Orquesta Sinfónica ya piensa en un regreso presencial el último trimestre
De darse condiciones para una posible vuelta al escenario, la Corcudec apunta a dúos, tríos, grupos de cámara, hasta un máximo de 20 músicos por las distancias sociales. Estas presentaciones serían transmitidas online.
Es cierto. Desde que se declarara la pandemia, a mediados de marzo, y el Teatro Concepción cerrara sus puertas, el 14 del mismo mes, la Orquesta Sinfónica ha convertido los viernes en el día para los conciertos de cámara y sinfónicos, que vienen desarrollando desde el 10 de abril.
La presente jornada no será la excepción. Ahora la Sinfónica UdeC, dirigida por Mika Eichenholz, se tomará el escenario virtual de la Corcudec, para internarse en los sonidos del ruso P. I. Tchaikovsky.
Interpretarán la "Obertura Romeo y Julieta", la cual estará disponible hoy, desde las 19 horas, en todas las plataformas digitales de la corporación cultural al frente de los 56 integrantes.
Con una duración de ocho minutos, la obra compuesta en 1869 y estrenada un año más tarde, para los especialistas es una demostración de la personalidad del autor y sus vivencias, que "lo situaron como un solitario romántico, lo cual traspasó a esta pieza".
Su amigo Ballakirev, cuenta Mika Eichenholz, motivó a Tchaikovsky para escribir la pieza inspirada en Shakespeare.
"Le dio las ideas sobre la estructura y llaves", comentó el director Titular de la Orquesta, desde 2019, sobre una pieza que no sigue los eventos, sino que "presenta los personajes y ánimos, tonalidades de gran contraste musical".
VOLVER AL ESCENARIO
A la fecha, el conjunto docto ha realizado iniciativas semanales -entre más de 50 cápsulas individuales, masterclass y cuatro conciertos al mes- conformando una gran "Temporada online".
Como solistas, dúos y ensambles, siempre desde sus casas, los músicos han planteado una labor que busca acompañar al público en estos meses.
"Montamos estando en las casas confinados por el estado de pandemia. Cada uno graba su parte desde celulares, tablets u cualquier dispositivo intentando tener una misma versión sin la posibilidad de escuchar a los colegas o con la referencia espacial y sonora, al tocar todos en un mismo lugar", explica Javier Bustos, oboísta, dicho que apuntan a una manera diferente de hacer música.
Considerando lo relevante que es la comunicación entre pares, compleja en modo remoto, es que la Corcudec no descarta un regreso presencial por etapas.
"Se ha pensado, pero todavía no podemos. Cuando se levanten las restricciones sanitarias y baje la cantidad de contagiados hemos pensado realizar ensambles con algunos músicos -con un máximo de 20- respetando la distancia social", argumentó Julio Gaete, encargado de programación y comunicaciones de la Corcudec.
A partir de ello, la idea sería realizar algunos conciertos en el escenario de la sala de O'Higgins, siempre transmitidos vía streaming, es decir, sin público. "Pero estamos a la espera del visto bueno de las autoridades sanitarias".
- Es algo sobre lo que han conversado y se han propuesto.
- A juzgar por lo que está pasando, especialmente en Europa, que están viendo la manera de regresar a los escenarios. Eso lo hemos conversado y evaluado según cómo se observa el panorama.
- ¿Pensando alguna fecha?
- (De darse las condiciones) en el último trimestre, desde dúos, grupos de cámara (sobre seis integrantes) hasta 20 músicos por las distancias en el escenario. Algunos han manifestado que esperan volver pronto al Teatro, pero mientras no se den las medidas no hay que arriesgarse. Seguiremos de manera online hasta septiembre, luego se evaluará.
Gaete agrega que mensualmente evalúan "volver". "Con público, no me atrevería a dar una fecha. Pero no creemos que dentro de este año vayamos a realizar espectáculos con gente en la sala.