Destacan el positivo impacto de igualdad de género en empresas
En el encuentro se reconoció a las empresas que han iniciado un plan de acción en la materia.
Entre las diversas manifestaciones de la crisis generada por el coronavirus covid-19 hay una que se vincula al desempeño económico actual, pero también a uno de los elementos más importantes al debe en la sociedad. Y es que existe un riesgo importante de que puedan ampliarse las desigualdades de género y la condición de vulnerabilidad de las mujeres.
Frente a ese complejo escenario, el ciclo de talleres del programa "Win- Win: la igualdad de género es un buen negocio" finalizó en la Región del Biobío con una última instancia en la cual las empresas participantes compartieron su experiencia en torno a la creación de planes con enfoque de género y cómo se han enfrentado el escenario mundial desde las herramientas entregadas por el proyecto.
La coordinadora de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, quien estuvo a cargo de una de las presentaciones de la jornada de cierre del proyecto planteó que "ninguna crisis es neutral al género. La crisis del covid-19 ha profundizado las desigualdades, y en empleo, los datos son preocupantes porque observamos una mayor caída en la tasa de pérdida de empleo de las mujeres que de los hombres. El sector empresarial juega un rol muy relevante e importante en relevar los desafíos sociales y económicos actuales y tienen mucho que aportar en encontrar soluciones para asegurar la participación de las mujeres e impulsar la igualdad de género en el mundo del trabajo".
EL PROYECTO
En Biobío el proyecto fue ejecutado por Irade, organismo empresarial que agrupa a las principales empresas productivas y de servicio de la Región.
Según señaló Carolina Parada, gerente general de Irade, "el desafío hoy es seguir articulados para incorporar los criterios de género en la reactivación. En Irade -contra viento y pandemia - nos mantenemos firmes en el trabajo colaborativo con las empresas de Biobío, y por lo mismo agradezco a las 21 empresas que participaron de este ciclo y a las que se comprometieron con el proyecto Win-Win",
Durante el encuentro, Tatiana Camps, directora de Alago y Socia de Red MAD, realizó la charla "Liderazgo de mujeres y empresas en respuesta al Covid-19 con enfoque de género", donde destacó los nuevos desafíos del mundo corporativo.
"Hay que potenciar el liderazgo audaz y la solidaridad estratégica. En una situación como ésta (pandemia), la solidaridad queda en el centro. Las estrategias a seguir para este nuevo orden mundial tienen tres ejes: la transformación verde, la digital y la resiliencia. Los cambios no solo se deben abordar en el ámbito económico, sino también en la manera de ejercer los liderazgos", destacó Camps.
UN EJEMPLO
Un ejemplo de buenas prácticas e iniciativas en Biobío, fue el desarrollado por la empresa Landes. Carla Sánchez, subgerente de Asuntos Corporativos de la empresa expuso el trabajo realizado: "Firmamos los Principios WEPs (Principios para el Empoderamiento de las Mujeres), primero porque la crisis de la pandemia ha cambiado la forma de vivir de los trabajadores y segundo, pues acentuó la discriminación hacia la mujer. La mujer no solo carga con las responsabilidades del hogar, sino que también en el trabajo online" señaló Sánchez.
Durante el encuentro se hizo un reconocimiento a las empresas que completaron el ciclo de talleres Win-Win y que han diseñado un plan de acción para medir la implementación de planes de igualdad de género. Entre ellas las empresas Arauco, Aitue, Essbio, Landes, Masisa, Enap, Sergio Escobar, Grupo Setop, First Rent a Car y Sernameg Biobío.