El atletismo regional volverá a las pistas la próxima semana
Trece atletas están en nómina inicial que entrenarán en el Ester Roa, aun con cuarentena total.
La espera terminó para los atletas de elite de la Región del Biobío. Después de extensas reuniones con autoridades, integrantes de la Oficina de Deportes de la Municipalidad de Concepción y el administrador del Estadio Ester Roa, Eric Tillería, la Asociación Deportiva Regional Atlética del Biobío está a las puertas de dar por finalizado el protocolo sanitario para retornar a los entrenamientos presenciales en el reducto penquista.
La entidad regional contó con el apoyo de los atletas Josefa Quezada, John Araneda y Diego Inzunza, quienes son profesionales de la salud y formaron parte de la comisión médica para idear y preparar el regreso a las prácticas. Desde hace un par de semanas que comenzaron con la elaboración del protocolo sanitario y que hoy está en la parte final.
Y es que se espera que desde la próxima semana, trece atletas de la Región, todos mayores de edad, entrenen una o dos veces por semana en la pista atlética del recinto de Collao. Las prácticas serán individuales, o con pareja única, y tendrán una duración de dos horas, en horario a definir por parte de los exponentes.
Los trece atletas confirmados, hasta ahora, para entrenar en el Ester Roa son: Josefa Quezada, Javiera Faletto, Monserrat Sabag, Catalina Sanhueza, Andrea Jara, Rafael Muñoz, Fernando Arévalo, Joaquín Campos, Ignacio Cartes, Víctor Aravena, Camilo Olivares, Mauricio Orrego e Ignacio Sepúlveda.
Los deportistas, entre ellos seleccionados nacionales y regionales, estarán acompañados de sus respectivos entrenadores, entre ellos: Jorge Grosser, Ismenar Cheuquen, Raúl Guarda y Raúl Arévalo.
La presidenta de la Asociación Deportiva Regional Atlética del Biobío, Mónica Fredes, en diálogo con El Sur manifestó que "hemos preparado a los atletas, se les hizo una charla donde se les informaron los requisitos, precauciones y los pasos a seguir del protocolo. Además firmarán una carta de compromiso donde estipularán que solo saldrán para ir a entrenar".
"Los atletas, preferentemente, tienen que transportarse en automóvil particular y contar con útiles de aseos personales, además de llegar directamente al estadio con la tenida deportiva para entrenar", complementó Mónica.
EXAMEN PCR Y A ENTRENAR
Solo restan detalles para que el regreso sea un hecho. Uno de los aspectos a desarrollarse es la toma de exámenes PCR, que tendrán que realizarse en los próximos días. Según dio a conocer la presidenta regional, el seremi del Deporte, Marco Loyola, se comprometió a coordinar y realizar las gestiones para la realización de los tests.
La cuarentena total en Concepción no será impedimento para que los atletas vuelvan a entrenar. "Santiago estaba en cuarentena general cuando autorizaron a los atletas a volver a los entrenamientos presenciales, ellos están con permiso especial y hacemos hincapié en que sean de la comuna y viajen en su automóvil particular. Además estamos haciendo gestiones para que cada comuna pueda abrir su recinto deportivo para que practiquen los atletas de allá, porque tampoco es la idea que alguien de Lota viaje en locomoción colectiva para llegar al Ester Roa", enfatizó la dirigente.
"Agradezco a la Municipalidad de Concepción, a su Concejo Municipal que derogó el decreto para entrar al Estadio Ester Roa. Este permiso es solo para atletas de elite, por lo que es una tremenda responsabilidad. Tenemos fe y estamos tranquilos, ya que nuestros atletas son responsables y ordenados. También agradecemos al seremi del Deporte, quien se unió a nosotros y está buscando las facilidades para que el retorno sea seguro", sentenció.