Radio online celebra su segundo año marcando pauta entre los coronelinos
Liderada por el periodista Armando Gilli, la iniciativa nació como alternativa a las emisoras tradicionales, con énfasis en la cultura, música e información.
"La radio se inició con un micrófono, una interfaz, audífonos, un computador y sin saber mucho". Así resume, muy brevemente, el periodista Armando Gilli (31) los inicios de la emisora online Tendencia FM de Coronel.
Iniciada en junio de 2018, la propuesta busca transformase en un espacio de reunión para la cultura, música e información.
De acuerdo a Gilli, cuando materializó la idea, analizaron la programación de medios en la zona. "Nos percatamos que principalmente están ligados a contenido religioso y político, lo que no está mal, pero sentimos con mi esposa (Javiera) que algo faltaba", explica.
"Es así que vimos en esto una oportunidad de entregar a la audiencia una alternativa que ofrece cultura, información y entretención", agrega el profesional de las comunicaciones.
Inmersa totalmente en su entorno comunal, el medio aborda temáticas propias de la realidad local y regional de forma transversal. Una situación que -de acuerdo a su fundador- les permite conectarse con el sentir de la gente en tiempo real, a través de las redes sociales.
UNA RADIO CERCANA
Con una media de más de tres mil reproducciones y máximos de hasta 190 mil, dependiendo los invitados de cada programa y temática, Tendencia FM es -por naturaleza- una radio online.
Sin embargo, su programación también está disponible en frecuencia modulada, a través de la señal de Radio Don Matías, 106.1 FM, lo que permite llevar su contenido a San Pedro de la Paz y Lota. También en la Provincia de Arauco e Isla Santa María (99.7 FM).
Actualmente, la iniciativa cuenta con cinco programas transmitidos de lunes a viernes, siempre a las 21 horas.
Los lunes es para "Es tendencia", en alianza con Fundación Cepas y conducido por el propio Gilli. Una ora de sesión musical con artistas coronelinos, regionales y nacionales. Los martes es el turno de "Voces descomunales", a cargo de Juan Pablo Spoerer, conversaciones con personas de diversas áreas que trabajan para hacer crecer sus sectores.
Los miércoles se emite "Punto medio", cuyo objetivo es dialogar con un invitado sobre un tema en específico y buscar soluciones a alguna problemática. Los jueves, "Tendencia semanal", conducido por Alejandro Cid, donde se resumen las noticias más importantes de la semana. "Entre el refri y el living", los viernes, de entretención conducido por Felipe Muñoz y Armando Gilli.
- ¿Cómo toma el rol social que adquiere un medio de comunicación así, respecto a la ciudadanía?
- Para nosotros es una gran responsabilidad, ya que nos hacemos parte del sentir de la gente. Hemos apoyado con difusión a actividades sociales, realizado transmisiones en vivo e invitado a emprendedores. Tenemos en carpeta iniciar un programa exclusivo para emprendedores.
- Cuando inician el proyecto en 2018, ¿pensaron que se convertiría en lo que es hoy?
- Si bien hemos crecido, hay que tomar esto con tranquilidad y humildad. La idea es que las personas nos reconozcan como un medio que no está en la búsqueda de los likes. Cuando llegan, bienvenidos, pero queremos ser conocidos como un medio amable y positivo y que aporta.