Exportaciones desde Carriel Sur
La crisis económica que se ha derivado de la pandemia de coronavirus ha incidido directamente en la caída de la producción y de las exportaciones de la Región del Biobío. Los envíos forestales, el rubro que aporta los mayores retornos de divisas a la región, totalizaron 2.371 millones de dólares en el primer semestre del año, con una caída del 20% respecto a igual periodo del 2019, cuando llegaron a 2.956 millones de dólares, de acuerdo con los registros de la Corporación Chilena de la Madera (Corma).
En la primera mitad del presente año, la celulosa y el papel se mantienen como los principales productos exportados y representan el 59% de los despachos del sector forestal. Le siguen la madera aserrada, molduras, tableros y chapas. China y Estados Unidos son los principales mercados de destino, aunque ambos han mostrado retrocesos en el año, debido a que esas economías también se han contraído por la crisis derivada de la pandemia, y por la incidencia de la guerra comercial entre las dos naciones.
Si bien las exportaciones forestales salen al mundo por los puertos de la zona, hay otro tipo de productos, con envíos a menor escala, que comienza a utilizar con más frecuencia la vía aérea, como es el caso de los congelados agropecuarios y pesqueros, y en ese sentido, las autoridades pretenden incentivar la utilización del Aeropuerto Carriel Sur.
Se había programado que los trabajos de ampliación del terminal aéreo, para darle categoría internacional, estuvieran terminados en abril del presente año, pero a raíz de la emergencia sanitaria por el covid-19, la empresa a cargo de las obras solicitó una prórroga y se ha informado que serán entregadas a fin de mes. La modernización de Carriel Sur es una de las grandes inversiones que se realiza en la Región del Biobío. En 2018, la empresa Icalaf Inversiones se transformó en el nuevo administrador del recinto, mediante la Sociedad Concesionaria Aeropuerto Carriel Sur S.A. y le ha correspondido impulsar este proceso de modernización. Gracias a esta intervención de 32 millones de dólares el edificio ha crecido con nuevas áreas, se ha mejorado el terminal de pasajeros con dos nuevos puentes de embarque, instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil, plataformas, calles de rodaje, y dependencias para la PDI, Aduanas y SAG. La nueva infraestructura aumenta la superficie del edificio de 8 mil a 12 mil metros cuadrados.
Desde fines del año pasado, el terminal aéreo había comenzado a operar con vuelos internacionales a Perú, aunque la pandemia y el cierre de fronteras obligaron a suspender los vuelos hacia y desde el exterior. Pero hay grandes expectativas con la internacionalización del terminal, para agilizar las exportaciones pesqueras, agrofrutícolas e industriales, tanto de las regiones del Biobío como de Ñuble, sin tener que concurrir a la capital para hacer los trámites del comercio exterior. A la vez, se reducirían los tiempos de desplazamientos de las cargas, respecto de hacerlas por Arturo Merino Benítez.
Hasta ahora, los envíos al extranjero por Carriel Sur se realizan de manera puntual, como es el caso de despachos de pesqueros congelados a Estados Unidos. El seremi de Hacienda, José Manuel Rebolledo, ha señalado que gracias a fondos de Corfo, a través de un Programa Territorial Integrado, ya hay una empresa que está analizando lo que requiere el recinto para operar de forma similar a como lo hace desde Arturo Merino Benítez, Región Metropolitana.
El intendente Sergio Giacaman ha señalado que el 23% de las exportaciones de Chile corresponden a la Región del Biobío y que cuando la modernización de Carriel Sur esté terminada, parte de esos despachos al exterior podrían hacerlo desde ese terminal aéreo. El año pasado, las pesqueras Blumar y Camanchaca sumaron envíos por 23 millones de dólares y la idea es que otras empresas elijan esta opción para hacer sus envíos.
Pero hay grandes expectativas con la internacionalización del terminal, para agilizar las exportaciones pesqueras, agrofrutícolas e industriales, tanto de las regiones del Biobío como de Ñuble, sin tener que concurrir a la capital para hacer los trámites del comercio exterior.