regional y afecta la credibilidad del país en el extranjero. Representante de los transportistas advirtió que habrá una "radicalización" de las propuestas de no llegar a acuerdo con el Gobierno.
El paro de camioneros iniciado el jueves a raíz de la seguidilla de episodios de violencia en la macrozona sur del país se agudizó durante la jornada de ayer, a través de un bloqueo registrado en los accesos de los tres principales puertos de la zona: San Vicente Terminal Internacional, Coronel y Lirquén. Por medio de esta acción, se impidió el ingreso y salida de carga hacia los terminales, hecho que fue denunciado por algunos gremios debido al efecto que eso genera en la velocidad de las exportaciones.
La noticia fue confirmada por Carlos Bretti, vicepresidente nacional de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) y presidente de la Asociación del Transporte de Carga del Gran Concepción. "Desde el jueves que estamos en esto, lo que pasa es que hoy (ayer) radicalizamos un poco la postura de los bloqueos, y no solamente en los puertos, sino que en todas las zonas de la Región (…) Lo más probable es que vayamos radicalizando aún más nuestra postura", reconoció el dirigente.
Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Productores Manufacturados (Asexma) Biobío, cuestionó la acción emprendida por los transportistas y aseguró que, si bien no es que los camiones hayan estado atravesados en la ruta, sí se obstaculizó el libre tránsito, hecho que impactó la velocidad de la cadena logística del Biobío.
"Todo esto funciona en términos de tiempo, es decir, a mayor tiempo, se encarece la cadena logística. Nosotros en la Mesa de Comercio Exterior (Comex) hemos trabajado para optimizar el uso de los tiempos, de manera que este proceso sea mucho más rápido desde la Región hacia el mundo, pero este tipo de situaciones es un resultado negativo hacia el mismo", puntualizó Meneses.
Esta ralentización, añadió, provoca serias consecuencias en cuanto a la credibilidad del país o en los empleos que hay detrás de las empresas exportadoras e importadoras, sobre todo si la paralización se sigue extendiendo. Además, insistió en que las demoras experimentadas no la pagan los transportistas ni los puertos, sino que los dueños de la carga.
"Ellos bloquean porque saben que el efecto es grande para Biobío, pero el comercio exterior no es responsable por lo que a ellos les pasa", remarcó Meneses.
En tanto, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) Biobío-Ñuble, Jorge Serón, comentó que a causa de este contratiempo los compromisos de embarque que fueron pactados esta semana se resintieron. Por ello, dijo esperar que esto no pase más allá de lunes, ya que solo de esta forma el problema sería administrable.
"Con este tipo de escenarios empezamos a tener demoras y lo peor es no poder salir y cumplir a los clientes en sus destinos (…) Esto tiene un efecto en tener que recuperar el día perdido", sostuvo.
SALIDA DE LOS PUERTOS
Aunque Carlos Bretti advirtió que de no recibir respuestas favorables del Gobierno continuarán radicalizando su protesta, el líder gremial explicó que producto de las cuarentenas modificarán algunas cosas. Por ejemplo, los sitios en los que hasta ayer se mantenían ubicados los vehículos de carga.
"Podemos estar acá hasta las 23 horas (de ayer), pero después nos saldremos, de manera de cumplir con las normas sanitarias y nos trasladaremos a otro lado, pero el asunto sigue", planteó.
Parte de los lugares elegidos para mantener la paralización son San Pedro de la Paz, camino a Cabrero, la Ruta del Itata o "cualquier sitio en donde no haya restricciones, porque no podemos estar a la fuerza sabiendo que estamos con esta pandemia, o rompiendo toda lógica", argumentó Bretti.
La protesta de ayer en el ingreso al Puerto de Lirquén, sin embargo, se desarrolló en medio de una cuarentena total para Penco.